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«Creciendo en Comunidad»

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Convivencia

Título del proyecto: «Creciendo en Comunidad»

Institución: ESCUELA NRO 79 «REPUBLICA DEL PARAGUAY»

CUE: 8203028

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: ROSARIO

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

Simone, Marisa
Michelotti, Mariela

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 36

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Simone, Marisa
Email del referente: marisabeatrizsimone@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Trabajar en conjunto en comunidad con las familias del barrio de la escuela y las instituciones referentes. Todos somos parte de la escuela

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos crecer, vincularnos con la comunidad y compartir todos juntos en los espacios del barrio?

Contexto:

El barrio de la escuela tiene varias instituciones con las cuales queremos reforzar los vínculos y que las familias formen parte para que sean partícipes de estos vínculos.

Objetivo general del proyecto:

Que a partir del trabajo que se realice en la escuela se puedan fortalecer los vínculos familia – escuela, y que las instituciones barriales formen parte de la comunidad escolar.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

OBJETIVOS DE CAPACIDADES:
• Que el estudiante desarrolle un pensamiento crítico y reflexivo sobre el convivir en comunidad y con otros.
• Que trabajen grupalmente y con responsabilidad en la resolución las actividades propuestas.
• Que logre comunicar adecuadamente los resultados de las actividades propuestas
• Que reconozca las instituciones que están relacionadas con la comunidad escolar.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJES:
• Que planifique y realice entrevistas, utilizando un lenguaje claro y preciso, adaptándose a diferentes situaciones.
• Que elabore exposiciones orales, organizadas y coherentes, utilizando recursos verbales y no verbales adecuados, seleccionando y organizando la información para construir su exposición.
• Que planifique, redacte y revise textos escritos, adaptando el lenguaje y el estilo al propósito comunicativo.
• Que identifique y corrija errores ortográficos y gramaticales en sus propios textos.
• Que reflexione sobre las características de diferentes tipos de textos y sus funciones comunicativas.
• Que participe en proyectos grupales, asumiendo diferentes roles y responsabilidades.
• Que reflexione sobre la importancia de la cooperación y la solidaridad en la sociedad.
• Que identifique y describa diferentes formas de organización social, como las comunidades, las organizaciones civiles y el Estado.
• Que analice las relaciones entre los individuos y la sociedad.
• Que interprete mapas y otras representaciones cartográficas para ubicar lugares
• Que analice las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente.
• Que describa las principales funciones del cuerpo humano y sus sistemas.
• Que comprenda la importancia de una alimentación saludable para el crecimiento y desarrollo.
• Que compare las características de diferentes seres vivos, identificando semejanzas y diferencias.
• Que reconozca la importancia de la biodiversidad.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua
Formación Ética
E.S.I.
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Áreas artísticas

(sujeto a modificaciones, según distribución y asignación de grados al docente)

Contenidos curriculares:

• La participación en entrevistas para profundizar un tema de estudio o de interés general, en compañía de sus pares y con la colaboración del docente, lo que supone prepararse para ese momento y realizarla teniendo en cuenta que podrá tener adaptaciones o reajustes; utilizar un vocabulario acorde al tema tratado. Recuperar, luego de la entrevista, la información más relevante y reflexionar acerca del proceso llevado a cabo.
• La producción, con la colaboración del docente o de manera autónoma, de exposiciones individuales y grupales referidas a contenidos estudiados y a temas de interés tratados en el aula, teniendo en cuenta las partes de la exposición (presentación del tema, desarrollo, cierre), realizando la selección y el ordenamiento de la información; con inclusión de recursos propios de la exposición, tales como definición, ejemplo, comparación, y con un vocabulario acorde al tema tratado. Elaboración, con la ayuda del docente, de materiales de apoyo para la exposición.
• La escritura de textos con un propósito comunicativo determinado, en el marco de condiciones que permitan, conjuntamente con el docente, sus pares y de manera individual, planificar el texto en función de los parámetros de la situación comunicativa y del texto elegido y, de ser necesario, consultar material bibliográfico; tomar notas identificando las fuentes de consulta; seleccionar y jerarquizar la información; redactar realizando por lo menos un borrador del texto previamente planificado; revisar el texto, concentrándose selectivamente en algunos aspectos (organización de las ideas, empleo de conectores, respeto de la forma, empleo del vocabulario, organización de las oraciones, puntuación, ortografía). Reformular el escrito, conjuntamente con el docente, con sus pares y /o de manera individual, a partir de las orientaciones del primero
• La reflexión a través de la identificación, con ayuda del docente, de unidades y relaciones gramaticales y textuales distintivas de los textos leídos y producidos
• El conocimiento de la ortografía correspondiente al vocabulario de uso, de reglas ortográficas (tildación y uso de letras) y de algunos signos de puntuación
• La participación en la elaboración y desarrollo de proyectos de carácter mutual, cooperativo y solidario, orientados a resolver necesidades grupales y comunitarias. La reflexión acerca de principios de solidaridad y ayuda mutua, y de las normas que regulan a las organizaciones mutuales y cooperativas
• El cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
• Los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración.
• Representaciones cartográficas
• El conocimiento de los diferentes modos de satisfacer necesidades sociales (trabajo, salud, vivienda, educación, transporte, entre otras) para caracterizar las condiciones de vida de la población

• La identificación de las funciones de nutrición en el hombre (digestión, respiración, circulación y excreción), sus principales estructuras y relaciones, comparándolas con otros seres vivos.
• El reconocimiento de la importancia de la alimentación para la salud, en base a la composición de los alimentos y sus funciones en el organismo. El mejoramiento de la dieta atendiendo al contexto sociocultural.
Se establecerán al momento de la elaboración del producto final teniendo en cuenta los recursos que se tengan Al momento de realizarlo.

Producto final esperable:

Espacios para que las instituciones barriales se involucren con la escuela y que las familias puedan aprovechar los espacios ofrecidos por la escuela para vivir en comunidad.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

• Recorrido por algunas manzanas de la escuela para reconocer las instituciones que conviven en el barrio
• Que los estudiantes conversen con sus familias sobre su vínculo con las instituciones del barrio.
• Se seleccionarán 2 instituciones para trabajar con las mismas.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Los espacios en común con los contamos en la escuela para poder reunirnos y compartir son la biblioteca, en la cual podemos usar un televisor con acceso a YouTube en caso de ser necesario, y el patio. Luego en los salones se desarrollarán las clases.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Los recursos materiales que necesitaremos serán los que utilizaremos para realizar folletería en caso de ser necesario, necesitaremos posiblemente computadoras para poder buscar información en Internet o realizar material digital.

Organizaciones aliadas:

Las organizaciones con las que ya se trabajan son el Club Tiro Suizo y el Centro de Salud 20 de Junio, podría comenzar el vínculo con el Centro de Convivencia Barrial Flamarión, el Centro Cultural las Delicias, el Hospital Roque Saenz Peña, merenderos del barrio y referentes barriales

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas en las que se capaciten a los docentes en los temas a abordar.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

INSTRUMENTOS
 Evaluación formativa de los procesos de aprendizaje de los contenidos propuestos a partir de la exposición de trabajos parciales grupales. Los mismos serán evaluados a partir de rúbricas, actividades de retroalimentación, rutinas de pensamiento .Entre pares a través de la retroalimentación. (esquema de Wilson)

CRITERIOS
• Participa en entrevistas.
• Expone oral mente.
• Produce textos escritos:
• Comprende textos
• Participa activamente en trabajo en equipo.
• Identifica las características de diferentes sociedades y analiza las relaciones entre los individuos.
• Interpreta mapas, recursos cartográficos y ubica lugares y regiones en el espacio geográfico.
• Identifica las principales estructuras y funciones del cuerpo humano.
• Comprende los procesos fisiológicos básicos.
• Valora la importancia de la salud y el cuidado del cuerpo
• Clasifica seres vivos según sus características y analiza las relaciones entre los mismos y su entorno
• Comprende los ciclos de la vida.
• identifica los nutrientes y su función en el organismo
• Comprende los hábitos alimenticios y su impacto en la salud.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

• Invitando a las familias, a la escuela y explicando en que consiste el proyecto.

De los resultados:

• Invitando a todos los actores involucrados a contar sobre la experiencia vivida en una muestra anual de lo trabajado a través de socialización
• Invitación a charlas con algunos miembros de instituciones, para formalizar y fortalecer los vínculos.

 

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ESCUELA NRO 79 "REPUBLICA DEL PARAGUAY"

Región 6
ROSARIO