IDENTIFICACIĆN
Comunidad: Saludable
TĆtulo del proyecto: Ā«Hacia una alimentación saludableĀ»
Institución: Escuela N° 240 «JUAN BAUTISTA ALBERDI»
CUE: 8201405
Nivel/Modalidad: Primario/ComĆŗn
Localidad: LUCIO V LOPEZ
Regional: 5
INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Alimentación saludable y Nutrición .
Subtema: Nutrición en la etapa de la Primaria
Pregunta impulsora:
¿Cómo desde la escuela podemos contribuir a una alimentación saludable?
Contexto:
La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas y especialmente en la infancia.
Según el Diseño Curricular para la Educación Primaria la escuela como institución que promueve lo saludable tiene una doble función: debe velar por el cuidado de sus miembros y por la enseñanza de conductas preventivas.
En el primario, la promoción y el mantenimiento de la salud de los niños es una responsabilidad que los docentes comparten con las familias. En consecuencia, es esencial que la escuela asuma, dentro de sus posibilidades, compromisos respecto del control sanitario de su población, de su alimentación, de los hÔbitos en los que quiere formar y de las condiciones que garanticen el desarrollo adecuado de las actividades en un marco de seguridad e higiene.
Una de las metas de aprendizaje para los alumnos que egresan de dicho nivel es ā Practicar hĆ”bitos de higiene y adquirir actitudes relacionadas con el cuidado de la saludā Es necesario enseƱar a los niƱos a reconocer cuĆ”les son los alimentos buenos para la salud, de modo que adquieran progresivamente nuevos hĆ”bitos nutricionales e incorporen nuevos sabores y consistencias evitando que tengan problemas relacionados con la alimentación tan comunes hoy dĆas como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas o la obesidad por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol.
Objetivo general del proyecto:
Promover e integrar hÔbitos de alimentación saludable en la comunidad escolar
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Clasificar los alimentos según su origen y su función.
Reconocer alimentos sanos
Afianzar normas de higiene
Reconocer hƔbitos saludables
ĆREAS Y CONTENIDOS
MatemĆ”tica, Ciencias Naturales, TecnologĆa, PlĆ”stica, InglĆ©s, Educación FĆsica
Contenidos curriculares:
MatemƔtica:
Medidas de longitud, peso-masa
Interpretación de información.
Cuadro EstadĆstico
Ciencias Naturales.
La nutrición en nuestro cuerpo
Los alimentos. Clasificación
Sistema digestivo
Normas de higiene y prevención
TecnologĆa:
Uso de las netbooks
Clasificación de alimentos.
Proceso de alguno de ellos.
PlƔstica:
Los colores de los alimentos. CaracterĆsticas
InglƩs:
Traducción de alimentos en el idioma inglés.
Educación FĆsica:
Movimiento, fuerza.
Cambios corporales. Importancia de una buena alimentación para un buen rendimiento.
Producto final esperable:
Muestra interactiva «Hacia una vida saludable» en diferentes stand.
Charlas para la concientización de una buena alimentación.
Elaboración de recetas realizadas con sus familiares.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Visita al SAMCO local para trabajar con el calendario escolar, medición de peso y talla comparando con la edad cronológica.
Charla con una nutricionista de la localidad.
Elaborar recetas saludables a travƩs de un taller de cocina
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Materiales: afiches, hojas, cartulinas, fibrones, tƩmperas, etc..
Tecnológicos: netbooks, internet, Tablets
Edilicios: cocina, salón de clases, patio escolar.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales: cartones, cartulinas, fibrones
Tecnológicos: mayor cantidad de netbooks, mejor conectividad
Organizaciones aliadas:
SAMCO local
Alianza con profesionales de la Universidad relacionados con la Nutrición.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Charlas sobre nutrición infantil, alimentación saludable para adolescentes
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios que tendrĆ”n en cuenta para evaluar el āĆ©xitoā del proyecto:
Participación del grupo de alumnos
Adecuación del contenido de acuerdo al agrupamiento establecido
Distribución y uso de los espacios
Organización del Tiempo
Escala de Ponderación: Satisfactorio- Muy Satisfactorio
Métodos de evaluación:
Observación directa
Autoevaluación
Lista de cotejo
Rúbrica de evaluación
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
A travƩs de afiches, folletos distribuidos en la localidad
Recetarios realizados con ayuda de sus familiares.
De los resultados:
Muestra interactiva «Hacia una vida saludable» en diferentes stand para luego compartir y hacer una puesta en común con las familias.
Integrantes del proyecto:
Davi, Elizabeth Docente
Pacini, Emiliana Docente
Pereyra, Silvia Docente tecnologĆa
Calderale, Daiana Docente tecnologĆa
Abraham, Yamile Docente
Gignone, Carina Docente
Loza, Pamela Docente nivel inicial
Maccari, Mario Prof. educación fĆsica
Korol, SofĆa Prof. plĆ”stica
Carreras, LucĆa Prof. inglĆ©s
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 72
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Carina Gignone
Email del referente: carinagignone1@gmail.com
