1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
La literatura en el nivel inicial
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos utilizar los cuentos como herramienta para fomentar la inclusión y el amor por la literatura en nuestros estudiantes?
Contexto:
En un entorno tan diverso como el nuestro, los cuentos actúan como una herramienta poderosa para la inclusión y el entendimiento de diferentes realidades.
Además la lectura de cuentos les proporciona una pausa de la sobre estimulación digital, los libros y las actividades lúdicas son herramientas fundamentales, ya que ofrece múltiples beneficios para el desarrollo de habilidades y competencias en los niños en el proceso de aprendizaje de la lectura y de la escritura.
Los libros ayudan a fomentar la imaginación y la creatividad, proporcionan un espacio para la reflexión y el diálogo, y permiten a los niños explorar y comprender diferentes emociones y situaciones de manera segura.
Este proyecto también busca involucrar activamente a las familias, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo de los niños, a través de talleres donde los adultos compartirán experiencias y lecturas de cuentos en voz alta.
Objetivo general del proyecto:
Adquirir habilidades fundamentales de lectura y escritura, alcanzando el interés y el amor por la literatura desde una edad temprana.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
1. Desarrollar habilidades de lectura y escritura.
2. Desarrollo del lenguaje, fortalecer la comunicación oral y escrita.
3. Estimular el gusto por la lectura.
4. Fomentar la imaginación y la creatividad.
5. Promover habilidades sociales como la cooperación.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Las prácticas sociales de lectura y escritura.
Formación Personal y Social. Convivencia y Ciudadanía.
Arte.
Contenidos curriculares:
Las prácticas sociales de lectura y escritura:
- Desarrollo de habilidades de lectura y escritura, comprensión y expresión oral.
- Prácticas de lectura y escritura en las que las niñas y los niños se encuentren con lo literario, el juego y otros lenguajes artísticos para habitar su derecho cultural a la invención. Una invención para mirar el mundo que lo rodea de otro modo y para resignificar literalidades de su contexto sociocultural: la familia, la escuela y más allá de la escuela.
Formación Personal y Social. Convivencia y Ciudadanía:
- La constitución de vínculos afectivos de confianza entre la docencia y las infancias y entre pares. Ofrecimiento de ayuda, escucha, contención, comunicación.
- Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
Arte:
- Las producciones propias y de sus pares.
- Ilustración de cuentos, dramatización.
- Juegos de roles que permitan explorar y accionar a partir de la observación directa de la realidad y de diversos portadores de significados: cuentos, canciones, chistes y nanas.
Producto final esperable:
Antología de cuentos creada por los niños/as que incluya historias, ilustraciones y palabras escritas por ellos mismos.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Capacitaciones de ABP.
- Reuniones plenarias para la elaboración del proyecto.
- Confección de agendas literarias.
- Dictado de historias a las docentes, confección de libros artesanales con historias completas o incompletas sin limitaciones.
- Grabación de cuentos narrados por los niños/as para ser escuchados.
- Escritura de palabras significativas.
- Talleres de lectura y escritura con la participación de las familias (rincón de arte, juegos de roles, lotería de palabras)
- Sesiones de dramatización y narración de cuentos.
- Actividades de ilustración y creación de historias.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
• Biblioteca escolar.
• Materiales de arte y escritura.
• Espacios de lectura.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
• Libros y cuentos adicionales.
• Materiales didácticos.
• Recursos digitales.
• Materiales escolares
Organizaciones aliadas:
• Bibliotecas locales.
• Editoriales.
• Grupo de padres y madres.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones para docentes en técnicas de narración, alfabetización inicial.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios que van a tener en cuenta para evaluar el éxito del proyecto:
- Nivel de participación de los niños en las actividades.
- Mejora en las habilidades de lectura y escritura.
- Involucramiento de las familias.
- Creación del producto final (libro de historias).
Métodos de evaluación:
- Observación directa. Evaluaciones de respuestas simples, listas de cotejo que permiten al alumno recuperar sus saberes, establecer relaciones, organizar sus conocimientos.
- Grilla con indicadores cualitativos.
- Encuestas y entrevistas con los niños y las familias.
- Evaluación de los productos realizados (escrituras e ilustraciones).
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Presentación del proyecto y sus resultados en eventos escolares, redes sociales de la institución y comunicados a las familias.
Articulación con escuelas primarias.
Maratón de lectura.
De los resultados:
Muestra de cuentos en talleres.
Bibliotecas viajeras.
Casita buzón literaria en la entrada de la institución para el disfrute de las familias y niños.
Envío de las narraciones orales a los medios de comunicación locales (radios- revista de Suardi).
Integrantes del proyecto:
Avila, Margaret Ivonne – docente
Bossa, Analía Alejandra – docente
Buratto, María Eugenia – docente
Díaz, Edit Nanci – docente
Gatto, María Sol – docente
Gerlero, Luciana Beatriz – docente
Kordeban, Andrea Marina – docente
Martino, María Celeste – docente
Montarcino, Cecilia – docente
Moriconi, Myriam Fabiana – directora
Nieva, Analía Noemí – docente
Paira, María Lorena – vicedirectora
Pepino, Nora Patricia – docente
Raspo, Daniela Soledad – docente
Rondina, María Fernanda – docente
Serrano, Jimena Carolina – docente
Vargas, Andrea Cecilia – docente
Vivas, Andrea Susana – docente de Educación Física
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 18
Estudiantes: 235
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Paira María Lorena
Email del referente: lorepaira@hotmail.com
