INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Espacios compartidos
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos vincularnos con otros espacios educativos de la comunidad para poner en valor las diferencias?
Contexto:
El proyecto surge a partir de los intereses de los estudiantes de las escuelas de nivel primario por conocer las actividades que algunos compañeros en proyecto de inclusión realizan en los espacios de complementariedad de la escuela especial.
Objetivo general del proyecto:
Teniendo como premisa la riqueza de la diversidad en todos sus aspectos, se busca afianzar los lazos interinstitucionales para generar encuentros donde se favorezca el conocimiento y la participación en actividades comunes y así superar ciertas representaciones de la escuela especial que operan como barreras para la convivencia.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
a) Fomentar la interacción entre estudiantes provenientes de diferentes instituciones escolares con los cuales trabajamos en proyectos de inclusión y crear un ambiente de aprendizaje activo y participativo.
b) Desarrollar habilidades sociales como la empatía, la cooperación y el respeto a las diferencias.
c) Disfrutar de la riqueza que se produce al trabajar y jugar con otros ampliando el espacio de convivencia.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Plástica, Música, Educación Física.
Contenidos curriculares:
Lengua:
La participación en conversaciones acerca de experiencias personales y escolares.
La producción de textos orales, con diferentes propósitos: dictar, narrar, describir, pedir, dar una opinión.
La escucha comprensiva de consignas y textos leídos por otros pares o docentes.
La lectura y escritura de frases simples y la interpretación y creación de imágenes.
Formación Ética y ciudadana:
El ejercicio del diálogo y la valoración como herramientas para la construcción de acuerdos.
El reconocimiento de las diferencias interpersonales y el respeto a la diversidad.
Ciencia sociales:
El proceso de construcción de la identidad.
El reconocimiento de ideas, prácticas y valores que permiten vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad.
El conocimiento de que en las sociedades existen instituciones que dan distinto tipo de respuestas a las necesidades, deseos, elecciones e intereses de la vida en común.
Plástica:
La participación en proyectos de producción personales y/o grupales en los diferentes modos y medios de representación.
La creación de imágenes personales y/o grupales que expresen y comuniquen pensamientos, sensaciones, fantasías y sentimientos a través de diferentes procedimientos.
Música:
La participación en proyectos musicales individuales, grupales y colectivos para disfrutar y valorar los aportes de otros niños y niñas y comprender la importancia del trabajo cooperativo.
Educación física:
La participación y priorización de juegos colaborativos.
Producto final esperable:
Diferentes encuentros presenciales en cada escuela donde se planifiquen propuestas de manera conjunta, se fortalezca el respeto a la diferencias y se construya convivencia.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
# Mantenimiento de la comunicación constante para planificar, ajustar y evaluar las diferentes acciones del proyecto.
# Continuar con los encuentros entre estudiantes de las otras escuelas del circuito para ampliar los vínculos interinstitucionales.
# Establecimiento de relaciones con otras instituciones y espacios sociales de la comunidad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Humanos: diferentes actores institucionales (directivos, docentes y asistentes escolares).
Materiales: hojas, cartulinas, fibrones, pegamento, cinta de pegar, tijeras, entre otros.
Tecnológicos: impresora, equipo de música, parlantes, videos y fotos.
Lúdicos: diferentes juegos y materiales para construirlos (descartables).
Económicos: aportados por las diferentes instituciones, transporte.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Económicos: que favorezcan el traslado de los estudiantes y demás personal para los encuentros en las diferentes instituciones.
Organizaciones aliadas:
Aún no se establecieron las relaciones. Para la continuación en 2025, se plantean algunas posibles instituciones que promuevan desde las diferentes funciones el trabajo en equipo de los estudiantes, tales como:
-Geriátrico de la zona
-Biblioteca popular
-Club Náutico Avellaneda
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
La formación en aprendizajes basados en proyectos (ABP) y en el uso optimizado de los recursos tecnológicos y virtuales para sostener la comunicación más allá de la presencialidad. Seguir formándonos en inclusión escolar y convivencia.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios que tendrán en cuenta para evaluar el “éxito” del proyecto:
– Compromiso de las instituciones involucradas.
– Participación y respuesta de los participantes (y de las familias).
– Surgimiento de nuevas propuestas para la continuación del proyecto.
– Ampliación de instituciones intervinientes.
Métodos y/o herramientas de evaluación
– Observación directa y registros de bitácora, fotográfico y fílmico.
– Producciones de los estudiantes.
– Devolución personal de los docentes y estudiantes.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
En y entre las instituciones, por las vías formales de comunicación (reuniones plenarias, grupos de WhatsApp).
De los resultados:
Cartelera de la escuela donde se muestre la participación de los estudiantes en las diferentes actividades y redes sociales de cada institución.
Videos y fotos de los encuentros que se compartirán con las familias.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Escuela N° 2010
Díaz, Mónica – Directora.
Berrios, Karina – Vicedirectora.
García, Alejandro – Vicedirector de Inclusión.
Palau, Ma. Susana – Docente de Inclusión.
Flores, Fernanda
Poletti, Camila -Docente de sede.
Rodríguez, Sofía -Docente de sede.
Gottig, Leila -Docente de sede.
Bustamante, Magali -Docente de sede.
Escuela N 72
Díaz, Mirta – Vicedirectora.
Rivera, Ingrid – Docente.
Escuela N 116
Olmedo, Verónica -Vicedirectora.
Ruiz, Viviana – Docente.
Tisera, Viviana -Docente.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 90
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Díaz, Mónica Patricia.
Email del referente: mocanalla@gmail.com