1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: De Convivencia
TĆtulo del proyecto: Murales que hablan, corazones que conectan
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 516 «LETICIA COSSETTINI»
CUE: 8204296
Nivel/Modalidad: Secundario/ComĆŗn
Localidad: VILLA GOBERNADOR GALVEZ
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Brunela Crescente Docente
JosƩ Chame Director
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 30
Estudiantes: 100
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Chame JosƩ
Email del referente: josechame220@gmail.com
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
2.1. Tema /Subtemas: Tema: Respeto y empatĆa, emociones y vĆnculos entre pares. Subtemas: Construir puentes para resolver conflictos, fomentar la palabra y participación, trabajar proyectos grupales.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos transformar los conflictos en oportunidades para crecer juntos?
Contexto:
En nuestra institución, ubicada en un contexto vulnerable, hemos identificado la necesidad de fortalecer lazos entre los distintos actores de la comunidad educativa. Los estudiantes han expresado su deseo de participar en actividades que les permitan expresar sus sentimientos, emociones y construir un ambiente mÔs inclusivo.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar una cultura de paz y convivencia en la institución a través de la creación participativa de un mural que logre simbolizar la unión y el respeto mutuo, involucrando a toda la comunidad educativa en todo el proceso y generando un sentido de pertenencia.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Objetivos de Capacidades:
ļ Comunicación efectiva: Expresar ideas y sentimientos de manera clara y respetuosa, escuchar activamente a los demĆ”s y participar en diĆ”logos constructivos.
ļ Trabajo colaborativo: Trabajar en equipo, asumir responsabilidades compartidas y resolver conflictos de manera pacĆfica.
ļ Pensamiento crĆtico: Analizar situaciones, evaluar diferentes perspectivas y tomar decisiones.
ļ Creatividad: Generar ideas originales y expresarlas a travĆ©s de diferentes medios artĆsticos.
ļ EmpatĆa: Comprender y compartir los sentimientos de los demĆ”s, poniĆ©ndose en su lugar.
Objetivos de Aprendizajes:
ļ Conocer y aplicar estrategias para la resolución pacĆfica de conflictos.
ļ Desarrollar habilidades sociales como la escucha activa, la negociación y la asertividad.
ļ Valorar la diversidad y el respeto por las diferencias individuales.
ļ Reconocer la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo.
ļ Desarrollar un sentido de pertenencia a la comunidad escolar.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Sociales
Lengua y literatura
Ed. ArtĆstica: Artes Visuales
Formación Ćtica y Ciudadana
Contenidos curriculares:
Conceptos de ciudadanĆa, diversidad cultural, derechos humanos, resolución de conflictos a nivel social.
Producción de textos escritos y orales para expresar ideas y emociones, anÔlisis de textos literarios que abordan temas de la convivencia, vocabulario relacionado con las emociones y las relaciones interpersonales.
TĆ©cnicas de pintura y dibujo, composición artĆstica, simbologĆa y lenguaje visual, creación de un producto artĆstico colectivo.
Valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la justicia, la responsabilidad.
Producto final esperable:
El producto final es la creación de un mural participativo que represente la diversidad de nuestra comunidad, los valores de la convivencia pacĆfica y las emociones que hemos experimentado a lo largo del proyecto. Este mural serĆ” un espacio de expresión y un sĆmbolo de unidad, ubicado en un lugar visible de la escuela para que todos los miembros de la comunidad puedan disfrutarlo y reflexionar sobre su significado.
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
4.2. Acciones a llevar a cabo con el proyecto:
ļ Organizar talleres donde los estudiantes puedan reflexionar sobre sus emociones, experiencias y percepciones sobre la convivencia. Utilizar diversas tĆ©cnicas como el dibujo, la escritura creativa y el role-playing.
ļ Involucrar a toda la comunidad educativa en el proceso de diseƱo del mural, desde la elección de los colores y los materiales hasta la creación de bocetos y la distribución de las tareas.
ļ Implementación del mural: realizar jornadas de trabajo en equipo creando un ambiente colaborativo.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
a) Disponibles en la institución: Papel, cartulinas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
b) Necesarios para llevar adelante el proyecto: pinturas de calidad, pinceles/brochas de diferentes tamaños, afiches de colores (recursos materiales), impresora, computadora, cÔmara fotogrÔfica (recursos tecnológicos)
Organizaciones aliadas:
c) Organizaciones: Artistas locales para brindar asesoramiento en la creación del mural, organizaciones de la comunidad: Centro de dĆa āNahuel Huapiā, El alero āNahuel Huapiā.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Charlas informativas sobre resolución de conflictos, trabajo en equipo, diversidad, etc., a cargo de expertos en la materia.
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
6. EVALUACIĆN
La etapa final y mÔs importante del proyecto: la evaluación. Evaluar un proyecto ABP implica mucho mÔs que medir los conocimientos adquiridos. Se trata de valorar el proceso completo, los aprendizajes desarrollados y el impacto que ha tenido en la comunidad educativa. La evaluación debe ser un proceso participativo y transparente, donde los estudiantes se sientan involucrados y valorados.
6.1 Criterios e instrumentos de evaluación
Criterios de evaluación:
ļ Participación: Āælos estudiantes participaron activamente en todas las etapas del proyecto? ĀæAsumieron sus responsabilidades?
ļ Comunicación: Āælos estudiantes expresaron sus ideas de manera clara y concisa? ĀæEscucharon activamente a los demĆ”s?
ļ Colaboración: Āælos estudiantes Trabajaron en equipo de manera efectiva? ĀæRespetaron las opiniones de los demĆ”s?
ļ Creatividad: Āælos estudiantes demostraron originalidad y capacidad para resolver problemas de manera innovadora?
Instrumentos de evaluación:
ļ RĆŗbrica: herramienta que permite evaluar el desempeƱo de los estudiantes en función de criterios especĆficos.
ļ Autoevaluación: los estudiantes evalĆŗan su propio desempeƱo.
ļ Heteroevaluación: el docente evalĆŗa el desempeƱo de los estudiantes.
ļ Diario de campo: registro personal donde los estudiantes documentan sus reflexiones, dificultades y tambiĆ©n los logros.
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
SOCIALIZACIĆN
7.1 Del proyecto (¿Cómo difundirÔn el proyecto, para darlo a conocer en la comunidad?): Exposición del mural: Ubicar el mural en un lugar visible de la escuela y organizar una inauguración oficial con la presencia de autoridades, padres y otros miembros de la comunidad.
Creación de un video: documentar el proceso del proyecto en un video corto y atractivo.
Redes Sociales de la escuela: Compartir información del proyecto, fotos, videos.
Prensa local: contactar medios de comunicación locales para dar a conocer el proyecto.
De los resultados:
De los resultados (¿Cómo comunicarÔn los resultados alcanzados en la implementación del proyecto):
La comunicación de los resultados es fundamental para demostrar el impacto del proyecto y generar un aprendizaje colectivo. Algunas posibles estrategias de comunicación pueden ser:
Elaboración de un informe final que resuma el proyecto, presentación en distintas jornadas educativas para compartir los resultados del proyecto, ente otros.
