INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
Objetivos:
Lograr superar las dificultades destacadas en la adquisición de la alfabetización inicial.
Desarrollar habilidades de lectura y escritura en estudiantes del primer ciclo.
Fomentar la conciencia fonológica y el reconocimiento de palabras, teniendo en cuenta el plan Raíz.
Aprender sobre la estructura y la organización de un álbum de palabras.
Desarrollo de la experiencia
Hace tiempo que se puede observar que luego de la pandemia, los estudiantes del primer nivel manifestaban cierta dificultad para completar su alfabetización antes de concluir el primer ciclo. Se detectó la necesidad de afianzamiento de la alfabetización inicial.
PREGUNTA IMPULSORA: ¿QUÉ PASARÍA SI JUGAMOS CON LAS PALABRAS EN EL PRIMER CICLO?
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
El primer paso, la investigación, fue crucial. Los estudiantes, divididos en grupos, se sumergieron en libros y recursos digitales para entender qué era exactamente un álbum de palabras, cómo se estructuraba y qué elementos visuales y textuales debía contener. Descubrieron que cada álbum podía ser tan único como su creador, siempre y cuando mantuviera un orden claro y un propósito definido: capturar la esencia de cada vocablo.
La aventura empezó de verdad. Ya no era solo una tarea, sino una misión. Cada semana, exploraban un nuevo tema: la familia, el barrio, las emociones, la naturaleza. Debían encontrar palabras que les gustaran, que les resultaran interesantes o que tuvieran un significado especial.
Luego vino la creación del álbum. Tijeras, pegamento, lápices de colores y mucha creatividad inundaron el aula. Con esmero, cada estudiante dio forma a su álbum. Texto e imagen se entrelazaron, creando una experiencia visual y narrativa para cada término.
Durante el proceso creativo, la práctica de la lectura y la escritura fue constante y natural. Al escribir las definiciones, oraciones de ejemplo y los textos descriptivos, los estudiantes reforzaron la ortografía, la gramática y el uso contextual de las palabras. La lectura se volvió un placer al compartir sus avances con sus compañeros, corrigiéndose mutuamente y expandiendo su vocabulario de forma lúdica.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Finalmente, el proyecto culminó con la presentación y difusión.. Los estudiantes, orgullosos, expusieron sus álbumes. Invitaron a maestros de otros grados y a los directivos. Explicaron sus procesos, las palabras elegidas y lo que significaban para ellos. El proyecto no solo resultó en álbumes de palabras bien hechos, sino en una comunidad escolar más conectada y consciente del poder de las palabras.