Familias y tradiciones

2. INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Los valores cooperativos. Memoria colectiva. Costumbres y tradiciones que conforman nuestra herencia cultural. El cuidado de los vĆ­nculos.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos resignificar nuestras tradiciones organizando una propuesta lúdica comunitaria e institucional junto a las familias?

Contexto:

Desde esta instituciones nos proponemos recuperar nuestras tradiciones fortaleciendo nuestra identidad nacional junto a las familias, posibilitando un encuentro y estableciendo vĆ­nculos.

Objetivo general del proyecto:

Favorecer el conocimiento de nuestras tradiciones rescatando nuestra herencia cultural.
Promover la participación de las familias de nuestros alumnos, fomentando la integración e interacción saludables.

 


3. DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Fomentar la expresión emocional adecuada: Facilitar actividades que permitan a los estudiantes y sus familias expresar sus emociones de manera apropiada, ya sea a través de palabras, juegos o actividades lúdicas y artísticas.
Mejorar la convivencia: promover espacios de encuentro entre los distintos actores que forman parte de la comunidad educativa.
Disfrutar de la jornada rescatando la prƔctica de los valores cooperativos en un clima de respeto y cordialidad.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua
Ciencias sociales
Formación ética y ciudadana

Contenidos curriculares:

La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios,
conocimientos, sentimientos, emociones.

El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas de otros.

La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.

La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los
conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.

La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje
vinculados con la comprensión y producción de textos orales
y escritos.

Identificación de huellas materiales del pasado en el presente, sus características y ubicación.
Aportes a nuestra identidad.

La participación en ejercicios de reflexión ética sobre diferentes formas de vida, creencias y costumbres.
Participación de la elaboración de proyectos de carÔcter cooperativo y solidario orientados a resolver necesidades grupales y comunitarias.

Producto final esperable:

Organización y producción de una jornada durante la tarde junto a los diferentes grupos de familias compartiendo juegos, adivinanzas, bailes folclóricos interactuando de manera espontÔnea, favoreciendo la integración

 


4. PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

2024:
Elaboración del proyecto.
DiseƱo de estrategia de consignas, juegos, bailes.
Designación de fecha y hora. Invitación .
Prueba piloto (experiencia en las clases de Lengua, Formación Ciudadana y Ciencias Sociales).
2025:
Repetición de la propuesta para el próximo año.
Experiencia de ampliación a toda la escuela.
Escuela juega con la comunidad.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Equipo de mĆŗsica, instrumentos musicales: guitarra, bombo, ect.
Impresora.
Materiales diversos para desarrollar juegos (cartulinas, tijeras, fibras, etc).
Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para desarrollo de juegos (fichas, mesas, rompecabezas, sillas, pinturas, etc)

Organizaciones aliadas:

CAGBIL: cooperativa local.
Comuna de San FabiƔn.

 


5. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Formación sobre cooperativismo.

 


6. EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Cantidad de familias presentes.
Clima de cordialidad en el desarrollo de la jornada.
Nivel de participación.
Socialización de los juegos y bailes con los diferentes grupos.

 


7. SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Dar difusión a la propuesta realizada en próximas reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
Invitar a otras organizaciones que pertenecen a la red.

De los resultados:

Jornada recreativa institucional con uso de adivinanzas, bailes, juegos.
Divulgación de la experiencia .
Propuesta para el próximo año.

Integrantes del proyecto:

Baella, Miriam directora
Devoto, Nanci vicedirectora
Paschetto, MagalĆ­ docente
Perez, Mariela docente
Alassia, Gabriela docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 60

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Nanci Devoto
Email del referente: nanci.devoto381@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 306 "CLODOMIRO LEDESMA"

Región 4
SAN FABIAN

Relacionado