Convivir es vivir con…Promoviendo la convivencia armónica en la escuela y el territorio

1. INDAGACIÓN

Tema/Subtemas:

Convivencia, acoso escolar, problemas barriales y vecinales

Pregunta impulsora:

¿Cómo promovemos la convivencia empática en nuestra escuela?

 

Contexto:

La convivencia escolar es un aspecto fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, por lo que resulta imprescindible intervenir ante los conflictos actuales y toda forma de violencia, promoviendo valores de respeto, tolerancia y empatía. Un proyecto de extensión enfocado en la convivencia no solo puede transformar la dinámica escolar, sino también extender sus beneficios a la comunidad en general.

Este proyecto posiciona a la escuela como un espacio de formación ciudadana para la convivencia armónica. Además, refuerza el concepto de la escuela como parte del territorio y tiene como objetivo reconstruir el tejido social, fortaleciendo los vínculos y la interacción con la comunidad en colaboración con instituciones barriales.

La articulación entre la escuela y la comunidad —a través de centros de salud e instituciones intermedias— contribuye a consolidar una red de contención basada en la identidad barrial. Esto favorece un clima escolar positivo, con impacto en la seguridad de los estudiantes, el desarrollo de sus habilidades socioemocionales y el fortalecimiento de su autoestima.

Un ambiente escolar saludable incide directamente en la mejora de los aprendizajes, la reducción del ausentismo y una mayor participación en actividades curriculares y extracurriculares. La implementación de un enfoque de educación integral a través de talleres, actividades lúdicas, intervenciones urbanas y estrategias de sensibilización permitirá instalar una cultura escolar basada en el respeto a la diversidad, la equidad y la inclusión.

Objetivo general del proyecto:

  • Fomentar una cultura del respeto y la tolerancia en la escuela y la comunidad, promoviendo un ambiente educativo inclusivo.

2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de capacidades y aprendizajes a desarrollar:

  • Desarrollar actividades que fortalezcan las habilidades sociales y emocionales, promoviendo una convivencia armoniosa en la comunidad educativa.
  • Incentivar la participación activa de todos los actores comunitarios, fortaleciendo el vínculo entre la escuela y la comunidad.

Capacidades a desarrollar:

  • Emocionales: Autocontrol, empatía, autoestima, escucha activa.
  • Cognitivas: Pensamiento crítico, toma de decisiones, resolución de problemas, análisis de casos, interdisciplinariedad, arte.
  • Sociales: Resolución de conflictos mediante el diálogo, acuerdos, trabajo en equipo, respeto, tolerancia.

Áreas y contenidos:

  • Música, Danza, Teatro, Plástica, Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana.

Contenidos curriculares:

  • Expresión sonora y musical.
  • Espacios de convivencia: corporalidad, espacio personal e institucional.
  • Dramatización de situaciones cotidianas.
  • Manifestaciones visuales y expresión artística.
  • Geometría, medidas de longitud y estadística aplicada.
  • Comunicación verbal y no verbal. Comprensión y producción de textos.
  • Derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Diversidad cultural, social y de género.
  • Normas de convivencia, derechos y obligaciones.

Producto final esperado:

Implementación de un conjunto de estrategias promotoras de convivencia, entre ellas:

  1. Espacios de diálogo y mediación escolar: Creación de espacios donde los estudiantes, docentes y familias puedan reflexionar y resolver conflictos de manera colaborativa.
  2. Murales comunitarios con impacto social: Realización de murales con mensajes positivos sobre la convivencia y la diversidad, en distintos espacios estratégicos como la Plaza Saavedra, la escuela y centros comunitarios, promoviendo la apropiación del espacio público como un lugar de encuentro.
  3. Intervenciones urbanas y artísticas: Organización de performances, dramatizaciones y actividades de expresión artística en el barrio, para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del respeto, la empatía y la inclusión.
  4. Foro comunitario sobre convivencia y educación emocional: Creación de un espacio de diálogo entre familias, docentes, estudiantes y organizaciones barriales, para compartir experiencias y estrategias de mejora en la convivencia escolar y social.
  5. Programa de mediación escolar: Capacitación de estudiantes y docentes en herramientas de mediación para prevenir y gestionar conflictos dentro de la escuela, promoviendo una resolución pacífica de los mismos.
  6. Manual digital sobre convivencia y resolución de conflictos: Desarrollo de un documento colaborativo con estrategias, buenas prácticas y aprendizajes generados en el proyecto, para ser compartido con otras instituciones educativas y organizaciones sociales.
  7. Campaña de sensibilización en redes sociales: Creación y difusión de contenido multimedia (videos, infografías, testimonios) con mensajes sobre convivencia armónica, respeto y tolerancia, utilizando un hashtag específico que permita la interacción con la comunidad.
  8. Creación de un espacio de escucha y apoyo socioemocional: Implementación de un espacio de acompañamiento para estudiantes y familias, con la colaboración de profesionales del ámbito educativo, social y psicológico, para fortalecer la gestión emocional y la comunicación asertiva.

3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

Año 2025

Acciones a desarrollar:

  • Análisis de imágenes y debate áulico sobre situaciones cotidianas en el entorno escolar, familiar y barrial.
  • Creación de una pancarta con frases significativas sobre la convivencia, en conjunto con los niños y sus familias.
  • Implementación de programas de educación emocional y social.
  • Organización de eventos que fomenten la interacción entre la escuela y la comunidad.

Recursos

Disponibles en la institución:

  • Aulas, patios, SUM, biblioteca.
  • Cuentos, títeres, teatrillo, útiles escolares.
  • Parlantes, celulares, tablets, internet, impresoras, escáner, TV, computadoras, proyector, redes sociales.

Necesarios para el proyecto:

  • Pegamentos, ganchos, engrampadoras, rodillos, trinchetas, cintas adhesivas.
  • Pistola de silicona, hilos, pinturas, pinceles, afiches, papeles de distintos gramajes, friselinas, fibrones.

Organizaciones aliadas:

  • Escuela de Danzas «Isabel Taboga».
  • Vecinal ACERA.
  • Centro de Jubilados.
  • Club «6 de Febrero».
  • Escuela Hospitalaria «Hospital de Niños Víctor J. Villela».

4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS

  • Charlas sobre relaciones interpersonales y resolución de conflictos.
  • Formación en mediación escolar.

5. EVALUACIÓN

Criterios de evaluación:

  • Participación y compromiso de la comunidad en las actividades.
  • Cumplimiento de objetivos (comunicación, respeto, convivencia).
  • Desarrollo de habilidades sociales (empatía, escucha, resolución de conflictos).
  • Reducción de conflictos y aumento de la cooperación.
  • Nivel de satisfacción de los participantes.
  • Sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

Instrumentos de evaluación:

  • Encuestas y cuestionarios al inicio y al final del proyecto.
  • Observación directa en actividades escolares y comunitarias.
  • Registro de asistencia y actas de reuniones.
  • Entrevistas individuales y grupales.
  • Autoevaluación y coevaluación.
  • Rúbricas para evaluar la comunicación efectiva y la empatía.

6. SOCIALIZACIÓN

Divulgación del proyecto:

  • Creación de materiales de promoción: folletos, carteles, infografías, videos.
  • Difusión en redes sociales (Facebook, Instagram, X) con un hashtag específico.
  • Presentación en reuniones de familias y encuentros comunitarios.
  • Talleres informativos y eventos de lanzamiento.
  • Boletines electrónicos y difusión por correo institucional.

Socialización de los resultados:

  • Informe final detallado con logros alcanzados.
  • Infografías y resúmenes visuales.
  • Evento de cierre con panel de reflexión.

Integrantes del proyecto:

  • Rodríguez, Silvia Mónica– Vicedirectora
  • Marengo, María Belén – Docente de 3° grado A TM

Cantidad estimada de participantes:

  • Docentes y directivos: 38
  • Estudiantes: 251

Referente de contacto:

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 527 "ABANDERADO GRANDOLI"

Región 6
ROSARIO