INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El inicio del proyecto fue a causa de un proyecto suspendido.
Las expectativas y el desconcierto fue grande porque no sabíamos bien en que consistía escribir un ABP.
El desafío mas importante era contextualizar el proyecto caído, relacionando la educación vial en espacios próximos y vivenciados. La educación vial desde la perspectiva de derecho guardó la coherencia entre la pregunta impulsora, los objetivos y el producto final. Quizás elegiríamos una pregunta mas general. El producto final podríamos cambiarlo con una bicicleteada como producto final. Valoramos la información en la capacitación.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Sociabilización: La comunicación del proyecto se realizo en una reunión plenaria, donde se sociabilizó el ABP y los pasos para llevar a cabo el proyecto. La participación de la comunidad fue positiva y entusiasta. Se produjo interacción constante y fluida en las diferentes propuestas presentadas. La participación activa fue de los agentes de tránsito, que nos asesoraron y guiaron en salidas escolares.
Obstáculos que se nos presentaron fueron los espacios físicos acotados que no se relacionan con la cantidad de estudiantes y el trazado de los recorridos fue realizado con tizas y pudimos mejorarlo pegando cintas en el piso. Los resultados positivos estaban reflejados en las caras de los niños y niñas que, con alegría, reconocían las señales de tránsito y simulaban recorrer una ciudad imaginaria.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Compartir con ejemplos cada etapa de un ABP facilitó aprender a escribir el proyecto y la plantilla de la rúbrica fue excelente, tanto como material y como práctica evaluativa.
Una bicicleteada será el próximo proyecto pendiente que nos queda para el 2026.
El ABP logró un mayor impacto en los/as estudiantes porque posibilitó la aplicación de conocimientos reales y significativos, en el cual tuvieron un rol activo y de participación constante.
En el ABP se integraron áreas de aprendizajes escolar.