INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Soberanía Alimentaria
Pregunta impulsora:
¿Cuál es el impacto de una huerta en una institución escolar con orientación agrícola, y en la economía familiar, desde el punto de vista de la soberanía alimentaria?
Contexto:
Nuestra institución es una escuela de enseñanza orientada particular incorporada que, en el turno tarde, bajo la modalidad “Agro y ambiente”, promueve el aprendizaje de contenidos que favorezcan la preparación para la incorporación al trabajo cuando lo alumnos concluyan sus estudios secundarios. Cuenta con tres modalidades en ambos turnos, que impulsan la práctica de los aprendizajes en el aula, buscando Proyectos que sean favorables para todo el alumnado.
La huerta escolar nos acerca a la posibilidad de cuestionar los modelos productivos, y nuestras propias vivencias cotidianas, en general, alejadas de la naturaleza. Junto a nuestros estudiantes consideramos que el trabajo con la tierra nos acerca a reconocernos como parte del ambiente evidenciando una producción distinta, que nos sensibiliza con otra forma de vida. La producción de alimentos saludables rescata conocimientos ancestrales de la cultura vinculados con conocimientos científicos, nos da la posibilidad de acercar a los estudiantes a estrategias productivas sustentables que rescatan las potencialidades de la propia naturaleza.
Los estudiantes de nuestra institución son de muy bajos recursos, todas nuestras actividades se realizan con mucho esfuerzo y, se trata de que puedan aprender transversalmente en todas las áreas, y para un futuro mejor.
Objetivo general del proyecto:
Mejorar hábitos alimenticios, brindando herramientas teórico prácticas que les permitan a los alumnos aumentar y potenciar sus experiencias educativas, así como también sus posibilidades futuras.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Elaborar un espacio adecuado para el sembrado de las semillas seleccionando diferentes tipos según el ambiente y el espacio.
Formar equipos de trabajo encargados de la elaboración de la huerta logrando beneficios educativos y productivos.
Socializar el proyecto a través de la realización de ferias de productos en espacios públicos y la publicación en redes sociales de los procesos productivos.
Enseñar sobre el cultivo y las propiedades de los alimentos, y promover una dieta más variada y saludable, ayudando a apreciar y disfrutar de la comida.
Fomentar el uso consciente de los recursos naturales, la producción orgánica y el respeto por el entorno.
Crear espacios de integración y convivencia, fortalecer el trabajo en equipo y la comunicación, y rescatar saberes tradicionales y de costumbres familiares.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua Extranjera : Inglés (3°, 4° y 5° Año)
Lengua y Literatura (3°, 4° y 5° Año)
Matemática (3°, 4° y 5° año)
Construcción de Ciudadanía e Identidad (3° Año)
Sociología Rural (3° Año)
Educación Artística: Música (3° Año)
Historia (3° y 4° Año)
Biología (3° Año)
Física (3° Año)
Geografía (3° y 4° Año)
Química (4° Año)
Educación para la Salud (4° Año)
Sistema Productivo I y II (4° y 5° Año)
Construcción de Ciudadanía y Participación (4° Año)
Economía (4° Año)
Ecología (5° Año)
Filosofía (5° Año)
Manejo y Gestión de los Recursos Rurales (5° Año)
Orientación en Contextos Laborales (5° Año)
Marco Jurídico y Legislación Rural (5° Año)
Construcción de Ciudadanía y Derecho (5° Año)
Contenidos curriculares:
Lengua y Literatura (3°, 4° y 5° año)
Texto argumentativo.
Narración literaria.
Lengua Extranjera: Inglés (3°, 4° y 5° año)
Vocabulario específico de la huerta.
Reconocimiento y uso del vocabulario en textos descriptivos.
Comprensión lectora de textos relacionados con la huerta.
Matemática (3°, 4°, 5° año)
Medición y geometría: perímetro, superficie, cálculo de volumen.
Cálculo: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones para la siembra y preparación del suelo
Conteo de semillas, plantas, cosechas
Análisis de datos: medir peso y crear tablas
Resolución de problemas aplicados a situaciones reales de la huerta.
Porcentaje de brotes de semillas.
Construcción de Ciudadanía e Identidad (3° año)
Cultura: cultura popular y tradicional
Diversidad cultural: cultura local (tipos de cultivos)
Identidad cultural.
Biología (3° año)
Salud.
Alimentación Saludable (factores que ayudan a mantener la salud).
Física (3° año)
Principios físicos al estudio de ecosistemas agrícolas para mejorar los cultivos.
Mecánica de los fluidos: capilaridad, tensión superficial.
Física del suelo: densidad, textura y estructura del suelo para mejorar cultivo.
Educación Artística: Música (3° año)
La interpretación vocal y/o instrumental de músicas del repertorio local y argentino que permitan la apropiación de sus características fundamentales y describan paisajes, vivencias y actividades relacionadas con la agricultura.
La realización de proyectos musicales que involucren a la huerta, para promocionarla y darla a conocer.
Geografía (3° año)
Suelos, clima, relieve, hidrografía, biomas, circuitos productivos, actividad primaria por regiones argentinas.
Geografía (4° año)
Actividades agrarias en países centrales y periféricos, y sus problemas comerciales, sociales y ambientales.
Desastres naturales y problemas ambientales.
Sociología Rural (3° año)
Relación con la materia prima, su uso y comercialización.
Las Toscas: Industrias locales: Ingenio azucarero, Desmontadora de algodón. Curtiembres.
Comunidades Rurales.
La Forestal. Ligas Agrarias. Grito de Alcorta: Movimiento campesino / obrero.
Historia (3° y 4° año)
El modelo agroexportador: la división internacional del trabajo.
Las primeras exportaciones de trigo argentino.
Carnes y cereales
Comercio, financiamiento e inversiones.
Educación para la Salud (4° año)
Alimentación saludable
Salud y enfermedad relacionada a los alimentos y cocción
Nutrición.
Química (4° año)
Siembra, riego y cosecha de frutas y verduras de la huerta.
Calendario de huerta
Suelo
Plagas y ciclos de vida.
Pesticidas y plaguicidas.
Construcción de Ciudadanía y Participación
Trabajo: tipos y formas.
Empleo, profesión, ocupación.
Vínculo laboral, contrato de trabajo.
Sistema Productivo y Problemática Ambiental I (4° año)
Suelo. Composición. Suelo fértil. Producción familiar y manejo agroecológico.
Economía (4° año)
Posibilidad de generar ingresos con excedentes y la optimización de recursos como el agua y el abono.
Autosuficiencia alimentaria.
Sistema Productivo y Problemática Ambiental II (5° año)
Seguridad y soberanía alimentaria. Problemáticas ambientales.
Manejo y Gestión de los Recursos Rurales (5° año)
Desarrollo sostenible de la economía local.
Orientación en contextos laborales (5° año)
Proyecto de vida.
Microemprendimientos.
Ecología (5° año)
La ecología y su relación organismos y ambientes.
Aptitud Agrícola de los suelos Santafesinos.
Marco jurídico y legislación rural (5° año)
Derecho Ambiental: Art. 41 de la Constitución Nacional, Art 33 de la Constitución Provincial, Ley General del Ambiente y Ley Provincial de Productos Fitosanitarios.
Derecho Rural: Derecho de propiedad rural y uso del suelo. Contratos agrarios (arrendamiento o aparecería). Régimen del trabajo agrario.
Construcción de Ciudadanía y Derecho (5° año)
Censo 2022 en áreas rurales.
Derecho al desarrollo (DESC) en áreas rurales.
Producto final esperable:
Huertas orgánicas en nuestra institución Y charlas sobre alimentación saludable.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Charlas con un ingeniero agrónomo de la Ciudad para aprender sobre huerta.
Profundización en el conocimiento y manejo de herramientas para el trabajo en cada huerta.
Acondicionar las huertas, de tal manera que estén demarcadas para cada curso de la modalidad.
Relevar costos de herramientas y elementos a utilizar.
Planificación de los trabajos (tiempos, espacios, encargados, etc.)
Difusión y promoción de lo realizado a la comunidad.
Capacitaciones a docentes y alumnos
Siembra, producción y comercialización.
Ferias para recaudar fondos y comprar elementos para la huerta.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT RIEGO
KIT HIDROPONIA
KIT HUERTA
NETBOOK
KIT LABORATORIO
Organizaciones aliadas:
Municipalidad de Las Toscas
INTA
Escuelas Primarias de la Ciudad.
Comunidad en general.
Comercios y profesionales: nutricionista, Ingeniero Agrónomo.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Agroecología, Alimentación y cocina saludable, Convivencia, Economía circular, Emprendedorismo, Energía renovables y eficiencia energética
Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Higiene y salud, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia, Procesos productivos y comercialización de alimentos, Saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, Serigrafía, Tejidos artesanales), Seguridad e Higiene en el ámbito laboral
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La evaluación es un punto clave en el desarrollo de cualquier Proyecto, y tiene repercusión directa en el trabajo y la evolución de la organización. El fin último de la evaluación es la mejora del trabajo de la organización y de su propuesta. Hay dos razones fundamentales por las que es necesario evaluar:
Supone hacer un análisis de nuestra intervención y, por lo tanto, es un momento de reflexión que culmina el proceso de aprendizaje que es el desarrollo de nuestra actividad.
Evaluar nos lleva, en consecuencia, a mejorar y a progresar; y además, es un ejercicio de responsabilidad.
Es por ello que se propone evaluar el proceso, respetando los tiempos y la diversidad de modos de apropiarse del contenido que poseen los alumnos. La metodología a aplicar será la siguiente:
Observación directa.
Participación en las actividades propuestas.
Trabajos escritos.
Defensas orales.
Se tendrán en cuanta los siguientes criterios:
En el aula: se propondrá a los alumnos la realización de un trabajo teórico por trimestre, que se puntuará y la nota se cumplimentará con las materias específicas a la modalidad, dependiendo del año de cursado en el que el alumno se encuentre.
En la huerta: Se calificará el comportamiento y la participación en las actividades prácticas propuestas, según los criterios presentes en una grilla.
Ejemplo:
Planilla de seguimiento y notas de trabajo diarias en Huerta
ALUMNO:
LUNES
Participación en las actividades
Compromiso y responsabilidad
Respeto para sus compañeros y docente a cargo
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Promoción en la comunidad educativa con una presentación formal.
Para la comunidad en general, en programas de radio, redes sociales, folletos y cartelería
De los resultados:
Muestra institucional a la comunidad de todo lo realizado.
En medios de comunicación y redes sociales.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Jóvenes Productores
Institución: E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 8125 «JOSÉ MANUEL ESTRADA»
CUE: 8202150
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: LAS TOSCAS
Región/Zona: Zona Norte
Integrantes del proyecto:
Directivos:
Barrios Leonardo, Toro Reolin Aldana
Docentes: Bais Lorena, Batista Heber, Ojeda Lucía, Llull Valeria, Torres Rosana, Masin Marisa (Reemplazante Álvarez Valeria), Yaccuzzi Juliana, Aquino Matías, Muchut Eliana, Belón Daniel, Bortolozzi Ricardo, Soto Liliana, Morzán Sonia (Reemplazante Guazalaga Melani), Fernández Víctor, Riquelme Érica, Bengler Micaela, Del Fabro Adrián.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 20
Estudiantes: 45
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bais Lorena Alejandra
Email del referente: lorebais@gmail.com
