Narrativa – "Conectados con el Futuro”: tecnología y medio ambiente en nuestras manos

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El Proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se llamó «Red Social Escolar: Un Puente Digital con la Familia», vinculado al Proyecto «Conectados con el futuro: Tecnología y medio ambiente en nuestras manos», llevado adelante desde nuestra Escuela Taller de Educación Manual N°32, junto con las Escuelas Primarias N°95, 533 y 1138 del Distrito Alto Verde, en la ciudad de Santa Fe, con segundo ciclo, principalmente con los 6tos grados de estas 3 instituciones, durante el corriente año.
Este Proyecto se llevó a cabo en la materia de Tecnología con el objetivo de abordar la dificultad que tienen las familias para visualizar y participar de las actividades escolares.
La pregunta impulsora que guio el trabajo fue:
“¿Y si hacemos una red donde la escuela pueda subir fotos y videos de nuestros trabajos, y las familias puedan verlos en casa y hasta repetirlos?”
El producto final esperado fue el diseño de una red social digital, interna y segura, que sirviera como plataforma de comunicación y muestra de trabajos entre la escuela y la comunidad educativa (Padres, madres y tutores).

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Fase de Investigación: Se recuperaron computadoras antiguas del gabinete para investigar el funcionamiento y la seguridad de las redes sociales existentes.
Uso de IA: Se implementó la Inteligencia Artificial como un «asistente» para organizar la información y redactar borradores, lo cual permitió optimizar el tiempo.

Fase de Diseño y Conceptualización: Se armó un Proyecto tecnológico (con sus respectivos pasos) y se lo presentó a las direcciones de los establecimientos involucrados para su aprobación.
Los métodos que se utilizaron fueron principalmente los métodos del ABP y de aprendizajes en servicio, indagando tanto dentro de las instituciones escolares, como en la comunidad, las ideas previas y los torbellinos de ideas.

Socialización:
En el proceso de socialización se utilizaron en un primer momento reuniones con los diferentes equipos directivos para poder presentarles el Proyecto y para informarles sobre el uso de redes sociales y de plataformas de información para divulgar el Proyecto. Se planteo el diseño y armado de un Blog. https://6togradoesctaller32.blogspot.com/

Participación de Estudiantes: La participación fue activa y colaborativa. Los estudiantes se organizaron en grupos y demostraron gran iniciativa en la investigación y uso de herramientas tecnológicas (computadoras viejas de las Escuelas Primarias, las que tuvimos que actualizar ya que tiene mas de 10 años).

Momentos críticos/obstáculos
El principal desafío fue la recuperación y uso de computadoras obsoletas («viejitas que encontramos»), lo que implicó tiempo y esfuerzo en reparaciones básicas.
Otro desafío fue delimitar las funcionalidades para que la red fuera simple y segura, evitando convertirla en algo complejo o muy inseguro.

Momentos de logros/avances
El mayor logro fue poder armar y dar forma a un Proyecto Tecnológico con sus respectivos pasos.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Para los Estudiantes:
Uso de Pc y habilidades básicas para la búsqueda de información en internet y en las redes sociales.
Desarrollo de habilidades de Trabajo en Equipo y Colaboración.
Comprensión de la utilidad práctica de la tecnología (incluyendo la IA) como herramienta de solución de problemas y no como quien hace el trabajo por mi.

Para los Docentes:
La motivación de los estudiantes aumenta al abordar problemas reales de la comunidad educativa y al usar las nuevas tecnologías.
Implicaciones futuras.

¿Qué se haría diferente?
Se podría haber dedicado más tiempo a usar las computadoras y al trabajo propio de cada grupo que se armó para diagramar y dar forma a la red social.
Ideas que surgen para futuras acciones:
Comenzar a principio de año.
Conseguir más y mejores dispositivos y calidad de internet.
Relacionar los trabajos realizados con la confección de posteo para mejorar la cantidad y uso de la red social.
Hacer charlas y diálogos con profesionales y estudiantes de estas disciplinas, divulgadores, influencers locales, comunicación, radioafición, etc.

Reflexión final sobre el impacto: Este Proyecto demostró que la tecnología no solo sirve para el consumo de información, sino que puede ser una herramienta poderosa para fortalecer los lazos comunitarios.

¿Cómo contribuyó a mejorar el aprendizaje y la participación?
Mejoró los aprendizajes: Al motivar la investigación, se impulsó el pensamiento crítico y las habilidades tecnológicas.
Mejoró la participación: El enfoque en crear soluciones reales para la vida escolar a través de un medio de apoyo digital como medio de investigación.

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Establecimiento

Imagen del autor

TALLER DE EDUCACION MANUAL NRO 32

Región 4
SANTA FE

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