Narrativa – El desmonte del bosque nativo

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto nace por una convocatoria a Diputados por un día donde teníamos que buscar una problemática que afecte a la comunidad para debatir en la Cámara de Diputados con estudiantes de otras instituciones educativas del departamento Vera.
En ese momento estábamos analizando en el espacio curricular sistemas productivos y problemática ambiental la tala indiscriminada que se estaba haciendo en la región y su impacto en los ecosistemas, por ello la directora nos propone trabajar sobre ese tema y su impacto en la vida de las comunidades de pueblos originarios.
Consideramos que la pregunta impulsora es muy ambiciosa. Sobre la marcha nos dimos cuenta que en lugar de preservar hubiésemos tenido que poner concientizar, que es algo que nosotros desde la escuela podemos hacer para cuidar el monte nativo. De esta manera hay una relación directa entre el problema y los objetivos.
Quizás podríamos cambiar el producto final, ya que nuestras expectativas cambiaron al participar de la Muestra de proyectos en Santa Fe, ahí nos dimos cuenta de la importancia que tenía lo que habíamos planteado, cuando innumerables personas se acercaban porque les parecía un tema sumamente interesante. Nuestro aporte en llevar semillas de especies nativas para incentivar el cultivo de arboles para mitigar el cambio climático fue algo acertado porque fue un disparador para que muchos se acercaran para ver nuestra propuesta.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Esta etapa no fue fácil ya que los estudiantes y sus familias les cuesta expresarse, producto de su cultura y de sus creencias. Buscar información, realizar las entrevistas con ellos y buscar el momento para que puedan hablar no fue fácil. Tuvimos que insistir y visitarlos varias veces o en algunos casos llegar de sorpresa.
Para los estudiantes fue una experiencia enriquecedora. Compartimos algunos testimonios de las estudiantes que concurrieron a la Muestra Provincial en Santa Fe:
L B: Para mí lo más difícil fue al principio, cuando tuve que pedir testimonios como el de L V ya que son personas bastante calladas y no es fácil que se animen a contar sus historias o experiencias. Además, yo tampoco tenía tanto conocimiento sobre el tema del desmonte y de todo lo que implica para las comunidades indígenas, pero me puse a investigar y aprender para poder explicarlo bien.
⁠Para mí lo más graficante fue ver el cambio que tuve desde que empezó hasta que terminó. Al principio tenía miedo, estaba muy nerviosa, pensando en que tal vez no me iba a expresar bien. Pero cuando la gente se fue acercando al stand en Santa Fe y me preguntaban con tanta confianza, yo me fui soltando y sentí mucho alivio. De esta experiencia aprendí que siempre debo animarme, así sea una nueva experiencia ya que a raíz de esto pueden surgir nuevas oportunidades, en todos los sentidos, para aprender y conocer a gente nueva. Al principio da miedo, después me doy cuenta de que vale la pena. Hacer conocidos, hablar con personas de otros lugares, todo eso me da ganas de volver a vivir experiencias así.

A R: Lo más difícil fue reunir toda la información y entender realmente lo que significaba el monte para la comunidad. Cuando hablamos con los ancianos, ellos contaban cómo era antes el bosque nativo y todo lo que obtenían de él, y a veces era duro escuchar cómo se había ido perdiendo.
También fue un desafío preparar la presentación para Santa Fe, porque teníamos que organizarnos bien para armar el stand, explicar el proyecto con claridad y responder todas las preguntas que la gente nos hacía. Lo más gratificante fue poder aprender directamente de las personas. En la comunidad, los ancianos nos compartieron sus recuerdos, sus experiencias y su relación con el monte, lo cual fue muy valioso.
Y en Santa Fe, presentar nuestro stand fue una experiencia muy linda. La gente se interesaba, nos escuchaba y quería saber más sobre el proyecto. Sentí que lo que habíamos trabajado tenía un sentido y que podíamos transmitir la importancia de cuidar los bosques nativos.
Aprendí que un proyecto ambiental no se trata solo de estudiar un tema, sino de escuchar a las personas que viven cerca del problema. Los ancianos nos mostraron que el monte forma parte de su historia y de su vida. También aprendí que explicar un proyecto a otros, como lo hicimos en Santa Fe, te ayuda a entenderlo mejor y a darte cuenta de lo importante que es defender la naturaleza. Me hizo valorar mucho más la participación y el trabajo en equipo.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Quizás no escribir un problema tan generalizado, es lo que cambiaríamos. Creemos que los proyectos ABP se deberían comenzar a escribir en marzo, teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes, acompañados por el grupo de docentes. No es fácil lograr que todos los docentes se integren en estos proyectos, hay muchos que se resisten a este tipo de aprendizajes. Para una correcta implementación se necesitan jornadas mensuales para poder diseñar y realizar un seguimiento de estos proyectos.
Las jornadas de capacitación docente virtuales y presenciales fueron enriquecedoras, analizar y evaluar otros proyectos con rúbrica fue tener la mirada de otros que nos decían por qué no esto, en lugar de esto. Esta propuesta fue muy productiva y lo tomamos como algo que sumó a ver el proyecto desde otra óptica.
Escuchar a los estudiantes ser partícipes de estos aprendizajes es lo mas gratificante.

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 580

Región 2
MARGARITA

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.