1. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Identificación, reconocimiento y gestión de las emociones.
Pregunta impulsora:
ĀæCómo podemos concientizar a los miembros de nuestra comunidad educativa sobre el manejo de las emociones? o š ĀæCómo podemos ayudar a que nuestra comunidad educativa comprenda y gestione mejor sus emociones para mejorar la convivencia?
Contexto:
La sociedad actual y nuestra comunidad educativa enfrentan mĆŗltiples desafĆos con respecto a la convivencia, lo cual pone en evidencia la necesidad de intervenir mediante la educación emocional y la promoción de la convivencia integral y adecuada.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar la inteligencia emocional, fomentando el reconocimiento y la gestión de las emociones propias y las de los demÔs, promoviendo la buena convivencia, estableciendo un entorno respetuoso y empÔtico. Involucrando a las familias para que, de manera conjunta, se pueda contribuir al crecimiento personal y social de los niños.
2. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Investigación y trabajo con pares, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.
Autoconocimiento emocional, identificando y comprendiendo las emociones propias.
Resolución de conflictos, implementando herramientas para manejar y resolver conflictos de manera constructiva.
EmpatĆa, desarrollando la capacidad de ponerse en el lugar del otro y entender sus puntos de vistas y emociones.
Autoestima y confianza, fortaleciendo estos sentimientos en cada uno.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Interdisciplinar. Todas las Ć”reas, teniendo en cuenta las habilidades y objetivos especĆficos de cada una.
Contenidos curriculares:
Transversales.
Formación Ćtica y Ciudadana:
El conocimiento de sà mismo/a y de los otros/as a partir de la expresión y comunicación de sus sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa de los otros/as, en espacios de libertad brindados por el/la docente.
El ejercicio del diÔlogo y su progresiva valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y resolución de conflictos.
El reconocimiento e identificación de diversas formas de prejuicios y actitudes discriminatorias hacia personas o grupos.
El reconocimiento de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño, de su cumplimiento y violación en distintos contextos cercanos y lejanos.
Lengua:
La construcción de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal.
El trabajo en el aula sobre cualquier forma de discriminación.
La producción y valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustia, alegrĆa y disfrute, respecto de los vĆnculos con los otros.
La disposición para argumentar y defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.
La valoración de las personas, independientemente de su apariencia, identidad e intereses.
Ciencias naturales:
El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración. El reconocimiento y el respeto de las emociones y sentimientos.
La identificación de prejuicios y prÔcticas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas.
Ciencias Sociales:
El conocimiento de la existencia de conflictos entre diversos grupos sociales y los distintos modos en que estos pueden resolverse en una sociedad democrƔtica.
Educación fĆsica:
El desarrollo de actividades corporales y actividades motrices compartidas entre niños o niñas, enfatizando el respeto, el cuidado por uno/a mismo/a y por el/la otro/a y la aceptación y valoración de la diversidad.
El desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lĆŗdicas y motrices en condiciones de igualdad sin prejuicios.
El desarrollo de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sà mismo y de los otros/as a través de actividades motrices que posibiliten la resolución de conflictos cotidianos y la convivencia democrÔtica.
Educación artĆstica (MĆŗsica y PlĆ”stica):
La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal, gestual, del movimiento, etc., sin prejuicios.
El desarrollo de la propia capacidad creadora y la valoración de los/las compañeros/as.
La construcción de la autovaloración respecto de las posibilidades de comunicar y expresarse mediante los lenguajes artĆsticos.
Producto final esperable:
Rincón de las emociones, para realizar allĆ talleres y actividades por grados y/o ciclos āen las aulasā, y masivos ācon las familias de los alumnos en el SUMā sobre las emociones, su manejo y su impacto en la vida diaria, y para crear, en estos espacios, objetos y herramientas que nos ayuden a controlarlas y a convivir de manera armónica. Lugar: En cada una de las aulas y en el SUM del colegio.
Fiesta de la familia, en la cual se mostrarĆ” los resultados del trabajo realizado a la comunidad. Lugar: Plaza central de la ciudad.
Productos sugeridos para el proyecto:
1ļøā£ Productos Audiovisuales
š„ CĆ”psulas emocionales: Videos cortos con consejos y testimonios sobre cómo gestionar emociones en la escuela.
š¹ Historias en video: PequeƱos cortos donde los estudiantes representen situaciones de manejo emocional.
2ļøā£ Productos Escritos
š Diario emocional: Espacio de escritura reflexiva donde los estudiantes puedan registrar y analizar sus emociones.
š GuĆa de educación emocional: Material con estrategias para identificar y regular emociones, dirigido a docentes, familias y alumnos.
š Cuentos sobre emociones: Creación de relatos escritos e ilustrados por los estudiantes.
3ļøā£ Productos ArtĆsticos y Expresivos
š Teatro de las emociones: Representaciones teatrales que aborden conflictos cotidianos y su resolución.
šØ Mural de emociones: Espacio interactivo en la escuela donde los estudiantes puedan expresar cómo se sienten cada dĆa.
4ļøā£ Productos de Impacto Comunitario
š¢ Jornada de sensibilización: Talleres para docentes, familias y estudiantes sobre inteligencia emocional.
š¤ Taller de meditación y mindfulness: Espacios guiados para la regulación emocional.
š Encuestas y diagnóstico emocional: Evaluación de las necesidades emocionales de la comunidad educativa para adaptar las intervenciones.
3. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Creación de elementos que ayuden a controlar las emociones (en cada aula).
Realización de actividades Ôulicas en las distintas Ôreas.
Talleres especĆficos, por grados y/o ciclos, con integrantes del gabinete escolar.
Charlas con profesionales externos, destinadas a las familias, al personal de la institución y a los alumnos.
Cierre del aƱo con una gran presentación, en la que tanto los alumnos como las familias podrĆ”n mostrar a la comunidad los frutos del trabajo realizado (a travĆ©s de bailes, canciones, representaciones, poesĆas, disfraces, etc.).
RECURSOS
Disponibles en la institución:
La institución cuenta con recursos variados para llevar adelante lo proyectado y el desarrollo diario de las distintas actividades Ć”ulicas. Algunos de ellos son: sala de computación y notebooks disponibles, proyectores o televisores en cada salón, internet, sala de TecnologĆa y PlĆ”stica, salón para el Ć”rea MĆŗsica, elementos varios para realizar Educación FĆsica; tambiĆ©n se cuenta con un SUM (Salón de Usos MĆŗltiples) que es de gran utilidad para realizar distintas actividades, como reuniones, actos, celebraciones y talleres; ademĆ”s se cuenta con Instagram de la institución que es un recurso valioso que permite dar a conocer lo que se trabaja con los alumnos.
El recurso humano disponible (el personal de la institución y las familias), también es muy valioso y suma de manera favorable para las distintas propuestas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Profesionales varios, que serƔn convocados de acuerdo a la actividad que se quiera desarrollar.
Organizaciones aliadas:
La comunidad educativa trabaja, de acuerdo a la actividad que se quiera llevar a cabo, con diferentes instituciones del entorno socio-cultural, como son: la Municipalidad de Avellaneda (y todas sus dependencias), el Centro Cultural, la parroquia, entre otras instituciones comunitarias (pĆŗblicas y privadas).
4. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Todo lo relacionado a la convivencia y a las emociones.
5. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Compromiso, asistencia, participación, trabajo interdisciplinario, diversidad identitaria, mejora de vĆnculos.
Rubricas en los que los criterios sobresalientes sean: respeto a los demĆ”s, empatĆa, resolución pacĆfica de conflictos, participación activa y colaboración.
Observación directa.
Otros criterios de acuerdo a la actividad a realizar.
6. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Redes sociales: Instagram del colegio, para difundir invitaciones a participar de las distintas propuestas.
Invitaciones formales a distintos actores de la sociedad para que participen del proyecto.
Invitaciones a las familias, por medio de tarjetas o videos.
Difusión de las actividades a través de medios de comunicación de la zona.
De los resultados:
A las familias por medio de notas, en las que se comunicarÔn los resultados obtenidos en la implementación del proyecto.
Fiesta de la familia: dónde se mostrarĆ”n, por medio de presentaciones artĆsticas, los resultados del trabajo realizado.
En reuniones plenarias, para que el personal tenga conocimiento de los logros, a partir de la implementación del proyecto.
Integrantes del proyecto:
Robles, MarĆa Isabel. Vicedirectora.
Trevisan, Marcela Alejandra. Docente de grado (6to āCā).
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 50
Estudiantes: 550
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Vera, FabiƔn O.
Email del referente: fbvemm@gmail.com
