Ir al contenido

Estaciones lúdicas

1. INDAGACIÓN

Tema y subtemas:

Juego en los recreo / Diversión saludable

Pregunta impulsora:

¿De qué manera podríamos hacer de los recreos un espacio más inclusivo, creativo y divertido para todos y todas?

Contexto:

Hemos observado que, durante los recreos, el juego espontáneo y libre genera dos situaciones que deseamos revertir: por un lado, la falta de integración de algunos alumnos y alumnas, quienes quedan al margen de los juegos grupales. y por el otro la forma en que se desarrollan ciertas interacciones, ya que muchos niños y niñas tienen dificultades para inhibir conductas agresivas. Para atender estos aspectos, proponemos la creación de estaciones lúdicas que respondan a los intereses de los estudiantes. Estas estaciones incluyen: Música; Arte; Educación física (circuitos y actividades motrices); Juegos de mesa y Juegos simbólicos (roles y dramatizaciones)

Objetivo general del proyecto:

  • Transformar el recreo en un espacio de aprendizaje y socialización, de diálogo y libre expresión, mediante la creación de estaciones lúdicas en un ambiente democrático e inclusivo.

2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Capacidades y aprendizajes a desarrollar:

  • Promover el diálogo, la escucha activa y el debate en un ambiente democrático.
  • Estimular el encuentro con el otro desde el disfrute y el respeto mutuo.
  • Crear espacios lúdicos que favorezcan la creatividad y la cooperación.

Áreas y contenidos:

Áreas: Matemática, Lengua, ESI, Formación Ética y Ciudadana, Tecnología, Música, Educación Física, Plástica.

Contenidos curriculares:

  • Matemática: Numeración, medición, geometría, estadística, operatoria.
  • Lengua: Lectura, escritura, comprensión lectora.
  • ESI y Formación Ética y Ciudadana: Derechos, respeto a la diversidad, afectividad, normas y valores.
  • Tecnología: Procesos tecnológicos.
  • Educación Física y Plástica: Expresión motriz y corporal, adaptación motriz y ambiental, desarrollo sensorial, construcción de identidad y cultura.

Producto final esperado:

Transformar el recreo en un espacio de juegos donde los niños y niñas puedan establecer nuevas formas de vinculación, basadas en la empatía y el respeto.


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

Año 2025

Acciones a llevar a cabo:

  • Indagar con los alumnos sobre posibles variaciones en las estaciones de juego.
  • Observar y ajustar el funcionamiento y mantenimiento de los espacios lúdicos.
  • Sistematizar encuentros con otras instituciones barriales para compartir experiencias y enriquecer la propuesta.

Recursos

Disponibles en la institución:

  • Dos patios: uno interior y otro exterior.

Necesarios para implementar el proyecto:

  • Madera, clavos, herramientas, pinturas de distintos tipos, telas, papeles, parlantes, pinceles, arcilla, mesas y bancos de patio, cestos para residuos, pelotas (tenis, básquet, fútbol, ​​etc.), sogas, redes, aros, goma. eva, cartulinas, plasticolas, tijeras y pegamentos.

Organizaciones aliadas:

  • Centro Integrador Comunitario (CIC – La Cerámica).

4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS

  • Solicitar al área de Deporte y Cultura de la Municipalidad de Rosario una jornada de capacitación sobre juegos cooperativos.
  • Recibir asesoramiento psicológico sobre inclusión y la importancia del juego en la edad escolar.

5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

  • Diagnóstico permanente.
  • Calidad del diseño e implementación del proyecto.
  • Integración y participación de los estudiantes.
  • Sostenibilidad en el tiempo.

6. SOCIALIZACIÓN

Difusión del proyecto:

  • Reuniones plenarias interdisciplinarias en la escuela y con otras instituciones barriales.
  • Presentación del proyecto en el programa de radio «Recrearte con voz» , en FM Aire Libre 91.3.
  • Invitaciones a medios de comunicación para su difusión.

Socialización de los resultados:

  • Elaboración de folletos y registros fotográficos.

 

Integrantes del proyecto:

Villalba Mirta – Vicedirectora

Bevilacqua Marcela – Maestra de grado

Cantidad estimada de participantes:

  • Docentes y directivos: 43
  • Estudiantes: 257

Referencia de contacto:


 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 1315 "ITATI DE CORRIENTES"

Región 6
ROSARIO