INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Clima escolar – relaciones conflictivas entre estudiantes.
Pregunta impulsora:
ĀæCómo mejorar el clima escolar y los vĆnculos entre estudiantes?
Contexto:
La Escuela n°16 āFray Francisco de Paula CastaƱedaā fue creada un 23 de diciembre de 1823, junto a la Iglesia āNuestra SeƱora del Carmenā por el fraile Fray Francisco quien en sus inicios da origen asĆ a la primera escuela de Artes y Oficios de LatinoamĆ©rica. CastaƱeda promulgó la enseƱanza de la mĆŗsica destacĆ”ndose su creatividad. Creó el vĆnculo con los pueblos originarios de la zona costera a partir de la educación a sus hijos-as. Ubicada en la ciudad de San JosĆ© del Rincón, es PCD Ćŗnica en la modalidad con una trayectoria de 200 aƱos siendo la Primer Escuela de Artes y Oficios de AmĆ©rica del Sur. EstĆ” inserta en una incipiente ciudad de mĆ”s de doce mil habitantes. Posee veintiocho secciones distribuidas equitativamente en ambos turnos. Actualmente sostiene una matrĆcula de 600 estudiantes.
Ante las diversas situaciones vinculares que se presentan en la tarea cotidiana y de dimensión pedagógica, impactan en la convivencia; en consecuencia: la presencia sostenida de situaciones de conflictos entre alumnos-as generan constantes alteraciones, obstĆ”culos y afectaciones en la convivencia escolar; entre ellas, diversas formas de discriminación y violencia tanto verbal como fĆsica.
El clima escolar se ve constantemente amenazado por la presencia y el avance de situaciones de raĆz vincular, irresueltas de manera pacĆfica; a lo cual se le suscribe un territorio de pertenencia altamente violento.
Objetivo general del proyecto:
Generar espacios de discusión critica colectiva y participativa, entre los diferentes actores institucionales, que permitan analizar las dificultades y obstÔculos ante la presencia de situaciones de conflictos entre alumnos-as y sus modos de abordaje, consolidando espacios de participación colegiadas para la elaboración de estrategias institucionales, para el abordaje contextualizado, a modo de indagaciones y búsquedas de respuestas comunitarias a los conflictos identificados.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Construcción, fortalecimiento e implementación de Acuerdos de Convivencia en diÔlogo con Proyecto Educativo Institucional y su comunicación al conjunto de la comunidad por medio de encuentros presenciales: familias, comunicaciones formales de los alumnos-as (cuadernos de comunicaciones).
Respetar los acuerdos establecidos, generando ademƔs acciones reparadoras.
Colaborar con la construcción y elección de referentes Ć”ulicos e institucionales para su liderazgo como puentes mediadores de camino resolutivo, afianzador y comunicador de vĆnculos pacĆficos por medio de la figura: Embajadores-as de la Paz, (existen actualmente como referente institucional la figura de los Embajadores-as del Arte; otros).
Reflexión, relación y puesta en valor de la otredad desde la dimensión humana.
Revalorización de la relación entre pares como enriquecimiento y retroalimentación y encuentro que habilita potencialidades.
Aprender sobre el trabajo en equipo, consensuado, como proceso de intercambio constante que nutre y fortalece.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ćtica y ciudadana, ESI, Educación ArtĆstica-PlĆ”stica.
Contenidos curriculares:
Lengua La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas emociones, puntos de vista y conocimientos.
El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas propias y de los demƔs.
El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas propias y de los demƔs.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La valoración de la diversidad lingüĆstica como una de las expresiones de la riqueza cultural de la región y del paĆs.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, debates, exposiciones y narraciones), incorporando los conocimientos lingüĆsticos aprendidos en cada aƱo del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión, interpretación y producción de textos orales y escritos.
Formación Ćtica y Ciudadana La participación en experiencias democrĆ”ticas y de ejercicio ciudadano āĆ”ulicas, institucionales y/o comunitarias ā que fortalezcan las actitudes de autonomĆa, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de una concepción Ć©tica que estimule la reflexión crĆtica y a discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquĆa constitucional.
Comprensión de las relaciones sociales y polĆticas, reconociendo su carĆ”cter conflictivo a partir de identificar actores, intereses, derechos, valores y principios que movilizan.
Reconocimiento de la incidencia de la constitución en la organización social y polĆtica del paĆs.
El ejercicio del diÔlogo argumentativo y su valoración como herramienta para la construcción de acuerdos, la resolución de conflictos, la apertura a puntos de vista diversos y la explicitación de desacuerdos.
Ciencias Sociales La construcción de una identidad nacional plural respetuosa de la diversidad cultural, de los valores democrÔticos y de los derechos humanos.
La construcción y apropiación de ideas, prÔcticas y valores éticos y democrÔticos que nos permitan vivir juntos y reconocernos como parte de la sociedad argentina.
La construcción de una ciudadanĆa crĆtica, participativa, responsable y comprometida.
El diÔlogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demÔs.
La experiencia de participar y comprender el sentido de diferentes celebraciones y conmemoraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad, la nación y la humanidad.
La lectura e interpretación de diversas fuentes de información (testimonios orales y escritos, restos materiales, fotografĆas, planos y mapas, imĆ”genes, grĆ”ficos, ilustraciones, narraciones, leyendas, textos, entre otras) sobre las distintas sociedades y territorios en estudio.
La reflexión y el anĆ”lisis crĆtico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemĆ”ticas de mayor impacto social.
El trabajo con procedimientos tales como la formulación de interrogantes e hipótesis, la búsqueda y selección de información en diversas fuentes, su anÔlisis y sistematización y la elaboración de conclusiones sobre temas y problemas sociales.
La comunicación de los conocimientos a travĆ©s de la argumentación oral, la producción escrita y grĆ”fica de textos y otras formas de expresión en las que se narren, describan y/o expliquen problemas de la realidad social del pasado y del presente, incorporando vocabulario especĆfico.
ESI La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la prÔctica del diÔlogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros Ômbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
La participación en reflexiones éticas sobre situaciones conflictivas de la vida escolar.
La consideración de la imagen visual como un proceso situado en un contexto cultural, atendiendo a:
el anÔlisis de obras visuales de variados contextos históricos y sociales;
el conocimiento y la valoración de las producciones artĆsticas que integran el patrimonio cultural local, provincial y nacional.
La interpretación de producciones visuales propias y ajenas (de los pares, de artistas reconocidos de la región, del paĆs y del mundo). Esto supone:
El anĆ”lisis de las diferentes lecturas que de una misma obra puedan hacerse, es decir, atender al carĆ”cter ambiguo y poĆ©tico del discurso artĆstico segĆŗn los usos del pĆŗblico;
La incorporación paulatina de vocabulario tĆ©cnico especĆfico del lenguaje visual, tanto para dar cuenta de las decisiones tomadas en el propio proceso de producción de imĆ”genes como para analizar las obras de los pares y/o de artistas.
Producto final esperable:
Consolidación del Reglamento Institucional e incorporación al Calendario Escolar fecha 21 de septiembre āDĆa Internacional de la Pazā.
Diseño y construcción de Afiches por la Paz.
Socialización y habilitación de producciones visuales-audiovisuales y narrativas comunes sobre el significado de la convivencia para la paz como experiencia vital para la vida escolar: plantillas visuales de producción propia.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Asamblea en las aulas.
Creación de acuerdos Ôulicos para Acuerdos Generales y Acuerdos sobre Acciones Reparadoras.
Construcción del Reglamento Institucional.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Aulas taller, equipos de sonido, pantalla, proyector de imagen, sum amplio, sum deportivo, notebook.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
BibliografĆa especĆfica sobre convivencia escolar.
Materiales lĆŗdicos al respecto.
Organizaciones aliadas:
Escuela Media N° 658 āM. SĆ”nchez de Thompsonā (San JosĆ© del Rincón)
JardĆn de Infantes N°30 āJorge Baialardoā (San JosĆ© del Rincón)
Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Capacitación Docente y personal no Docente, acerca de temas relacionados a:
Bullying.
Derechos Humanos e Infancias.
Mediación Escolar.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Grado de interés y participación de los alumnos-as.
Nivel de interés y participación de las familias.
Compromisos asumidos
Instrumentos:
Monitoreo y seguimiento registral del trabajo Ôulico en relación a las experiencias convivenciales, acuerdos y resultados, otros.
Reposición de datos significativos desde planillas registrales de situaciones de conflicto presentadas segĆŗn grados, motivos, causas, vĆas de resolución y compromisos asumidos.
Construcción de instrumentos de evaluación cuanti-cualitativos tales como: Encuestas, talleres de intercambio y retroalimentación institucional.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Revisión de antiguos reglamentos institucionales para luego analizar, retroalimentar y actualizar el mismo en un documento final formalizado y comunicado a comunidad educativa (estudiantes, docentes, no docentes, familias).
Trabajo colectivo en plenarias con todo el personal sobre trabajo previo, actual y posterior en relación al Proyecto institucional sobre Convivencia.
De los resultados:
Comunicación ampliada a toda la comunidad educativa.
Divulgación de los ajustes necesarios para el mejor desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta los aportes de cada miembro de la comunidad escolar.
Exposición Muestra visual de Afiches para la Paz
Comunicaciones formales de las producciones sobre: Acuerdos Ɣulicos establecidos.
Reglamento Institucional 2024-25.
Encuestas para el personal docente-no docente y familias.
Integrantes del proyecto:
Barnabó Daniela    Directivo
Castro AnaĀ Ā Ā Ā Vice Directivo
Schmidt JimenaĀ Docente
Retamoso M.Alejandra Docente
Pantaleone Daiana Docente
Campodónico Cecilia Docente
Esnal Mariana  Docente PlÔstica
RodrĆguez AlejandraĀ Docente PlĆ”stica
Richard JoanaĀ Ā Docente
Mendoza RominaĀ Ā Docente
Bordón Jesica  Docente
Zeballos MarĆaĀ Ā Docente
Silva DƩbora Sara Docente
Zoratti Natalia Docente
Iturria NormaĀ Ā Docente
Cejas AzucenaĀ Ā Docente TecnologĆa
Oliver MarĆaĀ Vice Directivo
HernĆ”ndez MarĆaĀ Docente TecnologĆa
Meletti MelinaĀ Ā Docente
Acuña Marianela Docente
BaumgartnerJulietaĀ Docente
Simonetto NadiaĀ Docente
Lucca FiorellaĀ Docente
Perino JuanĀ Ā Ā Docente MĆŗsica
Espósito Silvana  Docente
Bonnin MarĆa Ines Docente
Bertolaccini Ariel Docente MĆŗsica
Troncoso LauraĀ Docente
Schmidt MalenaĀ Ā Docente
Gómez LeandroĀ Ā Docente TecnologĆa
1° A,B,C,D; 2° A,B,C,D; 3° A,B,C,D; 4° A,B,C,D; 5° A,B,C,D; 6° A,B,C,D; 7° A,B,C,D; PlĆ”stica, MĆŗsica, TecnologĆa.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 40
Estudiantes: 649
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ana Castro
Email del referente: hanicar@yahoo.com.ar
