Mirar y descubrir el cielo

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El ABP “Mirar y descubrir el cielo” fue pensado y diseñado en la última etapa del ciclo lectivo 2024, partiendo del interés de los estudiantes, con el objetivo de que participen de experiencias innovadoras que despierten la curiosidad y puedan observar y establecer relaciones sobre fenómenos del cielo.
La pregunta impulsora: ¿Cómo podemos fomentar en los estudiantes del jardín 216 la observación de fenómenos celestes como el arcoíris para iniciarlos en las ciencias?
El producto final: Exposición de trabajos realizados en una feria institucional.
A partir de un trabajo institucional, donde los docentes conformaron comunidades de aprendizaje para abrir una instancia de diálogo que permita conocer los intereses de las infancias de cada sección y mejorar las propuestas pedagógicas surge como tema de ABP el arcoíris y los fenómenos del cielo. Las expectativas del colectivo institucional fueron altas, poder trabajar esta temática como un desafío para abordar contenidos y propuestas relacionadas con las ciencias. La pregunta impulsora y los objetivos tuvieron relación con el producto final ya que a través de la muestra de Feria de Ciencias los niños y niñas pudieron socializar los aprendizajes significativos.
La propuesta fue acertada, ya que fue del interés de los estudiantes, algunos docentes continuaron la propuesta con otros contenidos tales como el cielo nocturno y las estrellas, el día y la noche, el espacio exterior y los planetas, entre otros, donde a través de diferentes escenarios lúdicos y el aula lumínica, los estudiantes pudieron vivenciar dichos fenómenos.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Las secciones de 5 años iniciaron el ABP durante el periodo de inicio de clases del ciclo lectivo 2025, involucrando a las familias de los estudiantes en el proceso. Las demás secciones lo desarrollaron durante los meses de abril y mayo de manera institucional. Luego, algunas secciones, le dieron continuidad a nivel áulico, desarrollando otras temáticas relacionadas con los fenómenos del cielo. En la mitad del presente ciclo, se realizó la Feria de Ciencias, donde las familias tuvieron participación activa. La socialización del ABP se realizó a través de encuentros con las familias, de las redes sociales y la página del jardín, los niños y niñas realizaron videos explicativos donde contaron los procesos de lo trabajado. Se realizaron vivos que luego fueron subidos a la página del jardín, en la radio del jardín construida en el SUM para el desarrollo de otro proyecto, “Pequeñas Grande Voces” donde los niños contaron sobre algunas propuestas desarrolladas. Se realizó un muestreo de todo lo trabajado en el mes de noviembre.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Los estudiantes participaron entusiasmados de todas las propuestas, manifestando interés y curiosidad, pudiendo comunicar a través del lenguaje oral, los aprendizajes adquiridos. Lograron trabajar en pequeños grupos de manera colaborativa, en inter-ciclos y a través de multitareas llevar adelante diferentes propuestas. Lograron indagar activamente el ambiente poniendo en juego la observación y la curiosidad.
Los docentes conformaron comunidades de aprendizajes que fortaleció el quehacer docente, se enriquecieron entre pares a través del intercambio de ideas, propuestas y conocimientos. Se logró un trabajo colaborativo en un clima de dialogo y apertura hacia la innovación. Si bien resulto ser un ABP potente, que arrojo resultados positivos, para el próximo año se diseñó un nuevo ABP centrando la mirada en el nuevo PEII diseñado en el presente ciclo lectivo con la finalidad de poder mejorar la calidad educativa en la búsqueda de estrategias metodológicas inclusivas centradas en la diversidad y la equidad, que permitan abordar propuestas que alojen a todos los estudiantes, que respondan a las necesidades y estilos de aprendizajes diversos asegurando la participación activa de todos los estudiantes.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización inicial y científica/Los fenómenos del cielo.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos fomentar en los estudiantes del jardín 216  la observación de fenómenos celestes como el arcoiris para iniciarlos en las ciencias?

Contexto:

El jardín de Infantes Nucleado N°216 “Victoria Cossettini”, con 26 años de trayectoria escolar, está inserto en un barrio periférico de la Ciudad Vera, cuenta con un anexo en el barrio Sección Quinta que dista a unos 2 kilómetros de la sede. Actualmente presenta una matrícula de 190 alumnos. Se conforma de 10 secciones, 8 funcionan en la sede y 2 en el anexo. Asisten alumnos de nivel socio económico de regular a deficiente, con realidades familiares diversas, comprometidas en su mayoría en el acompañamiento de la formación de sus hijos. Nos interesa investigar junto a las familias sobre lo conversado en las salas en relación a fenómenos celestes, invitando a corroborar las hipótesis. Para ello, se diseñarán experiencias directas y científicas que permitirán comprobar o no las hipótesis de los niños acerca de las observados realizadas. 

Objetivo general del proyecto:

• Participar en experiencias que favorezcan miradas críticas y reflexivas, que  despierten intereses y establezcan relaciones ante lo percibido en observaciones del cielo y sus principales fenómenos.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Desarrollar capacidades de comunicación efectiva, la expresión oral y la escucha activa.
• Fomentar la curiosidad por aprender
• Desarrollar habilidades sociales y emocionales.
• Participar en la resolución de problemas de manera colaborativa.
• Experimentar el lenguaje visual como puente a narrativas, historias, cuentos, descripciones, juegos.
• Intercambiar ideas, realizar diferentes registros (escritos, gráficos, audiovisuales, sonoros, entre otros.)
• Indagar activamente el ambiente poniendo en juego la curiosidad y la observación.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ámbito de experiencia: la formación personal y social. Convivencia ciudadana.
Ámbito: el juego y el jugar en la educación inicial.
Ámbito de las experiencias del ambiente.
Ámbito de las experiencias estéticas: artes visuales, música, literatura, teatro, títere y danza.
Ámbito de las prácticas sociales de lectura y escritura.
Ámbito las experiencias matemáticas.
Ámbito de las experiencias ludomotrices de la corporeidad y corporalidad.

Contenidos curriculares:

Los lenguajes y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos y emociones, ideas y opiniones.
-Juego dramático.
– Juegos de construcción.
– Juegos verbales.
-Exploración y manipulación de diversos dispositivos tecnológicos.
-Reconocimiento del ambiente: nuestra casa en común. El espacio vivido.
-La exploración del paisaje, la identificación.
-Comunicación e información.
– Exploración de las posibilidades expresivas y de movimiento del propio cuerpo. Mezcla de colores.
-Conversación de experiencias personales. Escucha.
-Descripción oral.
-Uso de las relaciones espaciales que indiquen su propia ubicación y la posición de objetos y personas.
-Resolver situaciones que involucren transformaciones de pequeños colecciones de objetos para anticipar resultados, a partir de las acciones de : juntar, reunir, agrupar, unir, agregar, quitar y sacar.
-Interpretación y producción de escritura numérica.
-Medidas no convencionales , longitud, tamaño, ubicación.
-El registro de sensaciones y percepciones que se obtienen desde diferentes posturas y posiciones del cuerpo y desde diversos movimientos.

Producto final esperable:

Exposición de trabajos realizados en una Feria institucional.


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

*Realizar en la sala una experiencia sensibilizarse con la propuesta que se va a abordar. Crear un clima especial a través de un escenario lúdico, con una atmósfera sonora y visual, para vivenciar un cielo mientras se van generando la indagación de manera de invitar a los niños al asombro, la curiosidad, la investigación. Registrar las respuestas en un mural.
*Observar con el proyector imágenes de diferentes cielos, amanecer, atardecer, la noche, la lluvia, cielo con nubes, cielo con arcoíris. Realizar una lectura de imágenes.
*Jugar con la “canción del jacarandá” de María Helena Walsh. Crear diferentes cielos en el patio del jardín utilizando material de descarte. Organizados en pequeños grupos.
*Experiencia directa científica: salimos al patio, jugar con agua, o CD para formar el arcoiris.
*Experiencia científica, el agua que camina: pintar con fibrón los extremos de un papel absorbente con los colores del arcoiris, colocar los extremos en frascos con agua, a medida que el papel absorbe el agua, se van extendiendo los colores armando el arcoiris.
*Se repite la actividad sobre el plano.
*Espumas de colores: En la base de una botella (quitarle la base) colocar un trozo de tela pintada con los colores del arcoiris cubriendo la base, colocar en un recipiente agua con detergente, apoyar la base sobre el agua y soplar.
*Leyenda del arcoiris: dramatización.
*Trabajar sobre mesas lumínicas, los colores primarios y sus mezclas con papel celofán.
*Canción: “La canción del Arcoíris” (música infantil- Chalupas) en Youtube.
*Expresión corporal con cintas de colores, formar el arcoiris.
*Jugar con pelotitas de colores.
*Retomar el mural realizado al inicio de la propuesta y realizar una indagación sobre ¿Cómo puede estar el cielo? (apacible, agradable, claro, despejado, luminoso, oscuro, nublado, gris, oscuro…) ¿Qué cosas podemos ver en el cielo? (sol, nubes, pájaros, aviones, relámpagos, arcoíris, luces, gotas, nubes con formas…) ¿Qué colores puede tener el cielo? Llevar una manta y acostados en el suelo del patio, salir cada día para hacer una apreciación del mismo. Tomar fotos a diario.
*Experiencia directa en el predio de la Asociación “La Quinta”. Utilizar los atriles ubicados al aire libre, para realizar obras de arte de los diferentes cielos registrados. Para dicha actividad cada niño elegirá de las categorías que se indagaron, una de cada clase y con lo asignado deberá diseñar el cielo (¿Cómo puede estar el cielo? Qué cosas podemos ver en el cielo? ¿Qué colores puede tener el cielo?). Se pueden utilizar pinceles y tempera y otros materiales con textura para incorporarlas con pegamento (telas, cintas, elementos de la naturaleza, diferentes tipos de papeles) de este modo seguir indagando, explorando, tocando, manipulando y produciendo.
*Realizar el calendario del tiempo en la sala, registrar con dibujos y palabras lo que vieron cada día. Realizar un calendario para llevar al hogar y poder registrar el tiempo en la noche, fines de semana y feriados.
*Jugar a ser meteorólogos. Realizar videos para anticipar cómo estará el clima en los próximos días y compartirlo a las familias.
*Crear un cielo imaginario en familia. Redactar a través de audios, experiencias que les sucedieron, como por ejemplo: “nos sorprendió la lluvia estando en la calle”… “en las vacaciones estábamos en… y de repente”.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

• Recursos humanos: personal directivo, docentes, familias.
• Recursos tecnológicos: tablets, celulares, equipo de , computadora, robot, micrófono, proyector.
• Recursos materiales: materiales grafico- plásticos, títeres, biblioteca del jardín, biblioteca ambulante, retablillo, alfombras, mesas lumínicas, material reciclado, elementos variados para confeccionar diferentes tipos de títeres.
• Recursos edilicios: espacios literarios en el SUM, en el patio, en hall, sala lumínica, salas de las diferentes secciones.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

• Recursos tecnológicos: Micrófono corbatero inalámbrico. Elementos para el aula inmersiva: proyectores, telas, programas de realidad aumentada cómo classVR for education, Google expeditions, entre otros, variedad de  elementos que permitan enriquecer el ambiente creado.
• Recursos edilicios: aula inmersiva.

Organizaciones aliadas:

• Organización civil comunitaria “LA QUINTA”. Centro cultural educativo y recreativo.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

• Cursos o capacitaciones referidos al teatro, dramatizaciones, cómo expresarnos a través del cuerpo, los movimientos y sobre astronomía para niños?

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:

• Claridad en la identificación de objetivos.
• Utilización de una metodología apropiada.
• Precisión en la planificación.
• Compromiso de los participantes.

Métodos:
• Monitoreo y Retroalimentación Constante: la participación de los alumnos, familias.
• El progreso de las propuestas permitiendo ajustes y proporcionando retroalimentación constructiva.
• Utilización de rubricas.
• Identificación de logros y desafíos.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:
  • Encuentros con las familias.
  • Redes sociales: videos realizados por los niños, sobre el proceso de lo trabajado.
De los resultados:

Videos.
Muestreo de lo trabajado.


Integrantes del proyecto:

SCHEIDEGGER MARIANA – DIRECTORA
BERNAL ALEJANDRA – DOCENTE
SANCHEZ  VERONICA- DOCENTE
SPONTON EVANGELINA – DOCENTE
PIEDRABUENA SANDRA – DOCENTE
CABALLERO ANALIA -DOCENTE
MENDOZA ALEJANDRA – DOCENTE
RIVERO EVA -DOCENTE
CAPPELLO DOLORES -DOCENTE
DEL RIO JOANA- DOCENTE
MARTINEZ  ROMINA- DOCENTE
SANTA CRUZ  LAURA- DOCENTE

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 190

Apellido y Nombre del Referente de contacto: SCHEIDEGGER MARIANA LILIAN
Email del referente: jardin216vera@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN NUCLEADO Nº 216

Región 2
VERA

Relacionado