1. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
VĆnculos/ Articulación interinstitucional e interniveles
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos construir una comunidad educativa inclusiva que valore y celebre la familia?
Contexto:
Desde sus inicios, este proyecto ha sido un espacio de encuentro y colaboración entre la Escuela Primaria Nº 1382 y la EESO 525 de Bella Italia. Año tras año, hemos ampliado nuestro alcance y profundizado nuestro compromiso con la comunidad, estableciendo nuevas metas y buscando formas innovadoras de trabajar juntos.
Cada aƱo, seleccionamos una temĆ”tica para el evento, que nos desafĆa a explorar nuevos conocimientos y habilidades. A travĆ©s de un proceso de planificación y organización colaborativa, involucramos a toda la comunidad educativa en la creación de un encuentro que celebra nuestros logros y nos permite reflexionar sobre nuestros aprendizajes.
La Fiesta de las Familias es una oportunidad para mostrar cómo la educación puede ser divertida y significativa. Al aprender juntos, compartiendo conocimientos y experiencias, nuestros estudiantes desarrollan un sentido de pertenencia a su comunidad y se preparan para enfrentar los desafĆos del futuro.
Objetivo general del proyecto:
⢠Trabajar de manera colaborativa entre la escuela primaria, la escuela secundaria y las familias, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad cultural en todas sus expresiones, generando un espacio de aprendizaje significativo que fortalezca el sentido de pertenencia y compromiso con las instituciones educativas y la comunidad.
2. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
⢠Desarrollar el pensamiento crĆtico y reflexivo: Fomentar en los estudiantes la capacidad de analizar y valorar la diversidad cultural, promoviendo actitudes de respeto e inclusión hacia distintas identidades, culturas y formas de expresión.
⢠Promover la creatividad y la expresión artĆstica: Impulsar la creación de coreografĆas, vestimenta y representaciones artĆsticas que reflejen aspectos de las temĆ”ticas abordadas.
⢠Fortalecer el trabajo en equipo y la colaboración: Desarrollar habilidades para el trabajo grupal en un contexto interdisciplinario, donde se promueva la comunicación efectiva, la cooperación y la construcción colectiva de ideas.
⢠Potenciar habilidades comunicativas: Capacitar a los estudiantes en la expresión oral y escrita para que puedan compartir ideas, reflexionar sobre la temÔtica y participar en la planificación y presentación del evento.
⢠Fomentar el uso responsable de las tecnologĆas: Incorporar herramientas digitales para investigar, diseƱar y organizar las actividades del proyecto, desarrollando competencias tecnológicas aplicadas al aprendizaje.
⢠Desarrollar el sentido de pertenencia y compromiso social: Promover en los estudiantes una actitud de responsabilidad hacia su comunidad y la importancia de valorar la diversidad cultural como un recurso para el enriquecimiento colectivo.
⢠Estimular la autonomĆa y la autoevaluación: Fomentar que los estudiantes planifiquen y evalĆŗen sus propias contribuciones al proyecto, desarrollando confianza en sus capacidades y habilidades organizativas.
⢠Generar un espacio donde se acreciente el sentido de pertenencia y compromiso de y con las instituciones educativas de la comunidad.
⢠Fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas en los actores participantes, alumnos de ambas escuelas.
⢠Valorar este evento como una herramienta y desafĆo organizativo basado en la participación integral y responsable de todos los integrantes de la comunidad educativa.
⢠Respetar las posibilidades y diferencias de cada uno, incluyendo a todos, elevando la calidad educativa y la oportunidad de aprender colectivamente con la contención y la seguridad suficiente para comprometerse y estar activamente implicados en los procesos.
⢠Compartir esta experiencia con respeto, solidaridad y compromiso.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Formación Ćtica y Ciudadana- Lengua- InglĆ©s- Educación FĆsica- MatemĆ”tica- Educación Tecnológica- BiologĆa- GeografĆa- MĆŗsica- Laboratorio de Ciencias Naturales- Taller de Administración- FĆsica- Historia- Artes Visuales -Derecho y CiudadanĆa- FilosofĆa – Teatro – Lengua de SeƱas – QuĆmica- Italiano/PortuguĆ©s – Educación ArtĆstica
Contenidos curriculares:
El enfoque principal serÔ la diversidad cultural y su relación con las competencias de cada Ôrea.
Formación Ćtica y Ciudadana: Diversidad cultural e inclusión. Derechos humanos y respeto por las diferencias.
Lengua: AnÔlisis de textos sobre diversidad cultural. Producción escrita de reflexiones y propuestas. Comunicación efectiva y desarrollo de habilidades orales para exposiciones grupales.
InglƩs: Vocabulario sobre diversidad cultural y comunidades globales. Lectura y anƔlisis de textos en inglƩs sobre tribus urbanas, derechos humanos o comunidades LGBTIQ+ en contextos internacionales.
Educación FĆsica: Actividades recreativas y coreogrĆ”ficas que representen valores de inclusión, trabajo en equipo y respeto a las diferencias.
MatemĆ”tica: AnĆ”lisis de datos sobre población, diversidad cultural y demografĆa. Representación grĆ”fica de información relacionada con comunidades locales y globales.
Educación Tecnológica: Uso de herramientas digitales para diseñar elementos visuales (carteles, videos) sobre diversidad cultural. Aplicación de software para organizar el evento.
BiologĆa: Diversidad biológica y cultural: el impacto de la biologĆa en las diferencias genĆ©ticas y el respeto por la singularidad humana.
GeografĆa: Distribución y caracterĆsticas culturales de las comunidades locales y globales. AnĆ”lisis de fenómenos migratorios y su relación con la diversidad cultural.
Música: Representación de culturas a través de la música: elección de repertorio basado en diversas tradiciones culturales.
Laboratorio de Ciencias Naturales: Aplicación de conocimientos cientĆficos para entender la diversidad en ecosistemas y cómo se relaciona con la diversidad cultural.
Taller de Administración: Organización logĆstica del evento. Distribución de recursos y roles, gestión de tiempos y materiales.
FĆsica: DiseƱo de efectos lumĆnicos y acĆŗsticos para la representación artĆstica del evento.
Historia: AnÔlisis de la evolución histórica de la diversidad cultural y derechos humanos. Estudio de movimientos sociales y cambios culturales.
Artes Visuales: Creación de decoraciones y elementos visuales que representen la temÔtica del evento, incluyendo la participación de comunidades culturales.
Derecho y CiudadanĆa: Marco legal de los derechos de las comunidades diversas. Aplicación de la normativa sobre igualdad y no discriminación.
FilosofĆa: Reflexión sobre el concepto de identidad, diversidad y el valor de la alteridad.
Teatro: Representaciones escĆ©nicas que aborden la diversidad cultural, incluyendo expresiones artĆsticas de diferentes comunidades.
Lengua de Señas: Inclusión de la comunidad sorda en las actividades del evento. Enseñanza bÔsica de señas relacionadas con la temÔtica del proyecto.
QuĆmica: Experimentación y reflexión sobre los materiales utilizados por distintas culturas y su impacto en las tradiciones culturales.
Italiano/PortuguĆ©s: AnĆ”lisis cultural y lingüĆstico de comunidades italianas y portuguesas en el contexto de la diversidad local.
EconomĆa: Impacto económico de las comunidades diversas en el desarrollo local. AnĆ”lisis de cooperativas y emprendimientos vinculados a culturas originarias o LGBTIQ+.
Educación ArtĆstica: Representación de culturas a travĆ©s de las artes visuales, la mĆŗsica y la danza.
Producto final esperable:
El producto final del proyecto serĆ” la Fiesta de las Familias, un evento comunitario donde todos los cursos de las escuelas primaria y secundaria participarĆ”n activamente a travĆ©s de la presentación de coreografĆas y bailes.
3. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Primer trimestre
1. Presentación del proyecto y elección de temÔticas por curso:
Se realiza una jornada informativa para docentes y estudiantes de ambas escuelas, explicando el objetivo del proyecto y la importancia de la temÔtica seleccionada (cuidado del cuerpo y atención a las diferencias).
Se presenta una lista de 19 temÔticas posibles relacionadas con diversidad cultural, cuidado del cuerpo, y atención a las diferencias (ej.: comunidad LGBTIQ+, pueblos originarios, culturas del mundo, lenguaje de señas, tribus urbanas, danza inclusiva, hÔbitos saludables). Cada curso (9 de primaria y 10 de secundaria) selecciona una temÔtica para desarrollar.
2. Inicio del trabajo interdisciplinario:
Los docentes de cada Ć”rea comienzan a integrar contenidos especĆficos relacionados con la temĆ”tica elegida en sus asignaturas, fomentando el trabajo transversal.
Se organizan reuniones entre los equipos docentes de primaria y secundaria para coordinar acciones comunes y planificar los primeros avances del proyecto.
3. Talleres iniciales con estudiantes:
Se realizan talleres introductorios sobre inclusión, diversidad y cuidado del cuerpo para sensibilizar a los estudiantes.
Participación de familias en actividades grupales para reforzar el sentido de comunidad y compromiso con el proyecto.
Segundo trimestre
4. Desarrollo y creación de las presentaciones:
Cada curso trabaja en la construcción de su coreografĆa y presentación artĆstica en función de la temĆ”tica elegida, incorporando elementos culturales y sociales.
Talleres especĆficos sobre danza, expresión corporal y diseƱo de vestuario adaptados a cada curso y temĆ”tica.
5. Ensayos conjuntos:
Se organizan ensayos periódicos en horarios designados por las escuelas para ajustar detalles técnicos y fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes.
Intercambios entre cursos de primaria y secundaria para fortalecer la integración y compartir avances del proyecto.
6. Producción de materiales de difusión:
Creación de afiches, videos o presentaciones digitales para promocionar la Fiesta de las Familias en la comunidad educativa y en redes sociales.
Participación de estudiantes en la elaboración de estos materiales, destacando sus aprendizajes y reflexiones sobre las temÔticas trabajadas.
Tercer trimestre
7. Ensayos generales:
Se realizan ensayos generales por bloques (primaria y secundaria) para ajustar detalles de las coreografĆas y garantizar la coordinación del evento.
Simulacros con tiempos establecidos para prever el desarrollo del evento final.
8. Fiesta de las Familias:
Presentación de las coreografĆas de los 19 cursos en el evento principal, resaltando los aprendizajes y reflexiones alcanzados a lo largo del proyecto.
Espacios de integración para el disfrute de toda la comunidad educativa (stands de comida, espacios recreativos, etc.).
9. Evaluación del proyecto:
Reuniones finales entre docentes, estudiantes y familias para reflexionar sobre los logros y aprendizajes. Registro de las experiencias y sugerencias para mejorar el evento en futuras ediciones.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
⢠Infraestructura: Ambas escuelas cuentan con espacios amplios y adecuados para realizar reuniones, talleres, ensayos y el evento final.
⢠Equipamiento:
Sistema de sonido y micrófonos para los ensayos y la presentación final.
Proyector y pantalla para talleres y difusión.
PC e impresora para la organización administrativa y la difusión del proyecto.
⢠Materiales escolares: Ćtiles bĆ”sicos como cartulinas, marcadores, hojas y pegamentos para la creación de material visual.
⢠Recursos humanos: Personal docente y directivo comprometido con el proyecto en ambas escuelas (N° 1382 y N° 525).
⢠Colaboración comunitaria: Participación activa de familias y asociaciones cooperadoras para la logĆstica y preparación del evento. Colaboración de la Comuna local, cediendo el espacio fĆsico de un salón de grandes dimensiones y sillas para aproximadamente 1500 personas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
⢠Materiales creativos: Telas, accesorios y vestuario para las coreografĆas, ademĆ”s de elementos para escenografĆas.
⢠TecnologĆa: CĆ”maras o dispositivos para grabar ensayos y presentaciones.
Recursos audiovisuales como software de edición de video para preparar material de difusión.
⢠Presupuesto: Fondos para adquirir los elementos necesarios y cubrir los costos organizativos del evento, como decoración y equipo técnico.
⢠LogĆstica: Sillas, mesas y carpas para Ć”reas de descanso o stands durante el evento final.
⢠Capacitación: Talleres especĆficos para estudiantes y docentes sobre temas como inclusión, diversidad cultural, cuidado del cuerpo y expresión artĆstica.
Organizaciones aliadas:
⢠Escuelas participantes:
Escuela N° 1382 āArmando Willinerā.
Escuela de EnseƱanza Secundaria Orientada N° 525 āCamilo Aldaoā.
⢠Instituciones de la localidad:
Comuna Local: Apoyo logĆstico y difusión.
Centro de Salud local: Talleres y charlas sobre cuidado del cuerpo y bienestar.
Biblioteca Popular āArco Irisā: Espacios de consulta y material sobre diversidad cultural.
JardĆn Comunal āArco Irisā: Participación en actividades inclusivas y representaciones artĆsticas.
Club Social y Deportivo Bella Italia: Apoyo con infraestructura y recursos adicionales.
Escuelas rurales: espacios compartidos de charlas e integración comunitaria.
⢠Vinculaciones deseadas:
Microemprendimientos y pequeños productores de la región para abastecer con productos locales durante el evento.
Grupos culturales o artĆsticos para colaborar en talleres o presentaciones durante la Fiesta de las Familias.
4. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Para avanzar en el desarrollo del proyecto y asegurar su éxito, se identifican las siguientes necesidades de capacitación:
1. Formación para docentes:
⢠Diversidad cultural e inclusión educativa: Talleres sobre enfoques pedagógicos para abordar temas relacionados con comunidades LGBTIQ+, pueblos originarios, diversidad lingüĆstica y cultural.
Estrategias de enseñanza interdisciplinarias- Gestión de proyectos colaborativos- Uso de herramientas tecnológicas (edición de video, diseño grÔfico y plataformas de comunicación).
2. Formación para estudiantes:
Expresión artĆstica y corporal- Respeto y diversidad- Liderazgo y trabajo en equipo.
⢠Prevención de violencias y promoción de vĆnculos saludables: Capacitación para docentes y familias para trabajar estas temĆ”ticas de manera efectiva con los estudiantes.
5. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
En el marco de este proyecto, la evaluación se realizarĆ” a travĆ©s de un enfoque continuo e integral, propio de la metodologĆa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que valora no solo el resultado final, sino tambiĆ©n el proceso de aprendizaje, la participación activa y el trabajo en equipo.
Criterios:
– Evaluar la participación y el compromiso de los estudiantes, docentes y familias a lo largo de las diferentes etapas del proyecto.
-Fomentar la autoevaluación y la reflexión de los estudiantes sobre sus propios aprendizajes y el trabajo en equipo.
-Analizar el grado de cumplimiento de las tareas asignadas y la creatividad en la realización de las actividades.
-Evaluar la capacidad de los estudiantes para integrar y aplicar los contenidos de las diversas materias en la realización de las presentaciones.
Instrumentos:
-BitƔcoras de aprendizaje de los estudiantes, donde reflexionan sobre sus experiencias y avances.
-Observación directa de la participación activa en las tareas grupales.
-Encuestas de retroalimentación a los docentes, para evaluar el progreso y las necesidades que surjan durante el proceso.
– Evaluaciones grupales para valorar el trabajo en equipo y las contribuciones individuales en cada tarea.
– RĆŗbricas de evaluación que midan aspectos como la creatividad, la originalidad, la integración de conocimientos y la participación activa en la organización.
– Entrevistas y encuestas a los actores involucrados para obtener retroalimentación sobre la dinĆ”mica del proyecto.
– Encuesta de satisfacción a estudiantes, docentes, familias y miembros de la comunidad para evaluar la percepción general sobre el evento.
– Reflexión final de los estudiantes, en la que se les pide que evalĆŗen su propio aprendizaje y el del grupo en relación con el desarrollo del proyecto y su presentación.
5. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
1. Reuniones y encuentros iniciales al comienzo del año escolar, donde se explicarÔ el proyecto en su totalidad, sus objetivos, fases y cómo cada grupo participarÔ en el mismo. Estas reuniones pueden ser tanto presenciales como virtuales, asegurando que todas las partes involucradas tengan acceso a la información.
2. Boletines informativos y comunicados en formato digital y papel a las familias y a los docentes con actualizaciones sobre los avances del proyecto. Estos boletines incluirƔn detalles sobre las actividades realizadas, fechas importantes y las decisiones tomadas por los grupos de trabajo.
3. Plataforma digital como Google Classroom, sitio web o redes sociales para compartir el progreso del proyecto. Los estudiantes pueden subir imĆ”genes, vĆdeos y reflexiones sobre el desarrollo de las actividades, mientras que las familias podrĆ”n ver el contenido de las actividades, participando de forma activa.
4. Exposición de los avances en momentos clave del proyecto, se organizarĆ”n exposiciones dentro de la escuela (o de manera virtual) donde se compartan los avances realizados: diseƱo de coreografĆas, selección de temĆ”ticas, resultados preliminares, entre otros. Esta serĆ” una forma de involucrar a todos en el proceso, promoviendo la participación activa.
5. Espacios de reflexión participativa periódicos, donde los estudiantes y docentes podrĆ”n compartir sus experiencias, hacer sugerencias y brindar retroalimentación sobre el proyecto. Estos espacios pueden ser presenciales o a travĆ©s de encuestas en lĆnea.
De los resultados:
1. Evento Final -Fiesta de las Familias: serĆ” la principal instancia de socialización de los resultados. En este evento, se presentarĆ”n las coreografĆas, trabajos y proyectos realizados por los estudiantes. AdemĆ”s de las presentaciones, se podrĆ”n realizar discursos breves que expliquen el significado de cada trabajo y el impacto del proyecto. Los estudiantes estarĆ”n involucrados en la organización y presentación, generando una experiencia integral.
2. Informe Final que recopile los objetivos, las actividades realizadas, los logros obtenidos y las reflexiones del proyecto. Este informe puede ser entregado en formato fĆsico o digital a todas las familias y entidades involucradas. AdemĆ”s, se puede crear un video resumen del evento y el proceso, que serĆ” compartido en redes sociales, la pĆ”gina web de la escuela o plataformas como YouTube.
3. Redes Sociales y PƔgina web institucional: Se publicarƔn fotos, videos, entrevistas y testimonios de los estudiantes, docentes y familias en las redes sociales de la escuela y en su pƔgina web. Estos contenidos mostrarƔn el impacto del proyecto y el trabajo colaborativo entre primaria, secundaria y familias.
4. Encuestas de evaluación y retroalimentación: para obtener retroalimentación sobre el evento, el proceso y el impacto del proyecto. Los resultados de estas encuestas también serÔn compartidos con la comunidad educativa para continuar mejorando el proyecto en el futuro.
5. Reunión de cierre y reflexión final donde se compartirÔn las experiencias de los diferentes grupos de trabajo, los logros alcanzados y las dificultades encontradas. Este espacio permitirÔ a todos los involucrados reflexionar sobre el proyecto y su impacto en la comunidad educativa.
Integrantes del proyecto:
EESO 525
AGUIRRE ROBERTO-Ā LIMONTA GABRIELA-Ā HERNĆNDEZ GABRIELA-Ā AGĆ VANINA- ANTELO CAROLINA- ARNAUDO JOSĆ- BRUNO DELFINA- BURGUI MARĆA CELESTE- CAMPANINI LUCIA- COBACHO MARIELA- DOMININO JOSEFINA- EKERMANN GIORGINA- EXNER MARIANELA- FERRARI GRACIELA- FRANCESCONI MARINA- HEIT NOELIA- JAIMES ARACELI- LANZA JOSĆ- PANZANI CAROLINA- POGLIANI MARĆA FLORENCIA- QUINTEROS GISELA- SABENA JORGELINA- SĆNCHEZ JUAN PABLO- SEFFINO PABLO- SILVESTRE VALERIA- SOCCETTI MARĆA FLORENCIA- SOLTERMANN GRISELDA- SOSA MARĆA EUGENIA- TABORO ELISABET- WILHJELM BARBARA- ZILLI NADIA.
PRIMARIA 1382
MORCILLO, SOLEDAD- WERLEN, GABRIELA- BERTINI, REGINA- MULLER, FEDERICO- COSTAMAGNA, VIVIANA- ALEGRE, SERGIO- CUELLO, MARIANO–CABALLERO, LEONARDO- PORPORATO, CELIA- DUNKY, VANESA- DENING, CECILIA- GRENON, ALEJANDRA- ACUĆA, MARĆA ROSA-BANDONI, MELISA- PAIRETTI, CARINA- ROMERO, MELINA- ACOSTA, LORENA- TREJO, NANCI- TAVANO, EVANGELINA- MARTINEZ, SILVANA
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 31
Estudiantes: 221
Apellido y Nombre del Referente de contacto: BELLO ALEJANDRA
Email del referente: abello@eeso525.net
