INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
El reciclaje.
Pregunta impulsora:
¿Cómo hacemos para reciclar, reutilizar y reducir juntos, en comunidad?
Contexto:
Existe una problemƔtica barrial como es el tratamiento del plƔstico como residuo y buscamos poder trabajar creando conciencia y rescatando las buenas acciones que a diario llevamos a cabo.
Objetivo general del proyecto:
Rescatar buenas acciones ciudadanas, desde la empatĆa y el respeto, en pos de concientizar en el cuidado del ambiente desde nuestro propio lugar y generando posibilidades de nuevos y buenos aprendizajes.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Difundir la importancia del reciclaje para evitar la contaminación ambiental.
Incentivar y promover el mantenimiento de los ambientes de la escuela limpios y libres de desechos y residuos que se generan como consecuencias de las actividades diarias.
Promover en los alumnos y comunidad cambios de actitudes a través de actividades de concientización ambiental.
Brindar propuestas de reutilización de materiales en lo escolar, familiar y comunal.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Todas las Ɣreas curriculares estƔn involucradas en el proyecto
Contenidos curriculares:
Educación en CiudadanĆa.
Sostenimiento de valores, la solidaridad, el compromiso y cuidado del otro.
Respeto por las diferencias.
El trabajo colectivo ( construir con y junto al otro).
PedagogĆa Emprendedora.
Como propios de cada Ɣrea.
Contenidos a trabajar:
Lengua:
Las formas sociales de intercambios orales y formales.
Vocabularios estĆ”ndar y especĆficos.
La conversación.
Función social de la escritura.
Lenguaje oral y escrito.
Sistema alfabƩtico.
Convenciones de la escritura.
Estrategias de lectura y escritura.
Tipos de textos: narraciones, entrevistas, informativos, instructivos, descripciones.
MatemƔtica:
Relaciones espaciales.
Recorridos y puntos de referencias.
Numeración.
Operatoria y cƔlculos.
Situaciones problemƔticas.
Ciencias Naturales:
Recursos naturales y artificiales.
Materiales naturales y artificiales.
Propiedades de los materiales.
Ciencias Sociales:
Ubicación, distancia, ubicación y recorrido en el espacio geogrÔfico.
Formas de representación de los espacios.
Elementos del medio natural y cultural.
Recursos naturales y las actividades humanas.
Problemas ambientales.
Orientación en el espacio geogrÔfico, puntos cardinales, distancia.
Formación Ćtica y Ciudadana:
Los grupos de pares.
Acuerdos de convivencia.
Las normas de protección del medio ambiente.
El trabajo colectivo
El respeto por las diferencias
TecnologĆa:
Los materiales naturales y artificiales.
El reciclado y sus usos.
Producto final esperable:
A través del trabajo en comunidad, generar conciencia de que con buenas acciones podemos construir con y junto a otros. El producto final serÔ un techo artificial y totalmente reciclado utilizando botellas de plÔstico, que nos permita resguardarnos de los factores ambientales. Asà también continuar con los trabajos ya iniciados en cada grado
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Abrir las puertas de la escuela a la comunidad para trabajar juntos, generando propuestas que nos beneficien y poder cambiar asĆ miradas sobre la responsabilidad de cuidar el ambiente, la cual no es de unos pocos, sino de todos, desde cada aula, hogar y espacio del barrio y la ciudad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
La escuela cuenta con muy pocos recursos tecnológicos, materiales y edilicios .
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Material para reciclado.
Organizaciones aliadas:
Se realizarÔ vinculación con la Municipalidad de Santo Tomé (se hizo un primer acercamiento cuando alumnos de la institución intervinieron el espacio público de la Laguna Juan de Garay y espacios del barrio con comederos para aves).
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
El trabajo cooperativo.
Emprendedorismo.
Reciclaje y reutilización.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Compromiso asumido en la tarea asignada.
Cambios generados en la comunidad.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
A travƩs de una muestra de trabajos con registro fotogrƔfico , abierta a la comunidad.
Elaboración de folletos informativos.
De los resultados:
Encuentros con la comunidad en la escuela y el espacio pĆŗblico.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Bello Nanci
Perino Claudia
Bezi Analia
Acevedo Florencia
Arredondo Vanina
Rosano Rosano
Antivero Andrea
Perez, Cyntia
Moreyra Cintia
Contrera Sandra
Ghirardi Judith
Acosta, Ariana
Gatti, Sandra
Aranda, Silvana
Serra JosƩ Antonio
Fontanilla, Delfina
Brites, Lucrecia
Avelluto, Silvina
Salas Florencia
Cifre Noelia
Miranda Evelyn
Sosa Gisela
Andino Erica
Faurlin, Sonia
Sanchez, Natalia
Verón Adriel
Maillier Edith
Roft Vanesa
Nicola InƩs
Ramirez, Rosalia
Avelluto Silvina
Barissi Mario
Arias, Verónica
Vignatti, NicolƔs
Astudillo, Erica
Davies, Marisol
Mosimann, Juliana
Miranda, Viviana
Vargas, Juan Marcelo
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 30
Estudiantes: 599
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bello, Nanci Carina
Email del referente: nancibello30@gmail.com
