Leemos todo y todo leemos

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización

Pregunta impulsora:

¿Cómo puedo hacer que la lectura sea divertida para mis amigos que no saben leer?

Contexto:

Se observa la necesidad que del paso del primer al segundo ciclo los alumnos estén alfabetizados. Consecuencia de esta necesidad se vislumbra la falta de interés.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar la lectura y hacerla divertida en los niños que aún no están alfabetizados.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

desarrollar habilidades básicas de lectura y escritura creativa
mejorar la comprensión lectora
fomentar la imaginación y creatividad
desarrollar habilidades sociales y de comunicación

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Arte, F.E.y C., Tecnología

Contenidos curriculares:

Lengua: Lectura y escritura. Identificar elementos básicos de un cuento. Comprender y analizar el mensaje. Escribir textos breves, coherentes y con propósito comunicativo. Uso de oraciones simples y vocabulario adecuado. Aplicar reglas básicas de ortografía y gramática. Practicar la lectura en voz alta ante otros.
Arte: Crear imágenes que complementen y enriquezcan el texto del libro. Uso de colores. Formas y detalles para transmitir emociones e ideas. Estimular la creatividad al diseñar personajes y escenarios para la historia.
Distribuir el espacio en las páginas del libro. Calcular número de páginas necesarias.
F.E. y C: Empatía y solidaridad: Reflexionar sobre las necesidades de otros niños y cómo ayudarlos a disfrutar la lectura.
Valorar el trabajo en equipo y el respeto a las ideas de los demás.
Responsabilidad. Comprometerse con su rol en el equipo.
Tecnología: Reciclaje de papel.

Producto final esperable:

Libro ilustrado diseñado por cada equipo y utilizado en una actividad de lectura.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Introducción y sensibilización.
Estructura del libro.
Revisión y ajustes.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Hojas, lápices de colores, lápiz, goma, papeles de colores, plasticolas, temperas. Tecnológicos ( notebook).

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Licuadora, tamiz.

Organizaciones aliadas:

Biblioteca barrial.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Ninguna en especial.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Trabajo en equipo.
Respuesta al trabajo planteado.
Interpretación de consignas.
Creatividad.
Pensamiento critico.
Capacidad de comunicación.
Entrega a tiempo.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Organización de una biblioteca comunitaria del aula.
Evento de lectura familiar.
Libros viajeros.
Organización de una feria de libros ilustrados.

De los resultados:

Presentación a la comunidad escolar.
Exhibición de resultados.
Retroalimentación de la comunidad.


Integrantes del proyecto:

Armendia, María Alejandra Vicedirectora
Canal, Sandra Mabel Maestra de Grado

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 100

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Armendía, María Alejandra
Email del referente: alearmen@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 1229 "PRIMERO DE MAYO"

Región 6
ROSARIO

Relacionado