El Paraná, mucho más que un río

Narrativa Final del Proyecto

Introducción y contexto

Nuestro proyecto se basa en brindar a los niños la posibilidad de conocer la historia, el valor cultural y económico del río Paraná y también en concientizar los problemas que enfrentan los ríos en general. Como actividad final significativa tomamos el viaje de estudios a la capital de nuestra provincia y de la provincia de Entre Ríos (ciudades de Santa Fe- Paraná), el mismo se realizó a los nueve días del mes de septiembre del corriente año. Previo, durante y posteriormente al viaje se llevaron a cabo una serie de actividades e investigaciones despertando curiosidad e interés en los estudiantes.
Al vivenciar el viaje, logramos que los niños y niñas recuerden, dialoguen, reflexionen y expresen sus experiencias, pensamientos y sentimientos, fortaleciendo los contenidos propuestos en el ABP. Este año decidimos confeccionar un cuadernillo y actividades previas que permitan plasmar todo lo anteriormente mencionado.

Desarrollo de la experiencia

Desde el inicio del ciclo escolar 2025 se respetaron las faces del proyecto, teniendo en cuenta los intereses y curiosidades de los estudiantes, los objetivos se fueron logrando y exteriorizando nuevas ideas, con las cuales pudimos coincidir en el formato de la creación de un video, el cual socializaremos en la muestra estática de finalización de curso.

Aprendizajes y conclusiones

Todos los contenidos abordados a través del proyecto ABP permitieron el anclaje de nuevos saberes curriculares y transversales que le van a permitir a los estudiantes sumar nuevas experiencias y curiosidades sobre el uso responsable de los recursos naturales que nos provee el río Paraná y sus afluentes, contribuyendo y favoreciendo su preservación y cuidado para su aprovechamiento de las generaciones presentes y futuras.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Curricular/ Historia de Santa Fe-Cuidado del medio ambiente.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podríamos preservar la importancia histórica, cultural y ecológica del río Paraná?

Contexto:

Durante los últimos años se ha llevado a cabo el Proyecto Institucional del viaje educativo a la ciudad de Santa Fe, con los estudiantes de 4° grado.

Para comprender el futuro, es necesario conocer acontecimientos del pasado y el presente, reconocer el esfuerzo realizado por hombres y mujeres mediados por sus relaciones económicas, sociales y culturales, que se encuentran en constante transformación. Lo cual, permite apreciar el valor logrado y desarrollar el sentido de responsabilidad frente a las nuevas generaciones. Para adquirir un aprendizaje significativo se propone trabajar a partir de un sitio específico, un entorno cercano, como es el río Paraná, enmarcado como un espacio utilizado para la supervivencia, la navegación y las operaciones de puerto.

En este contexto resulta prioritario generar desde las aulas un debate sobre la forma en que administramos y preservamos un bien tan preciado como el agua dulce. Acercando a los estudiantes en el conocimiento del Río Paraná, su importancia ecológica y cultural, así como los problemas que enfrentan los ríos en general. Tomamos el viaje de estudios como una “actividad final significativa”, ya que durante todo el proceso (previo, durante y posterior) se lleva a cabo una serie de actividades y experiencias motivadoras, generando interés, curiosidad y entusiasmo a los niños, por lo tanto, pretendemos lograr un aprendizaje enriquecedor. Lo mismo ocurre después del viaje, al recordar, dialogar, reflexionar, expresar, conocimientos, pensamientos y sentimientos, fortaleciendo lo aprendido durante la experiencia vivida.

Objetivo general del proyecto:

Conocer la importancia ecológica, cultural, histórica y los problemas que enfrenta el Río Paraná.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

-Conocer el espacio que habitan y su pasado histórico.

-Reconocer la importancia del río Paraná en la historia y desarrollo de la provincia de Santa Fe.

-Desarrollar habilidades de investigación.

-Concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Sociales, Formación Ética Y Ciudadana, Matemática, Lengua, Plástica y Música.

Contenidos curriculares:

Localización geográfica de los lugares a visitar.
Actividades económicas.
Pasado provincial.
Primeros pobladores.
Comunidad nacional.
Tipos de normas.
Constitución Nacional y Provincial.
Numeración, recta numérica, operaciones básicas, situaciones problemáticas, recta en el plano, tablas y gráficos.
Lectura de textos, narraciones y descripciones.
Observación e interpretación de obras y murales de la legislatura y museo artístico, exploración y modelado de arcilla local del Río Paraná, Coronda y Salado.
Análisis de géneros musicales de la región del litoral

Producto final esperable:

Jornada de socialización con la comunidad educativa y familiares luego del viaje a Santa Fe, para presentar todo lo desarrollado antes, durante y luego del viaje.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

1° semestre 2.025.

  • Investigación de los inicios de nuestra provincia: Los estudiantes investigarán sobre el pasado histórico de nuestra provincia en diferentes manuales y formatos tecnológicos.
  • Conocimiento de leyes y normas: Constitución Nacional y Ley Provincial.
  • Elaboración de un registro de datos: Con la información obtenida se creará una carpeta de campo ordenada cronológicamente.
  • Propuesta de viaje: Debate y ubicación en el mapa sobre los diferentes sitios que se pueden visitar.

2° semestre 2.025.

  • Reconocimiento de los recursos hídricos de la provincia: Observación de recursos audiovisuales del recorrido del río Paraná, utilización, recursos, flora y fauna que interactúan con el río. Trabajando de manera transversal las áreas de Ciencias, Lengua, Música, Plástica y Formación Ética y Ciudadana.
  • Capacitación y charlas con referentes sobre el medio ambiente: el cuidado del agua. (Planta potabilizadora, Secretaría de Medio Ambiente de la localidad de San Jorge).
  • Conocimiento de las actividades económicas: uso responsable de los recursos que nos provee el río
  • Elaboración de folletería: Confeccionar folletos, afiches de concientización para compartir con la sociedad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos tecnológicos.
Material audiovisual.
Libros de textos.
Planos y mapas.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales reciclables para construir herramientas para implementar en el proyecto diario de campo.

Organizaciones aliadas:

Escuela de taller Nº 60.
Municipalidad de San Jorge.
Museo local Aurelio Genovesse.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Nos gustaría tener formación sobre el cuidado del medio ambiente, a través de especialistas específicos de nuestra localidad, charlas con integrantes del museo sobre los inicios de la provincia y la localidad.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se iniciará con la indagación de los conocimientos previos de los alumnos
evaluación continua se observará la adquisición de los conceptos y donde necesitan más refuerzos, se utilizará una libreta de viaje.
Evaluación final mediante una rúbrica donde se comprobará si los conocimientos fueron adquiridos.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Se presentará exponiendo el proyecto a la comunidad educativa y a la sociedad sanjorgense.

De los resultados:

Luego de la jornada de presentación se difundirá en las redes sociales de la institución.


Integrantes del proyecto:

BERTANI JORGELINA BEATRIZ
BERTONI GABRIELA
BIANCHINI JULIETA
FERRERO MARTA
PERALTA MARISOL
PIOMBO EVANGELINA

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 30

Apellido y Nombre del Referente de contacto: FABIANA GANDOLFO
Email del referente: fabianagandolfo@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA P.C.D. Nº 1342 "LÁZARO FLURY"

Región 8
SAN JORGE

Relacionado