17 de Mayo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia
El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimina de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. A partir de allí las organizaciones LGTBI y los Estados en sus diferentes niveles (nacional, provincial, municipal) utilizan este dia para continuar con la lucha por igualdad de derechos.
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia tiene como objetivo principal coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersex en distintas partes del planeta. En al menos 80 países los actos homosexuales son condenados por la ley. En algunos de ellos los textos jurídicos prevén la cadena perpetua. En siete países, la pena de muerte puede ser aplicada.
A su vez, e incluso cuando la homosexualidad no esté considerada en el código penal, las discriminaciones y agresiones físicas se multiplican: éstas afectan aún más a las personas trans, particularmente expuestas, y a las lesbianas, que particularmente continúan invisibles en muchos países.
En los últimos años son muchos los avances en igualdad que se han conseguido, los cambios normativos en la denominación registral para personas Trans, inclusión de artículos en algunos estatutos de autonomía en torno a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, y otros, entre los que destaca el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo: un instrumento que ha otorgado dignidad, seguridad, protección y autoconfianza a miles de personas y a sus familias.
En nuestro país siguen existiendo muchos casos de discriminación hacia el colectivo LGTBI e incluso el asesinato de varias personas trans sigue movilizando a las organizaciones sociales y a los estados a garantizar medidas reales de equidad.
Muchas son las noticia de personas trans asesinadas en el último año en nuestro país. El más resonante fue el caso de Diana Sacayán, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) asesinada en su domicilio en la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 2015, horas antes de viajar al Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata. A principios de este año agrupaciones neonazis atacaron a referentes de organizaciones LGTBI en la ciudad de Mar del Plata.
A su vez existen políticas de Estado, como la presentada en la ciudad de Rosario el jueves 12 de mayo. Allí, abrió sus puertas la Casa LGBTI «Centro Social y Cultural para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex”. Se trata del primer espacio de su tipo en la provincia y en el país, y funcionará en Córdoba 3650.
La apertura tiene lugar en el marco del Mes Provincial contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que prevé una agenda de actividades en todo el territorio. La Casa LGBTI será co-gestionada por el área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario y la subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del gobierno de Santa Fe.
El objetivo es brindar información, orientación y asesoramiento sobre derechos LGBTI a la comunidad en general. También será un espacio para que las organizaciones sociales de la región sur de la provincia puedan desarrollar actividades sociales, culturales, comunitarias y educativas.
También, en Rosario el 20 de mayo pasado, el Concejo Deliberante votó una ordenanza que establece que el municipio local deberá incorporar anualmente a su planta de trabajadores a 5 personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos.
Las políticas públicas son un primer paso, muchas veces movilizadas por las organizaciones sociales o los movimientos, otras veces programadas desde los mismos estados. Sin embargo, es un trabajo constante y cotidiano el que se debe realizar para garantizar los derechos de las personas del Colectivo LGTBI. Cada año, el Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género recuerda la necesidad de movilizarse.
Autor/es: | BRAVO, MARCELO EMILIO |