El sueño de un espacio propio

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto inició a partir de la necesidad concreta de la institución de hacer visible su situación edilicia y movilizar apoyos externos. Las expectativas iniciales se centraron en lograr una participación activa de los estudiantes y en generar un impacto real en la comunidad. Entre los desafíos se encontraron la organización de las actividades vivenciales, la articulación con otras aulas y el diseño de estrategias de comunicación que resultaran efectivas para el público.

Hubo coherencia entre los tres elementos )objetivo, pregunta impulsora y producto final). La pregunta impulsora orientó el trabajo hacia la difusión y concientización, lo cual se vinculó directamente con los objetivos institucionales de visibilizar la problemática, fortalecer la identidad y abrir la institución a la comunidad. El producto final —clases vivenciales y materiales de campaña— respondió adecuadamente a esta intención, permitiendo mostrar de manera concreta la situación real y generar un espacio de diálogo y reflexión con estudiantes y familias.
Se continuaría trabajando con la misma pregunta impulsora, ya que permitió orientar el proyecto hacia acciones significativas y vinculadas con la realidad institucional.
En cuanto al producto final, si bien fue pertinente y cumplió su función, se considera posible innovar en nuevas alternativas que permitan un mayor alcance social, tales como producciones audiovisuales, intervenciones comunitarias o acciones en redes sociales que amplifiquen el mensaje.
Se valora el compromiso de los estudiantes, la integración de contenidos y la posibilidad de acercar a la comunidad a la institución para comprender la problemática desde una experiencia vivencial.
Como aspectos a mejorar, se plantea profundizar la planificación de la difusión, incorporar más voces de la comunidad en el proceso y ampliar la variedad de productos finales para potenciar la llegada del proyecto al entorno social más amplio.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Al proyecto se lo fue desarrollando de manera secuencial, por clases llevadas adelante con estudiantes de 4to grado como prueba piloto del mismo. Clases expositivas, mostrando y contando la historia del taller, sus inicios, su presente y los que se pretende con una mirada puesta en el futuro. Luego clases vivenciales y procedimentales en el espacio del taller sede, a fin de que puedan pasar por la experiencia de conocer dicho espacio y así poder difundir por su intermedio, la necesidad de contar con el espacio propio.
La comunicación del proyecto se da por medio de imágenes fotográficas, video, y la voz de cada participante.
La participación de los estudiantes fue maravillosa, responsable y prudente ante lo proyectado. Fueron ellos quienes transmitieron en su espacio escolar lo vivenciado, generando gran expectativa en los demás estudiantes y docentes. Participaron docentes retirados de la especialidad mimbrería, dando sus valiosos aportes, destacando su predisposición en brindar los conocimientos a los estudiantes, quienes luego fueron voz viva en la comunidad para difundir dicha actividad.
Como dificultad o imprevisto que se presentó, fue que el día de asistir al taller sede coincidía con otro grupo que trabajaba allí, la cantidad de estudiantes sobrepasaba a la capacidad del espacio del taller, por lo que dicho grupo a principio de la visita dio la bienvenida a los  estudiantes visitantes haciendo las veces de anfitriones, para luego trasladarse a su salón de clases y desarrollar por ese día sus actividades allí. Se destaca y reconoce a los estudiantes anfitriones, como un accionar de gran valor humano. Además de los logros positivos alcanzados por lo planificado, que fue manifestado por los propios actores participantes.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

En cuanto a los aprendizajes de los educadores y estudiantes, más allá de aquellos propuestos desde el proyecto, que eran lograr visibilizar al taller desde una mirada integra y de reconocimiento, también se han dado otros que quizás no estaban planificados, que no dejan de ser relevantes, porque hacen a la construcción de los aprendizajes significativos de cada persona, como ser el trabajo en equipo y colaborativo, la paciencia, la tolerancia, el ceder el espacio sin cuestionar, el compromiso y responsabilidad de cada uno para que el proyecto pueda desarrollarse.
Hoy, haciendo un análisis del proyecto, lo que se modificaría sería profundizar en la cuestión de difusión del mismo, y dedicarle más tiempo, en la medida que éste lo permita.
La implementación del proyecto resultó altamente valiosa tanto para el aprendizaje de los estudiantes como para el vínculo con la comunidad. La propuesta permitió que los estudiantes se involucraran activamente en una problemática real de su institución, favoreciendo aprendizajes significativos, el desarrollo de habilidades, la toma de decisiones y la responsabilidad compartida dentro del proceso.
El trabajo en torno a la pregunta impulsora impulsó la reflexión, la búsqueda de información y la producción de materiales con un propósito concreto, lo que fortaleció su motivación e interés. Las clases vivenciales y las acciones de difusión ampliaron la participación, permitiendo que los estudiantes se convirtieran en protagonistas y portavoces de la situación institucional.
A nivel comunitario, el proyecto contribuyó a sensibilizar y generar conciencia en torno a la necesidad de contar con un espacio propio, abriendo canales de diálogo con familias, docentes y actores externos. Esta interacción consolidó un sentido de pertenencia e identidad institucional, reforzando el compromiso conjunto para buscar soluciones.
En síntesis, el proyecto no solo impulsó el aprendizaje, sino que también promovió la participación activa, la construcción colectiva y el fortalecimiento del lazo entre la escuela y su comunidad, evidenciando el impacto positivo de trabajar sobre problemáticas reales mediante el enfoque ABP.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Actividades, espacios y usos de elementos específicos que nos definen como Taller Manual.

Pregunta impulsora:

¿De qué manera podemos dar a conocer a toda la sociedad la importancia de contar con un espacio físico propio, para que nos apoyen a conseguir nuestros objetivos, así ampliar aún más nuestra creatividad y desempeño, de manera cómoda y segura, al desarrollar las actividades?

Contexto:

La Escuela Taller Manual N.º 3071 ubicada en la Ciudad de Reconquista, no cuenta con un espacio propio a pesar de los años de gestión. Los docentes se trasladan a diferentes escuelas para asistir a los alumnos de segundo ciclo, pero los lugares que brindan cada establecimiento no son los adecuados para desarrollar las actividades. Por ese motivo, surge este proyecto para cumplir el sueño de los estudiantes y toda la comunidad educativa, de tener un espacio exclusivo y específico para el taller, donde se pueda atender a todos los niños y niñas de las escuelas, brindarle una Educación de calidad, con el equipamiento necesario garantizando la seguridad.

Objetivo general del proyecto:

• Visibilizar la problemática que nos moviliza como institución educativa.
• Fortalecer la identidad institucional mediante la definición clara de sus valores, misión y visión, promoviendo su integración en todos los niveles organizacionales y su proyección coherente hacia la comunidad interna y externa.»
• Promover una institución de puertas abiertas a todos los estudiantes y padres.
• Construir el fortalecimiento de la identidad y el reconocimiento, en el contexto del sentido de pertenencia de los alumnos y docentes.
• Garantizar una enseñanza de calidad e igualitaria para todos los educandos sin importar su procedencia.
• Lograr un edificio propio para garantizar la calidad de la enseñanza de nuestra área.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Reforzar el sentido de pertenencia y la diferenciación frente a otras instituciones.
• Clarificar los valores, misión y visión de la institución.
• Establecer un vínculo adecuado de colaboración y comunicación.
• Articular con las distintas áreas para mantener el sentido de pertenencia.
• Desarrollar habilidades para expresar ideas de manera clara y concisa.
• Realizar actividades en equipo, coordinando tareas y responsabilidades. implementar soluciones tecnológicas innovadoras.
• Asumir con responsabilidad las tareas asignadas.
• Diseñar materiales de difusión atractivos y originales.
• Elaborar textos que transmitan de manera efectiva mensajes que motiven a otros a participar.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Tecnología (Taller Manual)
Educación Artística- Plástica.
Lengua.
Matemática.
Ciencias Sociales.

Contenidos curriculares:

Identidad: Valoración y fortalecimiento del espacio de taller manual.
Proyecto Tecnológico.
Resolución de problemas.
Seguridad e higiene.
Caligrafía técnica.
Medios técnicos (herramientas, máquinas e instrumentos de medición.
Materiales de cada especialidad, origen, procesos y tipos.
Representación gráfica del producto. (tablero, regla T y escuadra).
Análisis de producto.
Enfoque sistémico.

Práctica del lenguaje visual – Contextualización de la imagen.
Diseño de panfletos que refleja la identidad y los valores de la institución.
Comprensión, producción oral y escrita.
Participación en la radio de la escuela, para fortalecer la comunicación y enriquecimiento de nuestra identidad.
Geometría: Diseño de figuras relacionadas con los símbolos de la institución (como el logo o banderas) utilizando formas geométricas.
Gráficos y estadísticas: Representaciones de datos sobre la comunidad educativa (escuelas que atiende el taller, número de estudiantes, grados, docentes, actividades realizadas).
Instrumentos de medición (medidas).
Cálculo de materiales.
Investigaciones sobre los orígenes de la institución y su impacto en la comunidad.
Creación de una línea de tiempo destacando momentos importantes de la institución. (inicios, generación del cargo de portero, incremento de docentes, imposición del nombre, etc).
Ubicación del taller sede y las escuelas que atiende en un mapa de la localidad.
Visita de estudiantes de cuarto grado y padres.
Indagar, analizar la evolución del taller, para que los alumnos se involucren y puedan transmitir la importancia del mismo.

Producto final esperable:

• Campaña de concientización: folletería, panfletos, afiches, videos, difusión

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Primero: Se indaga a los estudiantes, de tal manera de lograr llegar a la pregunta Impulsora, que será la que dé origen al proyecto.
Segundo: brindar el espacio necesario, para que los estudiantes puedan desarrollar su potencial en cuanto a creatividad, destrezas y saberes previos.
Producción de recursos necesarios para la difusión de la campaña de concientización sobre la temática.
Tercero:
Invitar a una clase de inicio de ciclo a estudiantes y padres de cuarto grado en la sede de la institución promoviendo una visión real de la situación edilicia y propiciando la participación en la comisión cooperadora.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Edilicio: instituciones escolares.
materiales para la confección de panfletos.
Dispositivos tecnológicos.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Insumos, afiches, cartulinas, marcadores, pegamento, pinturas, celular.
Computadoras de escritorio y/o portátiles, impresoras.

Organizaciones aliadas:

Todas las escuelas que atiende el taller, canal local, radio local.
Páginas webs, redes sociales.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Todas las charlas, capacitaciones o cursos referidos a la utilización e implementación de las TIC.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

• Claridad de los objetivos: El proyecto refleja y se alinea con los valores, misión y visión de la institución.
• Relevancia: Las actividades y contenidos son pertinentes para afianzar la identidad institucional y están adaptados a
los participantes.
• Compromiso: Nivel de implicación de los estudiantes, docentes, familias y demás miembros de la comunidad.
• Reflexión personal: Evidencia de que los estudiantes han desarrollado un sentido de pertenencia y orgullo hacia la
institución.
• Producción interdisciplinaria: Integración de aprendizajes de distintas áreas curriculares en el proyecto.
• Originalidad: Grado de creatividad en las producciones (escritas, artísticas, digitales, etc.).
• Resolución de problemas: Capacidad para proponer ideas novedosas o solucionar desafíos surgidos durante el
proyecto.
• Repercusión: Cambios observables en la percepción o el sentido de pertenencia dentro de la comunidad educativa.
• Proyección externa: Alcance del proyecto más allá del aula, involucrando familias u otros actores de la comunidad.
• Legado: Productos finales significativos que perduren en la institución (murales, documentos históricos,
celebraciones, etc.).
• Rúbrica: se evaluará el nivel de desempeño en diferentes aspectos de las actividades de los estudiantes como ser
proyectos grupales, presentaciones, etc de manera objetiva y clara.
• Retroalimentación: docentes y alumnos/as
.• Encuesta – Entrevistas – Análisis de producto – Enfoque sistémico.
• Cuestionarios y Encuestas: recoger opiniones y comentarios de estudiantes, docentes y padres de familia sobre el
proyecto. Para obtener retroalimentación directa sobre su impacto y efectividad.
• Ronda de preguntas y respuestas para fomentar un diálogo constructivo.
• Evaluación de portafolio.
• Múltiple choice.
• Exposición oral (presentación oral del producto, proceso constructivo del mismo, podrán presentar afiches y/o
imágenes)
capacidades a tener en cuenta:
• Proyección externa: se desplaza para el 2025.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

• Intrainstitucional e interinstitucional, a través de medios locales, redes sociales.

De los resultados:

•Coloquios, oratoria de los alumnos .
•Difundir los logros en los medios de comunicación.


Integrantes del proyecto:

• Maimbil Carola Isabel- Directora.
• Gómez Gustavo Mauro -Docente.
Gavirondo Claudia – Docente
• Báez, Leandro. E – Docente.
Medina Juan Emilio – Docente
• Cucit Marianela – Docente.
• Visgarra Gastón – Docente
• Muñoz, Marta Elena -Docente
• Norma Segovia – Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 250

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Maimbil Carola Isabel
Email del referente: cmaimbil@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

TALLER DE EDUCACION MANUAL NRO 71 "HÉROES DE MALVINAS"

Región 2
RECONQUISTA

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