INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Medio ambiente y salud Medio ambiente y juego Medio ambiente y convivencia Medio ambiente y reciclaje.
Pregunta impulsora:
¿Cómo nos relacionamos entre pares y con el medio ambiente?
Contexto:
El territorio en el cual se encuentra emplazada nuestra escuela es muy amplio y se ha poblado de manera repentina y exponencial en los últimos años. En su mayoría las familias que se emplazaron tomaron terrenos y se alojaron sin respetar organización estructural ni considerar el medio ambiente propio del ámbito cercano al arroyo saladillo, terrenos de curso natural de aguas de campos por lo que las inundaciones son frecuentes. Así mismo no dejaron espacios verdes, tomaron plazas o no dejaron veredas. El agua es uno de los problemas graves ya que no hay redes proveedoras de agua potable y la presión es mínima por lo que se encuentra contaminada por las conexiones irregulares.
Objetivo general del proyecto:
Tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente actuando de manera conjunta, creando un estado de opinión, fomentando la investigación y el desarrollo de soluciones sostenibles, así como hábitos y comportamientos en la escuela y en la comunidad y adoptando prácticas cotidianas como reducir, reutilizar y reciclar al mismo tiempo que promover la cooperación y el diálogo entre individuos e instituciones.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar la conciencia ecológica: reconocer la importancia del medio ambiente y su relación con las acciones humanas, promoviendo actitudes responsables hace la naturaleza.
Identificar componentes del medio ambiente: identificar y diferenciar los elementos que componen el medio ambiente (agua, aire, suelo, flora y fauna), comprendiente su interdependencia.
Fomentar hábitos de cuidado ambiental: hábitos sostenibles, como el reciclaje, el ahorro de agua y energía, y el respeto por los recursos naturales, a través de actividades practicas en la escuela y en su entorno.
Valorar la biodiversidad:comprender la importancia de la biodiversidad y la relación que tiene con la conservación de los ecosistemas, reconociendo las especiales locales y su función dentro del ecosistema.
Desarrollar habilidades de observación y reflexión: observar su entorno natural, reflexionar sobre los cambios en el medio ambiente y proponer soluciones para prevenir problemas como la contaminación y el deterioro de los recursos naturales.
Fomentar el respeto por el entorno natural: promover actitudes de respeto hacia la naturaleza a través de actividades que le permitan conectar emocionalmente con el medio ambiente, como salidas de campo y actividades de observación.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Educacion Tecnológica, Educacion Plástica, Educacion Física y Educacion Musical
Contenidos curriculares:
El ambiente y su protección
Definición de medio ambiente y educación ambiental.
El agua es un recurso escaso.
El agua en la naturaleza. Los estados físicos del agua.
El uso adecuado del agua en la casa y la escuela.
Importancia del agua para la vida.
Cuidado del Medio Ambiente.
Preservación de la vida.
Los seres vivos y su ambiente natural
Clasificación de desechos.
Procedencia de los desechos que se producen en el hogar y en la comunidad, clasificación.
Las plantas y su función.
Los recursos naturales del país: renovables y no renovables.
La contaminación.
Los seres vivos en el ecosistema. Diversidad.
Ecosistemas artificiales.
Equilibrio ecológico.
El ambiente y su protección.
Ciencia, tecnología y calidad de vida.
Producto final esperable:
Poner en práctica las acciones fomentadas para adquirir la conciencia del cuidado del medio ambiente.
Concretar la intervención en distintos medios del territorio trabajando con otras instituciones.
Exposición de trabajos finales abierto a la comunidad toda acompañadas de charlas informativas en pos de expandir lo aprendido
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Crear espacios verdes utilizando materiales reciclados y plantas nativas en la Escuela y/o espacios verdes.
Crear la huerta escolar como lugar de muestra para fomentar y replicar las huertas familiares orgánicas asegurando la alimentación variada y sana.
Aprender a reciclar y reducir residuos en la escuela y sus hogares.
Realizar un concurso de dibujos, fotografías y poemas sobre el medio ambiente.
Realizar murales.
Realizar y asistir a charlas, talleres sobre temas como la conservación del agua, la energía renovable, el impacto ambiental en la salud de todos los ciudadanos.
Visitar los espacios verdes cercanos a la escuela.
Organizar jornadas de convivencia como la barrileteada con las familias en el parque cercano “La Amistad”
Juegos y convivencia en el Parque regional.
Plantación de árboles y plantas autóctonas en espacios estratégicos.
Jornada de juegos y concientización del cuidado del medio ambiente en las plazas cercanas junto a las familias.
Establecer redes con organizaciones cercanas para realizar acciones de manera conjunta.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Gestionar recursos humanos, materiales y administrativos necesarios para la implementación de los talleres y actividades.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Además de las materias o contenidos, también es decisivo el proceso de aprendizaje: el trabajo libre e independiente, la creatividad, la participación y cooperación activa de los alumnos en este proceso. Igualmente, importantes son el trabajo en equipo relacionado directamente con la realidad, el aprendizaje del error y el desarrollo de la confianza en sí mismos, entre otros.
Organizaciones aliadas:
Organizaciones aliadas:
Centros de Salud: Mosconi, San Enrique e Itati.
ONG: ANSUR
Escuela Especial: Nro, 2066 y Nro 2119
Escuelas de Nivel Inicial: Nro. 310 «Atrapasueños» –
Club de Tareas.
Centro de día.
Escuela Secundaria 364
Comedor Social «Carita Feliz»
Municipalidad de Villa Gdor Galvez
Hogar «La Esperanza»
Guarderia «Angelina»
Escuela Primaria Nocturna Nro 60 «Juana Azurduy»
Equipo Socio Educativo
Servicio Local de Niñez.
Clubes Infantiles de la zona.
Club Sportivo.
Organizaciones con las cuales queremos vincularnos
INTA
ONG especializadas en la problemática.
Museo Malatesta.
Cooperativa Integral de Villa Gdor. Gálvez.
Fabrica de Reciclaje en Parque Industrial de Villa Gdor. Gálvez
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Cursos que aborden la problemática seleccionada tanto para docentes como para otros miembros de la comunidad educativa.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La evaluación se realizará a través de la observación y la participación en las actividades propuestas en todo el proceso.
Los conocimientos adquiridos para la efectividad de las actividades en la promoción de la conciencia y la acción ambiental.
Criterio: Formativa y Procesual.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de:
Redes sociales
Folletería
Campañas.
Muestras.
Talleres.
Exposiciones.
Caminata por el cuidado del medio ambiente.
De los resultados:
Intervenciones en medios informativos locales,
Intervenciones en espacios públicos como muros, plazas, patio de la escuela.
Muestras abiertas a la comunidad.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: Mi lugar es naturaleza, cuidémosla.
Institución: ESCUELA NRO 1204 «INGENIERO ENRIQUE MOSCONI»
CUE: 8201074
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: VILLA GOBERNADOR GALVEZ
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Integrantes del Proyecto:
Directora: Vega, Adriana Elisabet
Vicedirectora: Diaz, Analía Verónica
Vicedirectora: Schutz, Nerina Edit
Vicedirectora: Bischoff, María Alejandra
Vicedirectora: Bernardo, María Luján
Grados que participan:
1° grado A, B, C Turno mañana: Aisa, Claudia Marcela – Hid Ahmed, Melisa ; Barrionuevo, Natalia Vanesa , Silva, Griselda Natalia
1° grado D, E, F Turno tarde: Fraccaroli, Eliana Ayelén , Ledo, María Belén , Gómez, Natalia Judith
2° grado A, B, C turno mañana: Mieres Vivanco, Viviana Marina , Ramela, Marisa Inés Judith , Benítez, Julieta
2° grado D, E, F turno tarde: Muñoz, Micaela Rocío – Ocampo, Silvina Itatí , Oviedo, Sandra Itatí ,Bogado, Celeste Anabel
3° grado A, B, C turno mañana: Bernardo, María Luján – Vera, Cristina Soledad , Vissani, Mariela , Aguirre, Analía
3° grado D, E, F turno tarde: Servín Cantero, Brenda Daiana , Vega, Adriana Elisabet – Segovia, Pamela Yanet , Córdoba, Dominga Paola
4° grado A, B, C turno mañana: Romero, Melisa Jaquelina , Zorzoli, Verónica María del Luján , Rojas, Gabriel Horacio – Romero, Celeste Daniela
4 ° grado D, E, F turno tarde: Villa, Vanesa Andrea , Gómez, Yoana Virginia , Gorosito, Claudia Inés
5° grado A, B, C turno mañana: Otto, Norma Graciela , Balderrama, María Cristina , Sandrigo, Analía Noemí – Gallardo, Melina Gisell
5° grado D, E, F turno tarde: Ferragut, Cintia Gisela -Usabiaga, Rocío Alejandra , Quiroz, Alejandra , Díaz, Analía Verónica -Barreto, Daniela Soledad
6° grado A, B y C: Rossi Moccia, Romina , Alfonso, Liliana Raquel , Gómez, Liliana Noemí
6° grado D, E turno tarde: Sosa, Débora Lorena , Quinteros, Ariel José – Galarza, Ayelén .
7° grado A, y B turno mañana: Casanovas, Fernanda Esperanza , Schutz, Nerina Edit – Ojeda, Nadia Ayelén
7° grado D, E turno tarde: Vannelli, Paola Gimena , Jonas, Nanci Edith
Educación Física: Bischoff, María Alejandra – Mamani, Lorena , Valente, Mónica , D’amoriza, Martín .
Educación Musical: Rosas, María Carolina , Angélica Roxana Daniela , Garro, Alejandra
Educación Plástica: Giménez. Hernán Alfredo , Musillo Pecci, Jésica Ayelén
Educación Tecnológica: Monzón, Silvia Graciela , Lencina, Agustina , Galarza, Paula Fabian , Díaz, Analía Silvana – Díaz, Pamela
Ajedrez: Delbino, Diego Eduardo
Educación Tecnológica 7mo grados; Cima, Belkis , Enrique, Jésica
Inglés: Católica, Alejandra
Docentes de Integración de la escuela Especial N°2066 : Canavese, Carina , Fortuna Flavia
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 80
Estudiantes: 1158
Apellido y Nombre del Referente de contacto: VEGA, Adriana
Email del referente: adrianaelizabet73@hotmail.com.ar