INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
El cuidado de los vínculos.
La importancia de la reflexión y la introspección en la fe, el papel de la meditación y la oración en el crecimiento espiritual, la superación de desafíos y la importancia de la perseverancia para superar adversidades. El aspecto emocional.
Pregunta impulsora:
¿Cómo poner en práctica los valores cristianos en la convivencia diaria de la Comunidad educativa organizando una propuesta lúdica comunitaria e institucional?
Contexto:
Este proyecto surge para mejorar la convivencia institucional, las relaciones entre todos los integrantes de la misma pudiendo ser trasladado a la sociedad en general. Creemos que lo emocional, es un elemento importante del currículum por su influencia en los aprendizajes y en la conducta. Aprender a identificar lo que sentimos y a expresar de manera adecuada nuestras emociones es uno de los aspectos más importantes en la inteligencia emocional. Si impartimos una educación acertada, podemos conducirnos a orientar nuestros propios sentimientos o los de otros de manera sana y positiva logrando así convivir en armonía.
Objetivo general del proyecto:
Promover a través del diálogo y la mediación, la búsqueda del consenso, el reconocimiento, el abordaje y la solución pacífica de conflictos. Fomentando en todos los actores de la Comunidad Educativa la práctica permanente de la autoevaluación y la reflexión sobre acciones colectivas y comunitarias, siguiendo siempre el modelo de Jesús Maestro.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Descubrir que el conflicto es algo natural que forma parte de la vida.
Fomentar la espiritualidad, la fe, la justicia y ayuda en la sociedad.
Iniciar, a la comunidad educativa, en el reconocimiento y la valoración de conductas sociales apropiadas para una buena convivencia.
Construir una comunidad eclesial más unida, solidaria y empática.
Incorporar a la práctica diaria actitudes que reflejen los valores y emociones que atraviesan nuestra institución desde lo religioso.
Expresar las emociones de un modo positivo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Ciencias Sociales
Formación Ética y Ciudadana
Enseñanza Religiosa
Contenidos curriculares:
Lengua
Expresar, compartir de manera oral y escrita ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje, vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
Ciencias Sociales
La apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la comunidad escolar.
La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demás.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia y la fe en Dios.
Formación ética y ciudadana y enseñanza religiosa
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, para valorar la convivencia en la diversidad.
La construcción progresiva de nociones de fe, paz, solidaridad, igualdad, justicia, espiritualidad, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad.
La valoración de la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
Dar a conocer las historias bíblicas (parábolas)y sus enseñanzas.
Aprender sobre la importancia de la oración y la reflexión.
Participar de las celebraciones de festividades y rituales religiosos.
La importancia de la tolerancia y el respeto. Reflexionar sobre la relación entre la fe y la vida cotidiana, la ética y la moral en la sociedad. Poner en práctica el diálogo Inter religioso.
Educación artística
El tránsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
La continuidad del coro escolar religioso.
Producto final esperable:
Organización y producción de una kermesse donde los alumnos deberán conformar equipos de trabajo mezclándose entre las distintas divisiones en una jornada abierta a la comunidad escolar (padres) para la fiesta patronal. Kermesse Patronal: San Miguel Arcángel.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Participación activa de las familias a través de reuniones formativas, clases abiertas, celebraciones religiosas, intercambio de ideas, reflexiones.
Realizar una vez al año una convivencia para los alumnos y otra para el equipo escolar con el objetivo de afianzar los logros realizados durante el año.
Realizar durante el mes patronal una Kermesse donde se invite a la comunidad parroquial a pensar y debatir nuevas formas de trabajo y de convivencia dentro de la escuela. Sobre todo, en lo que concierne a los espacios y su utilización.
Articular actividades con el secundario que generen espacios para la reflexión, el debate y la implementación de distintos acuerdos y normas de convivencia.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Biblioteca.
Impresora/ fotocopiadora.
Materiales diversos para desarrollar juegos (cartulinas, tijeras, fibras, etc.).
Gimnasio – Sum.
Parroquia.
Proyector – televisores.
Plaza.
Polideportivo Municipal.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para desarrollo de juegos (fichas, tableros, dados, pinturas, madera, telas, pelotas, herramientas, etc.)
Organizaciones aliadas:
Nivel Inicial y Nivel secundario.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación en psicología de la infancia y adolescencia.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Autoevaluaciones y encuestas luego de las propuestas llevadas a cabo.
Observación diaria y continúa.
Evaluación escrita.
Encuesta a los docentes.
Observación de posibles cambios en los chicos/as. Disminución de los episodios de conflicto.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Rueda de convivencia.
Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
De los resultados:
Divulgación de la experiencia (fotos/videos).
Participación en la Velada de Fin de ciclo 2025.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: La unión hace la fuerza
Institución: ESCUELA PART. INC. Nro 1496 «San Miguel Arcángel»
CUE: 8204494
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: RECREO
Regional: 0
Integrantes del proyecto:
Pérez, Brenda Docente Nivel Inicial.
Sadonio, Laura Docente Nivel Inicial.
Zavaglia, Nadia Docente Nivel Inicial.
López, María Florencia Docente de Grado.
Adjadj, Ailen Docente de Grado.
Levatti, Silvia Docente de Grado.
Eusebi, Claudia Docente de Grado.
Pacheco Lourdes Docente de Grado.
Drago Mónica Docente de Grado.
Lurig, Florencia Docente de Grado.
Levatti Gerardo Profesor Educación Física.
Aressi Rocío Profesora de Educación Física.
Acuña Ángeles Profesora de Inglés.
Bertschi Karen Profesora de Inglés.
Álvarez Noelia Docente de Tecnología.
Oliva María José Docente de Tecnología.
Schnell Nancy Secretaria.
Santa Cruz María Lujan Docentes de tareas diferentes.
Lugli Gabriela Docentes de tareas diferentes.
Vargas Alicia Asistente Escolar.
Mazza Marisa Asistente Escolar.
Degenhardt Lorena directora.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 22
Estudiantes: 241
Apellido y Nombre del Referente de contacto: López, María Florencia
Email del referente: mariaaflorlopez0@gmail.com