INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Convivencia. Tensión y conflictos presentes en los vĆnculos socioafectivos entre pares, docentes y familia.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos ayudar a que los niños no naturalicen la violencia y puedan reflexionar sobre las posibles consecuencias?
Contexto:
En nuestra institución identificamos una problemĆ”tica que se da en todas las Ć”reas curriculares y los distintos espacios escolares. Los estudiantes, en muchas ocasiones, no tienen un buen trato entre ellos y se comunican de manera inapropiada con insultos, burlas, palabras hirientes, apodos ofensivos, etc., que, por lo general, derivan en agresiones fĆsicas.
Por todo lo mencionado, consideramos que las agresiones verbales, fĆsicas y psicológicas se convierten en una problemĆ”tica que es necesario erradicar.
Objetivo general del proyecto:
Brindar oportunidades para mejorar las relaciones entre pares y con los demĆ”s miembros de la comunidad escolar, a partir de la reflexión crĆtica sobre las normas, valores y acuerdos que organizan la vida en sociedad.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diÔlogo.
Reflexionar sobre las maneras de relacionarse, de modo tal que esas formas no vulneren los derechos de nadie.
Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos para construir vĆnculos positivos.
Incorporar un enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social e institucional.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Formación Ć©tica y ciudadana, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación FĆsica, Educación ArtĆstica (MĆŗsica y PlĆ”stica).
Contenidos curriculares:
Formación Ćtica y Ciudadana:
El conocimiento de sà mismo/a y de los otros/as a partir de la expresión y comunicación de sus sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa de los otros/as, en espacios de libertad brindados por el/la docente.
El ejercicio del diÔlogo y su progresiva valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y resolución de conflictos.
El reconocimiento e identificación de diversas formas de prejuicios y actitudes discriminatorias hacia personas o grupos.
El reconocimiento de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño, de su cumplimiento y violación en distintos contextos cercanos y lejanos.
Lengua:
La construcción de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal.
El trabajo en el aula sobre cualquier forma de discriminación.
La producción y valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustia, alegrĆa y disfrute, respecto de los vĆnculos con los otros.
La disposición para argumentar, defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.
La valoración de las personas independientemente de su apariencia, identidad e intereses.
Ciencias naturales:
El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración. El reconocimiento y el respeto de las emociones y sentimientos.
La identificación de prejuicios y prÔcticas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas.
Ciencias Sociales:
El conocimiento de la existencia de conflictos entre diversos grupos sociales y los distintos modos en que estos pueden resolverse en una sociedad democrƔtica.
Educación fĆsica:
El desarrollo de actividades corporales y actividades motrices compartidas entre niños o niñas enfatizando el respeto, el cuidado por uno/a mismo/a y por el/la otro/a y la aceptación y valoración de la diversidad.
El desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lĆŗdicas y motrices en condiciones de igualdad sin prejuicios.
El desarrollo de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sà mismo y de los otros/as a través de actividades motrices que posibiliten la resolución de conflictos cotidianos y la convivencia democrÔtica.
Educación artĆstica (MĆŗsica y PlĆ”stica):
La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal, gestual, del movimiento, etc. sin prejuicios.
El desarrollo de la propia capacidad creadora y la valoración de los/las compañeros/as.
La construcción de la autovaloración respecto de las posibilidades de expresarse y comunicar mediante los lenguajes artĆsticos.
Producto final esperable:
Charla taller desarrollada por los estudiantes para la comunidad educativa y a sus respectivas familias.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Conformar equipos entre docentes que puedan coordinar y llevar a cabo acciones para abordar la afectividad con todas las personas de la comunidad educativa.
Convocar encuentros y conformar grupos plurigrados de trabajo con consignas claras para abordar los ejes propuestos.
Rescatar de cada encuentro los deseos, ideas e intereses que puedan emerger y ser disparadores de nuevas propuestas de trabajo.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Material bibliogrÔfico de la ESI, cuentos, imÔgenes, videos, lÔminas, libros, música, etc.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Pisos de goma eva encastrables, cubo o dado didÔctico con bolsillo, fotocopiadora, material bibliogrÔfico, juegos de ESI, televisor con conexión a Wi-fi.
Organizaciones aliadas:
DesearĆamos vincularnos con instituciones de la localidad como Punto digital, Salón Comunal, S.A.M.Co y CIC. AdemĆ”s otra institución educativa como la escuela de nivel secundario (primer y segundo aƱo, turno tarde).
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Creemos que para avanzar en el Proyecto un pilar fundamental serĆa tener charlas o cursos con un psicólogo/a especialista en gĆ©nero o educación sexual. AsĆ mismo poder tener contacto con otras instituciones educativas que atraviesen la misma problemĆ”tica para debatir, compartir experiencias y enriquecer el proyecto.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
El intercambio de ideas y las reflexiones que surjan de las puestas en comĆŗn.
El fortalecimiento del trabajo en equipo, los vĆnculos entre pares y la colaboración.
La comprensión de la información brindada por el/la profesional idónea a través de conversaciones guiadas.
La demostración de los temas abordados mediante la exposición de carteleras en galerĆas escolares.
Encuestas con los participantes para identificar fortalezas y debilidades del Proyecto.
Encuentros entre docentes para un anÔlisis y retroalimentación.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Para comunicar sobre el nuevo proyecto educativo nos reuniremos todos los estudiantes y docentes de la institución por ciclos en el Salón Comunal para compartir un momento de cine. Se transmitirĆ” una pelĆcula referida a la convivencia en la escuela y a partir de esta se formalizarĆ” la presentación del proyecto.
De los resultados:
El resultado de los conocimientos adquiridos por los estudiantes serƔ comunicado y divulgado a las familias y a la comunidad en general a travƩs del cable y/o radio local y flyer en redes sociales de la escuela.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Dho, Laura Guadalupe Docente de Jornada Ampliada.
Giaveno, Mariela Docente de grado.
PiclĆŗ, RocĆo BelĆ©n Docente de grado.
Reviriego, Daniela Elizabet Docente de grado.
Suarez, SofĆa Soledad Docente de grado.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 115
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Reviriego, Daniela
Email del referente: reviriegoda@gmail.com
