Designación colectiva de un nombre para nuestro jardín

1. INDAGACIÓN

Tema:

Elección y designación del nombre de todas las salas y espacios del jardín.

Subtemas:

Historia del jardín y su entorno, valores y características que identifican al jardín, exploración de nombres significativos y proceso de votación y selección.

Pregunta impulsora:

¿Cómo llamamos a nuestro jardín?

Contexto:

La necesidad surge de escuchar a la comunidad, docentes y niños/as y el pedido de darle una identidad propia, única al jardín que todos habitamos.

Objetivo general del proyecto:

Designación del nombre del mismo. 

2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Los niños/as, investigaron sobre su entorno inmediato para colocarles el nombre a las salas, y a la biblioteca, descubrieron leyendas, crearon personajes a través de ellas, letras de canciones que los identifican y logo que los representa.
  • Desarrollo de habilidades de investigación, creatividad y expresión.
ÁREAS Y CONTENIDOS
  • Ambitos de experiencias artísticas, ambientales, matemáticas, literarias, musicales y educación física.
Producto final esperable:

Designar de manera colectiva y consensuada un nombre que identifique a nuestro jardín.  

3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024 – 2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Participación de actores sociales, de la comunidad, y los niños/as para investigar y darle el nombre al jardín.
  • Investigación en archivos locales y entrevistas a personas mayores.
  • Realización de encuestas y votaciones.
  • Organización de un evento para la presentación del nombre.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Contamos con 2 computadoras, 2 notebooks, un cañón, 15 tablets.

Organizaciones aliadas:

Deseamos vincularnos con las instituciones vecinas, centros de salud, y la municipalidad para lograr un objetivo consensuado. 

4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación sobre ABP de manera presencial para todo el plantel docente. 

5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Los criterios para evaluar devienen de la experiencia directa de los resultados logrados hasta el momento y de los procesos que se llevaron adelante para lograrlo, fortalezas, debilidades y oportunidades. 

6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

El proyecto es compartido con las familias. se socializa en cada reunión, acto escolar, y notificaciones, ya que son parte de cada avance del mismo.

De los resultados:

Se comunicará de manera presencial. 

Integrantes del proyecto:

Bezzato Eliana. 

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 15
Estudiantes: 170

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bezzato Eliana
Email del referente: elibezzato@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

JARDIN DE INFANTES NRO 362

Región 6
FUNES