1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Tema: Identidad / Subtemas: Reconstrucción de la historia institucional local.
Pregunta impulsora:
¿Cómo nos apropiamos, ponemos en relieve y damos a conocer nuestra historia institucional?
Contexto:
Nuestro jardín, es una institución de apenas 7 años de vida, fueron muchos años de gestiones los que se destinaron para que podamos separarnos de la escuela primaria nº 6004. En 2017 se crea el Jardín de Infantes N° 340. Nuestra problemática es que aún a los menos de 2000 habitantes que tiene nuestro pueblo, les cuesta identificarnos como institución autónoma, con su propia realidad, problemáticas e intereses a pesar de estar funcionando en nuestro propio territorio y en otro barrio de la localidad.
Objetivo general del proyecto:
- Fortalecer y promover la identidad institucional, fomentando la pertenencia, el sentido de comunidad entre los miembros de la institución para consolidar su misión, visión, valores.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades que se desarrollarán con el proyecto:
- Conocer y comprender la misión de un jardín de infantes.
- Conocer nuestra identidad de nuestro jardín de infantes.
- Colaborar y trabajar en equipo para fortalecer la identidad institucional.
- Que podamos sentir orgullo, respeto y cuidado del mismo.
- Situar el jardín de infantes dentro del imaginario del barrio y dentro del pueblo.
- Vincular la historia de la institución con la de nuestro pueblo y otras instituciones.
Objetivos de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Que los alumnos puedan reconocer su historia personal, familiar, tradiciones y costumbres.
- Fomentar las ideas del jardín de infantes y el pueblo como espacios significativos, para desarrollar sentido de pertenencia.
- Poner en valor la historia a través del nombre del jardín de infantes y el molino fundacional.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbito de experiencias de:
- Formación personal y social.
- Convivencia y ciudadanía.
- Tecnología.
- Experiencias estéticas.
- Prácticas sociales de lectura y escritura.
- Ludomotrices.
- Corporalidad y Corporeidad.
Contenidos curriculares:
- Cotidianidad e identidad.
- Territorialidad.
- Cambio y Continuidad.
- Memoria y patrimonio.
- El reconocimiento del jardín de Infantes como primer espacio público de las infancias: roles, funciones, acuerdos y normas.
- Festividades, tradiciones y valores culturales presentes.
- Reconstrucción de la memoria colectiva y los sucesos recientes.
- Cambios y permanencias entre un momento del pasado y la actualidad.
- Mojones, huellas, rutas ambientales históricas culturales del pueblo.
- El accionar de la tecnología como proceso.
- Comunicación e información.
- La apreciación del mundo a través de los sentidos participando en experiencias que ofrezcan el contacto con variedad de aromas, colores, texturas, gustos, temperaturas, entre otros.
- La advertencia de la presencia y ausencia de sonidos.
- La identificación y reconocimiento de los sonidos de la naturaleza y del entorno social.
- Ambientes sonoros familiares, del barrio, del campo y la ciudad, en el presente y en el pasado.
- La oralidad, un puente para el encuentro poético.
- El libro como fuente del relato.
- La alfabetización inicial.
- La narración.
- La biblioteca.
- Un tejido de historias leídas, entrevistas.
- El libro álbum, el audio libro”.
- El lugar del juego y la dimensión lúdica como práctica que se enseña y se aprende para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
- Identidad corporal y disponibilidad corporal de las infancias
Producto final esperable:
Crear un audiolibro o libro realizado por los niños y niñas.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024 – 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Identificar olores, sonidos y colores que sean característicos de mi pueblo.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Elementos plástica, de ciencias, tablet, celular, tv, proyector, pantalla, salas, patio.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Telescopio, tablet, microscopio, elementos de plástica, mapas, planos, fotografías, Google maps, recursos digitales, otros.
Organizaciones aliadas:
Escuela primaria, secundaria, comuna local, cooperativa, club, samco, bomberos.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Lengua y literatura, Plástica, Escritura, Fotografía, TICs y Música.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observación, análisis del producto, evaluación y registro del proceso.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Radio local, cable, grupos de familias, redes sociales, invitaciones realizadas por los niños y niñas.
De los resultados:
Presentación del audiolibro o libro con el trabajo de los niños/as en el aniversario del pueblo invitando libremente a toda la comunidad.
Integrantes del proyecto:
Monterubbiano Susana Isabel
Delfrate Verónica Cecilia
Heredia Claudia Verónica
Lechmann Claudia María
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 54
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Susana Isabel Monterubbiano
Email del referente: monterubbiano_susi@hotmail.com