Memoria
©Ilustración Autor: Galantz
Humorista gráfico / Cartoonist
(*) Ilustración Pañuelo de Abuelas de Plaza de Mayo con la silueta de nuestro País como rostro
Dia de la Memoria
En el Cuaderno 1 “Seguimos aprendiendo en casa” de Secundaria, aparecen actividades referidas al “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” (pág. 29)
Este Cuaderno está organizado, para quienes no lo saben porque son cuadernos de secundaria, en torno a tres adolescentes, Pedro, Paula y Ale. Paula y Pedro siempre van sugiriendo actividades para Ale “qué bueno esto de pensar juntos y de imaginar cuanto es posible hacer juntos y entendiendo que estar juntos no es solo compartir físicamente el mismo lugar”. (p 29)
En relación a este tema en particular, estos dos chicos “decidieron, cada uno desde su lugar en casa y desde sus pantallas, proponer unas actividades complementarias al desarrollo del tema de la Memoria por la Verdad y la Justicia “(p.37)
Estas actividades “complementarias” en el decir de los adolescentes, son Actividades Facilitadoras porque habilitan a la participación en el tratamiento del tema, tan caro a nuestra historia nacional., con particular énfasis en los intercambios orales.
Estas Actividades Facilitadoras habilitan a la escucha de canciones. El tratamiento de la connotación de la letra, en distintos niveles de complejidad, implica un trabajo lingüístico en relación a la metáfora, sea por analogía, comparación o inferencia, a partir de las preguntas que el docente pueda proponer. Por ejemplo, preguntas en relación a a quienes están nombrados en la figura de la cigarra.
Entrevistar a un adulto, a un familiar que posiblemente haya vivido ese momento histórico, es recuperar la transmisión oral como forma de preservación de la Memoria y como uno de los modos de la Comunicación humana. Para orientar esa conversación se sugiere un registro de palabras claves y significativas, que al ser después organizadas en columnas según refieran a, “hechos, personas o sentimientos” retoman la intención clasificatoria, propia del pensamiento lógico y/o pre lógico.
La fotografía es considerada no solo en su valor de imagen, sino en su valor de “testimonio”, de allí la búsqueda de relaciones con las expresiones del entrevistado y el ordenamiento temporal. Son estrategias que hacen a un pensamiento crítico, es decir, capaz de establecer relaciones dando un sentido unificador a hechos aislados y la secuenciación como un ordenamiento a partir de un criterio externos.
El collage, con el pañuelo blanco como fondo, el titulo posible “Memoria” son los pasajes Inter semióticos a los que importante habilitar como facilitadores.
Equipo Pedagógico
Dirección Provincial Educación Especial
(*) Ilustración: Principio de Accesibilidad para personas con discapacidad visual.
ONU Objetivos del Desarrollo Sostenible. (2015)
Autor/es: | ROSSI, SILVIA PATRICIA |