1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: Productiva
TĆtulo del proyecto: La Huerta Escolar
Institución: CLUB DE LEONES
CUE: 8200346
Nivel/Modalidad: Primario/ComĆŗn
Localidad: RUFINO
Regional: 7
Integrantes del proyecto:
Ochoa, Sandra Marina Directora
Valdez, Leonel Mauricio Prof. Técnicas Agropecuarias
VelĆ”zquez, MarĆa MercedesĀ Maestra de Grado
Herrera, Andrea Valeria Profesora de PlÔstica
Ghibaudo, MaricelĀ Maestra de Grado
Beroiz, Marcos AlfredoĀ Profesor de Educación FĆsica
Santucho, Maricel ElenaĀ Maestra de Grado
Barretto, Daniela MarisaĀ Maestra de Grado
Aguirre, JĆ©sica NatalĆĀ Maestra de Grado
Núñez, Claudia Ester Maestra de Grado
Lorenzetti, Malvina GabrielaĀ Maestra de Grado
Barucco, Silvina RaquelĀ Profesora de TecnologĆa
Repetto, Luz MarĆaĀ Profesora de InglĆ©s
Garnica, MarĆa AlejandraĀ Profesora de TecnologĆa
Lusich, FiorellaĀ Profesora de Teatro
Doyen, Natalia Helena Profesora de PlƔstica
Bauer, Pamela Natalia Profesora de PlÔstica
Mura, Mariela VaninaĀ Maestra de Grado
Correa Jarque, FacundoĀ Maestro de MĆŗsica
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 19
Estudiantes: 100
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ochoa, Sandra Marina
Email del referente: sandramarina281920@gmail.com
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Huerta / Abastecer al comedor escolar.
Pregunta impulsora:
¿Qué destino tendrÔ nuestra producción?
Contexto:
Desde la escuela queremos brindarles a nuestros alumnos las herramientas necesarias para que puedan, no solo abastecerse de la huerta para que su alimentación sea saludable, sino también, para que tomen conciencia de la importancia del cuidado y la contaminación del suelo.
AdemƔs, les ayudarƔ, en un futuro proyectar una salida laboral.
Objetivo general del proyecto:
La importancia del cuidado del suelo para los beneficios de una alimentación saludable.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Obtener la materia prima, transformarla en una alimentación saludable.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Todas las Ɣreas.
TĆ©cnicas Agropecuarias, MatemĆ”tica, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ćtica y Ciudadana, PlĆ”stica, TecnologĆa, InglĆ©s, Educación FĆsica, MĆŗsica, Teatro.
Contenidos curriculares:
TƩcnicas Agropecuarias:
Planificación y diseño de la huerta. Selección de cultivos y variedades. Preparación del suelo y riego. Manejo de plagas y enfermedades. Uso de herramientas. Cosecha y postcosecha.
MatemƔtica:
Medición de Ć”reas y volĆŗmenes de la huerta. CĆ”lculo de cantidades de semillas, fertilizantes y agua. AnĆ”lisis de datos de crecimiento y producción. Elaboración de grĆ”ficos y estadĆsticas.
Lengua:
Investigación y redacción de informes sobre técnicas de cultivo. Creación de etiquetas y rótulos para la huerta. Desarrollo de habilidades de comunicación para la presentación de resultados. AnÔlisis de textos sobre agricultura sostenible.
Ciencias Naturales:
Estudio de la biodiversidad en la huerta. AnÔlisis de los ciclos de crecimiento de las plantas. Investigación sobre la importancia de la polinización y la descomposición. Observación y registro de los cambios estacionales.
Ciencias Sociales:
Investigación sobre la historia de la agricultura en la región. AnÔlisis de la importancia de la huerta en la comunidad. Estudio de las relaciones entre la huerta y el medio ambiente. Discusión sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Formación Ćtica y Ciudadana:
Reflexión sobre la importancia de la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente. Discusión sobre la ética de la producción y consumo de alimentos. AnÔlisis de la relación entre la huerta y la comunidad. Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones éticas.
PlƔstica:
Creación de murales y obras de arte relacionadas con la huerta. Diseño de etiquetas y rótulos para la huerta. Elaboración de modelos y maquetas de la huerta. Desarrollo de habilidades para la observación y representación de la naturaleza.
TecnologĆa:
DiseƱo y construcción de sistemas de riego y drenaje. Desarrollo de herramientas y equipos para la huerta. Uso de tecnologĆas de información y comunicación para la gestión de la huerta. AnĆ”lisis de la relación entre la tecnologĆa y la sostenibilidad.
InglƩs:
Investigación y traducción de textos sobre tĆ©cnicas de cultivo. Creación de materiales de promoción para la huerta en inglĆ©s. Desarrollo de habilidades para la comunicación en inglĆ©s en contextos agrĆcolas. AnĆ”lisis de la importancia del inglĆ©s en la globalización de la agricultura.
MĆŗsica:
Creación de canciones y rimas relacionadas con la huerta. Desarrollo de habilidades para la expresión musical en contextos agrĆcolas. AnĆ”lisis de la relación entre la mĆŗsica y la naturaleza. Uso de la mĆŗsica como herramienta para la promoción de la huerta.
Educación FĆsica:
Desarrollo de habilidades motoras a travĆ©s de actividades en la huerta. Creación de juegos y actividades fĆsicas relacionadas con la huerta. AnĆ”lisis de la relación entre la actividad fĆsica y la salud en contextos agrĆcolas. Uso de la huerta como espacio para la educación fĆsica.
Teatro:
Creación de personajes e historias. Dramatización de procesos y tĆ©cnicas. Creación de tĆteres y marionetas. Improvisación y juego.
Producto final esperable:
Consumo propio del producto.
Abastecimiento del comedor.
Alimentación saludable.
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Preparar la tierra.
Calendario de siembra.
Mantenimiento.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Espacio para la huerta.
Herramientas variadas.
Bomba para el agua.
Aula virtual
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Laboratorio.
Sala para la fabricación de dulces.
Aspersores.
Organizaciones aliadas:
Cargill. Ya tenemos alianza.
Aceitera General Dehesa. No contamos con la ayuda de dicha organización.
Los Reartes (Insumos agrĆcolas).Tampoco tenemos alianzas.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Charlas con Ingenieros Agrónomos.
Capacitación en Seguridad e Higiene.
Charlas con Chef
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación:
Manipulación correcta de las herramientas.
Clasificación de diversos vegetales/hierbas.
Reconocimiento de los diferente mƩtodos de siembra.
Valoración de la tierra como fuente inagotable.
Participación y compromiso.
Desarrollo de habilidades.
Impacto en la comunidad.
Sostenibilidad y mantenimiento.
Instrumentos:
Observaciones y registros.
Encuestas y cuestionarios.
Pruebas y evaluaciones.
Informes y presentaciones.
Evaluación de la huerta.
Reuniones.
FotografĆas y videos.
Diarios y reflexiones.
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Presentarlo en la Expo de la Escuela de Educación Técnica Profesional N°335 de la localidad.
De los resultados:
A través de los medios de comunicación locales.
Muestra escolar para las familias y pĆŗblico en general.
