1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
- Desarrollo de la comunicación en la primera infancia.
- Diferentes canales sensoriales para el aprendizaje y la comunicación verbal, no verbal y el desarrollo emocional en la primera infancia.
- Fortalecimiento de vínculos y lazos sociales.
Pregunta impulsora:
¿Se puede potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas en niños menores de tres años a través de las experiencias sensoriales?
Contexto:
El proyecto surge con la necesidad detectada en relación al escaso desarrollo del lenguaje y la comunicación, especialmente en las secciones de estimulación temprana, lo cual impacta negativamente en la adquisición de aprendizajes fundamentales de la primera infancia. Abordar esta necesidad contribuye a mejorar el bienestar y el desarrollo integral de los bebés y niños, favoreciendo su crecimiento emocional, social y del lenguaje, desde sus primeros meses de vida. Contar con el acompañamiento y participación de la familia será fundamental para alcanzar los logros esperados en la implementación del presente proyecto.
Esta experiencia lúdica, convoca a lo colectivo, a la imaginación, la creatividad, el interés de niños, niñas, docentes, familias, que desde la multiplicidad de experiencias sensoriales, el juego, el movimiento, la música, aportan y enriquecen las propuestas pedagógicas diarias.
Objetivo general del proyecto:
- Potenciar la comunicación en los niños a través de experiencias sensoriales que estimulen el desarrollo del lenguaje oral, comprensivo, emocional y social.
- Facilitar la transmisión y el intercambio de información. pensamientos, emociones y necesidades entre individuos, grupos y comunidades con el fin de establecer una comprensión mutua.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Capacidades a desarrollar a través de experiencias sensoriales y comunicativas.
- Desarrollo emocional: autoestima, identificación de emociones, regulación emocional, habilidades sociales.
- Habilidades comunicativas, para expresarse mediante diferentes experiencias, lenguajes y recursos sensoriales.
- Cooperación, fomentando el trabajo colaborativo entre pares, docentes y familias, para crear recursos sensoriales, compartir ideas, costumbres, valores, cultura.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Comunicación y lenguaje.
- Desarrollo emocional.
- Desarrollo psicomotor.
- Desarrollo emocional.
- Socialización.
Contenidos curriculares:
- Comunicación y expresión.
- Expresión verbal y no verbal.
- Sensopercepción. Exploración.
- Atributo de los objetos.
- Identificación de emociones, regulación emocional, habilidades sociales.
- Cooperación. Trabajo cooperativo.
Producto final esperable:
Recurso itinerante “Valija viajera de las sensaciones”: Se realizará una valija con material reciclable que será abierta a recursos que quieran sumarse y circular porque viajará por los hogares de los niños. Dentro de la valija se incorporarán objetos, recursos, juegos para fomentar y potenciar situaciones estimulantes y comunicativas. Contendrá libros sensoriales, objetos lúdicos mediadores de lenguaje ( susurradores, títeres, cajas con rimas, poesías, nanas, juegos de mesa, juegos corporales, que involucren diferentes sentidos: texturas, sonidos, aromas, imágenes. La misma será itinerante entre las familias de la institución, donde cada una irá experimentando y enriqueciendo el recurso, compartiendo vivencias, historias significativas.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024 – 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Exploración y descubrimiento.
- Exploración de los sentidos a través de juegos, actividades y experiencias.
- Estimular la comunicación verbal, no verbal, empleando diferentes recursos para expresar sensaciones, emociones ante las experiencias realizadas.
- Comunicación con las familias compartiendo las experiencias realizadas y proponiendo otras para que puedan vivenciar las junto a sus hijos: ¿que interacciones surgieron entre el bebe/niño y su familiar? ¿con cuáles lenguajes? ¿Qué emociones experimentaron?
- Creación de experiencias, recursos mediadores de lenguaje.
- Presentación e integración de saberes.
- Hacer circular la valija de las sensaciones entre las familias.
- Organizar encuentros con familias para compartir la experiencia realizada.
- Plantear: ¿cómo podemos enriquecer nuestra valija?¿Se podrían beneficiar otros destinatarios?
- Creación del rincón sensorial que estimulen las diferentes habilidades propuestas.
- Elaborar cuentos sensoriales y objetos mediadores de lenguaje: susurradores, caleidoscopios,llaveros de lenguaje, libros álbum con texturas y construir la valija de las sensaciones.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Objetos lúdicos: susurradores, títeres, juegos de mesa, libros sensoriales, imágenes, fotos, objetos con texturas, mantas sensoriales, almohadones con poesías, cajas con rimas, etc.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Telas, iluminación para experiencias sensoriales, juegos de plaza, espejos, etc.
Organizaciones aliadas:
Jardines (salas de 3). CAF N° 12.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación con profesionales que puedan orientarnos en relación a los objetos lúdicos como mediadores y estimuladores del lenguaje. Posiblemente María Elena Santa Cruz.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se prevé la evaluación formativa de los diferentes componentes y fases del proyecto considerando: la observación, la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación sumativa al final del ABP valorando las fortalezas y debilidades del producto final.
Instrumentos: portafolio: realizando un compendio de las actividades propuestas a los alumnos y familias.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de encuentros, talleres con las familias de la población destinataria.
Planificar una jornada en la plaza del barrio de la escuela donde se exponga el producto final y se dé a conocer el proyecto con participación de las organizaciones participantes (jardines y CAF N° 12).
De los resultados:
Instrumentos: portafolio: realizando un compendio de las actividades propuestas a los alumnos y familias.
Informe narrativo con indicadores de las diferentes etapas del proyecto para realizar los ajustes que permitan enriquecer el ABP.
Integrantes del proyecto:
Leonardi, Marisa.
Berlincourt, Laura.
Romero, Carla.
Sandoval, Noelia.
Ordoñez, María Rosa.
Fuentes, Viviana.
Widmer, David.
Alzugaray, Rosana.
Figueroa, Mariana.
Wilhjelm, Lorena.
Gut, Rosana.
López, María Cielo.
Ariño, Sandra.
Hussain, Lorena.