Club de Astronomía «Patriotas espaciales»

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Hasta el momento, el proyecto Club de Astronomía “Patriotas Espaciales” abarcó los años 2024 y 2025 y consistió en la creación de un organismo interno permanente de la escuela primaria N° 1249 de la ciudad de Cañada de Gómez. La idea se materializó a partir del elevado interés de los estudiantes en temas vinculados al universo y sobre la base de una situación crítica en cuanto al bajo número de la matricula institucional.
El proyecto comenzó a gestarse entre estudiantes y docentes de 7mo grado en el año 2024 pero rápidamente se convirtió en un proyecto que abarcaba a la institución completa. Las preguntas iniciales indagaron acerca de cuáles serían las acciones que podrían hacerse para aumentar la matrícula de la escuela y, al mismo tiempo, poder aprender más sobre temas de Astronomía. De esta manera, surgió la idea de crear un club para difundir esta apasionante ciencia adentro y fuera de la escuela. El producto esperado serían la preparación de actividades, charlas y clases de Astronomía abiertas a la comunidad.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Proceso y acciones: la primera fase del proyecto consistió en la adquisición de un telescopio de buenas capacidades y para este fin se solicitó la colaboración económica a distintos referentes de Cañada Gómez interesados en impulsar la ciencia astronómica: estos aportantes se convirtieron en padrinos del organismo. En un segundo momento, y ya con el telescopio en poder de los estudiantes, se comenzó a organizar el club. En este sentido, la primera actividad fue el acto fundacional y la redacción de un reglamento en el cual se estipulaba que el organismo estaría formado por un representante de cada sección de grado y elegido a partir de su interés y de sus antecedentes académicos personales. De esta manera el proyecto dejaba de estar en manos de estudiantes de 7mo grado y pasaba a ser una meta de la escuela en su conjunto. Una tercera fase fue la creación de la primera comisión directiva, lo cual se hizo por sorteo entre los estudiantes seleccionados de mayor edad (de 4to a 7mo). Finalmente, la cuarta fase consistió en pensar y llevar a la práctica un calendario de actividades mensuales para la difusión de la Astronomía tanto dentro como fuera la institución.
Socialización: enlace para acceder al video resumen del proyecto en la red social Facebook: https://www.facebook.com/reel/865011259312790
Participación de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, familias e incluso asistentes escolares colaboraron desinteresadamente para llevar adelante cada actividad de esta propuesta. Los niños y niñas, por su parte, se mostraron entusiasmados con el abordaje de la Astronomía e incluso muchos se han volcado a estudiar más a fondo sobre estos temas para poder lograr formar parte de la comisión del club en años venideros. En cuanto a los docentes, siempre estuvieron predispuestos a colaborar en lo que sea necesario; por ejemplo, maestros más especializados en determinadas áreas (Matemática, Lengua, etc.) ofrecían sus conocimientos cuando la actividad así lo requería. Finalmente, para las familias este proyecto resultó muy innovador y se mostraron felices de poder participar activamente en las jornadas realizadas.
Momentos críticos/obstáculos: el principal obstáculo o debilidad del proyecto fue la escasez de tiempo libre de docentes y estudiantes para las reuniones del club y la preparación de actividades. Esto logró superarse con al aporte desinteresado de los estudiantes miembros del club que renunciaban a minutos de clases para asistir a los encuentros y también gracias a los docentes coordinadores que se ocupaban de estas tareas en sus escasas horas libres semanales.
Momentos de logro/avance: entre los hitos principales de este proyecto se destacan: la adquisición de un telescopio reflector de gran calidad, el acto de fundación del club, los encuentros con el divulgador de Astronomía Sergio Galarza, las jornadas “Astronomía en Familia”, la presentación del proyecto en la Feria Provincial de Proyectos en la ciudad de Santa Fe y la celebración de la Semana Mundial del Espacio en conjunto con el equipo de la Red ConstelAR creada por la candidata a astronauta argentina Noel de Castro. Esta red, además, les permitió a nuestros alumnos enviar dibujos al espacio en representación de la provincia de Santa Fe en diciembre de 2025.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Principales aprendizajes: los estudiantes, por su lado, lograron despertar su curiosidad y aprender cosas nuevas sobre Astronomía lo cual se tradujo, en muchos casos, en tomar la iniciativa de estudiar aspectos desconocidos que les llamaron la atención. En tanto, muchos docentes descubrieron el gran valor del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Implicaciones futuras: tal como ya fue señalado, el club de Astronomía es un organismo que se intentará mantener en funcionamiento a lo largo del tiempo en la escuela N° 1249, renovando las comisiones de estudiantes anualmente, tal como lo indica el reglamento redactado. Se espera que el mismo contribuya a aumentar la matrícula con nuevos inscriptos interesados en participar de esta novedosa propuesta pedagógica.
Síntesis del valor de la experiencia: para quienes formaron parte de este proyecto no caben dudas de que fue una experiencia enriquecedora en la cual, además de aprender sobre Astronomía, se pudo comprender que los grandes objetivos se logran mediante la cooperación, el trabajo en equipo, la división de roles, la organización y, sobre todo, la pasión por una temática que es inherente a la cultura humana desde las primeras civilizaciones y que parece tener implicaciones importantes en el desarrollo científico-tecnológico de nuestro país en el siglo XXI.

1.INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización científica/ Astronomía en la escuela primaria.

Pregunta impulsora:

¿Qué podemos hacer para aprender más sobre Astronomía y fortalecer los lazos entre nuestra escuela N° 1249 y la comunidad de Cañada de Gómez?

Contexto:

Nuestra institución, la escuela nº 1249, ubicada en Cañada de Gómez, presenta desde ya hace varios años una baja matrícula. Por ello, proponemos a nuestra comunidad  un proyecto educativo innovador sobre astronomía, con el que buscamos no solo aumentar nuestra matrícula, sino también fomentar el interés por la ciencia y la exploración espacial en niños y adultos de nuestra localidad.

Objetivo general del proyecto:

Crear y gestionar un club de Astronomía escolar.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Observar el cielo y detectar patrones para describir objetos y fenómenos celestes.
Comprender algunos cuerpos y fenómenos celestes.
Analizar datos y observaciones para formular hipótesis y teorías.
Comunicar sus hallazgos de manera clara y concisa a otros compañeros y al público en general.
Estimular la curiosidad y el asombro por el mundo natural.
Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.
Desarrollar la confianza en sí mismos y la autoestima.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Sociales – Cs. Naturales- Matemática-Lengua- Tecnología.

Contenidos curriculares:

Ciencias Naturales. Astronomía: el universo y el Sistema Solar.
Ciencias Sociales. El desarrollo de una actitud responsable en la conservación del patrimonio cultural y ambiental, y su vinculación con la Astronomía.
Matemática. Cálculos, sistema sexagesimal, ángulos y su relación con la Astronomía.
Lengua. Textos expositivos, cartas, literatura vinculada al universo y al espacio.
Tecnología. La indagación sobre la continuidad y los cambios que experimentan las tecnologías a través del tiempo, enfocado en la exploración espacial. Obras artísticas vinculas al universo y al espacio.

Producto final esperable:

Clases y talleres sobre Astronomía para niños y para el público en general de la ciudad de Cañada de Gómez.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

– Preparación de clases y talleres de Astronomía.
– Realización de las clases y talleres de Astronomía.
– Charlas o encuentros con especialistas para aprender más sobre Astronomía.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Telescopio reflector, proyector, netbooks (anticuadas), salón de actos.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Telescopio refractor, netbooks actualizadas, artículos de papelería para la realización de actividades con los niños.

Organizaciones aliadas:

Deseamos vincularnos con el Planetario de Rosario y con todas aquellas instituciones o profesionales vinculados al estudio de la Astronomía en nuestro país. Además, sería interesante poder tener contacto con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Todas aquellas capacitaciones disponibles vinculadas a la Astronomía, tanto para alumnos como para docentes.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Conocimientos de los alumnos sobre Astronomía.
Responsabilidad de los alumnos en la preparación de actividades del club.
Participación de la comunidad de Cañada de Gómez en las clases abiertas.
Interés de los alumnos en las actividades del Club de Astronomía.

Evaluación continua mediante la observación permanente.
Encuestas a los alumnos y público en general.
Evaluaciones escritas sobre temas de Astronomía.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Difusión en redes sociales.

De los resultados:

Difusión en redes sociales.
Mensajes en medios de comunicación locales.
Convocatorias a las familias de los alumnos mediante comunicaciones personales.


Integrantes del proyecto:

Luján, Alejandra, Directora.
Arias, Adriana Beatriz, Vicedirectora.
Simoncini, Tristán Manuel, Docente de grado.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 40
Estudiantes: 203

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Simoncini, Tristán Manuel
Email del referente: simoncinitristan@gmail.com

 

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 1249 "GENERAL MARTIN MIGUEL DE GUEMES"

Región 5
CAÑADA DE GOMEZ

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