Ir al contenido

Murales que hablan, corazones que conectan

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Convivencia

Título del proyecto: Murales que hablan, corazones que conectan

Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 516 «LETICIA COSSETTINI»

CUE: 8204296

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: VILLA GOBERNADOR GALVEZ

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

Brunela Crescente Docente
José Chame Director

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 30
Estudiantes: 100

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Chame José
Email del referente: josechame220@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

2.1. Tema /Subtemas: Tema: Respeto y empatía, emociones y vínculos entre pares. Subtemas: Construir puentes para resolver conflictos, fomentar la palabra y participación, trabajar proyectos grupales.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos transformar los conflictos en oportunidades para crecer juntos?

Contexto:

En nuestra institución, ubicada en un contexto vulnerable, hemos identificado la necesidad de fortalecer lazos entre los distintos actores de la comunidad educativa. Los estudiantes han expresado su deseo de participar en actividades que les permitan expresar sus sentimientos, emociones y construir un ambiente más inclusivo.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar una cultura de paz y convivencia en la institución a través de la creación participativa de un mural que logre simbolizar la unión y el respeto mutuo, involucrando a toda la comunidad educativa en todo el proceso y generando un sentido de pertenencia.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Objetivos de Capacidades:
 Comunicación efectiva: Expresar ideas y sentimientos de manera clara y respetuosa, escuchar activamente a los demás y participar en diálogos constructivos.
 Trabajo colaborativo: Trabajar en equipo, asumir responsabilidades compartidas y resolver conflictos de manera pacífica.
 Pensamiento crítico: Analizar situaciones, evaluar diferentes perspectivas y tomar decisiones.
 Creatividad: Generar ideas originales y expresarlas a través de diferentes medios artísticos.
 Empatía: Comprender y compartir los sentimientos de los demás, poniéndose en su lugar.
Objetivos de Aprendizajes:
 Conocer y aplicar estrategias para la resolución pacífica de conflictos.
 Desarrollar habilidades sociales como la escucha activa, la negociación y la asertividad.
 Valorar la diversidad y el respeto por las diferencias individuales.
 Reconocer la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo.
 Desarrollar un sentido de pertenencia a la comunidad escolar.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Sociales
Lengua y literatura
Ed. Artística: Artes Visuales
Formación Ética y Ciudadana

Contenidos curriculares:

Conceptos de ciudadanía, diversidad cultural, derechos humanos, resolución de conflictos a nivel social.
Producción de textos escritos y orales para expresar ideas y emociones, análisis de textos literarios que abordan temas de la convivencia, vocabulario relacionado con las emociones y las relaciones interpersonales.
Técnicas de pintura y dibujo, composición artística, simbología y lenguaje visual, creación de un producto artístico colectivo.
Valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la justicia, la responsabilidad.

Producto final esperable:

El producto final es la creación de un mural participativo que represente la diversidad de nuestra comunidad, los valores de la convivencia pacífica y las emociones que hemos experimentado a lo largo del proyecto. Este mural será un espacio de expresión y un símbolo de unidad, ubicado en un lugar visible de la escuela para que todos los miembros de la comunidad puedan disfrutarlo y reflexionar sobre su significado.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

4.2. Acciones a llevar a cabo con el proyecto:
 Organizar talleres donde los estudiantes puedan reflexionar sobre sus emociones, experiencias y percepciones sobre la convivencia. Utilizar diversas técnicas como el dibujo, la escritura creativa y el role-playing.
 Involucrar a toda la comunidad educativa en el proceso de diseño del mural, desde la elección de los colores y los materiales hasta la creación de bocetos y la distribución de las tareas.
 Implementación del mural: realizar jornadas de trabajo en equipo creando un ambiente colaborativo.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

a) Disponibles en la institución: Papel, cartulinas.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

b) Necesarios para llevar adelante el proyecto: pinturas de calidad, pinceles/brochas de diferentes tamaños, afiches de colores (recursos materiales), impresora, computadora, cámara fotográfica (recursos tecnológicos)

Organizaciones aliadas:

c) Organizaciones: Artistas locales para brindar asesoramiento en la creación del mural, organizaciones de la comunidad: Centro de día “Nahuel Huapi”, El alero “Nahuel Huapi”.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas informativas sobre resolución de conflictos, trabajo en equipo, diversidad, etc., a cargo de expertos en la materia.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

6. EVALUACIÓN
La etapa final y más importante del proyecto: la evaluación. Evaluar un proyecto ABP implica mucho más que medir los conocimientos adquiridos. Se trata de valorar el proceso completo, los aprendizajes desarrollados y el impacto que ha tenido en la comunidad educativa. La evaluación debe ser un proceso participativo y transparente, donde los estudiantes se sientan involucrados y valorados.
6.1 Criterios e instrumentos de evaluación
Criterios de evaluación:
 Participación: ¿los estudiantes participaron activamente en todas las etapas del proyecto? ¿Asumieron sus responsabilidades?
 Comunicación: ¿los estudiantes expresaron sus ideas de manera clara y concisa? ¿Escucharon activamente a los demás?
 Colaboración: ¿los estudiantes Trabajaron en equipo de manera efectiva? ¿Respetaron las opiniones de los demás?
 Creatividad: ¿los estudiantes demostraron originalidad y capacidad para resolver problemas de manera innovadora?
Instrumentos de evaluación:
 Rúbrica: herramienta que permite evaluar el desempeño de los estudiantes en función de criterios específicos.
 Autoevaluación: los estudiantes evalúan su propio desempeño.
 Heteroevaluación: el docente evalúa el desempeño de los estudiantes.
 Diario de campo: registro personal donde los estudiantes documentan sus reflexiones, dificultades y también los logros.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

SOCIALIZACIÓN

7.1 Del proyecto (¿Cómo difundirán el proyecto, para darlo a conocer en la comunidad?): Exposición del mural: Ubicar el mural en un lugar visible de la escuela y organizar una inauguración oficial con la presencia de autoridades, padres y otros miembros de la comunidad.
Creación de un video: documentar el proceso del proyecto en un video corto y atractivo.
Redes Sociales de la escuela: Compartir información del proyecto, fotos, videos.
Prensa local: contactar medios de comunicación locales para dar a conocer el proyecto.

De los resultados:

De los resultados (¿Cómo comunicarán los resultados alcanzados en la implementación del proyecto):
La comunicación de los resultados es fundamental para demostrar el impacto del proyecto y generar un aprendizaje colectivo. Algunas posibles estrategias de comunicación pueden ser:
Elaboración de un informe final que resuma el proyecto, presentación en distintas jornadas educativas para compartir los resultados del proyecto, ente otros.

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 516 "LETICIA COSSETTINI"

Región 6
VILLA GOBERNADOR GALVEZ