Aliados del planeta

1. IDENTIFICACIƓN

Comunidad: Productiva

TĆ­tulo del proyecto: Aliados del planeta

Institución: ESCUELA NRO 188 «DOMINGO DE ORO»

CUE: 8202653

Nivel/Modalidad: Primario/ComĆŗn

Localidad: GODOY

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

Sabattinelli, MarcelaĀ  Directora

Gauna, PatriciaĀ  TECNOLOGIA 1Āŗ a 6Āŗ

Barcia, LucasĀ  MUSICA

Marani, MarcelaĀ  J.A. TECNOLOGIA 7Āŗ

Bozzo, MaricruzĀ  M.G. en C.E.R.

Segovia, GabrielaĀ  J.A. TALLER MUSICA 6Āŗ

Moreno, MilagrosĀ  J.A. DANZA 7Āŗ

Casas, Emilio AndrĆ©sĀ  EDUCACIƓN FƍSICA

Catalini, FlaviaĀ  J.A. TEATRO 4Āŗ

Paredes Marin, MelisaĀ  SECRETARIA

Di Pinto, AntonelaĀ  M.G. 3Āŗ

Filisteo, AnabellaĀ  M.G. 2Āŗ

Vigorito DeniseĀ  M.G. 2Āŗ

Fioravantti, MarianelaĀ  M.G. 1Āŗ

Fucilli, ValentinaĀ  J.A. INGLƉS 7Āŗ

Poggi, M. FlorenciaĀ  INGLƉS 7Āŗ

Moro, VeronicaĀ  SALA DE 4 – M.N.INICIAL

Remetich, CorinaĀ  SALA DE 5 – M.N.INICIAL

Mutto, OneliaĀ  MAESTRA DE DIBUJO 1Āŗ a 7Āŗ

Poggio, Maria del RosarioĀ  TECNOLOGIA 7Āŗ (cargo)

Pireda, Mara Eliana J.A. APOYO AL ESTUDIO 7Āŗ
Romero, Ruth M.G. 5Āŗ

Scheggia, Maria Sol M.G. 6Āŗ

Tempestini, ClaudiaĀ  M.G. 4Āŗ

Valerio, VictoriaĀ  J.A. APOYO AL ESTUDIO 4Āŗ

Battibulli, JulianaĀ  J.A. APOYO AL ESTUDIO 5Āŗ

Asistentes escolares

APELLIDO Y NOMBRE D.N.I. CARGO

Campos, SusanaĀ  ASISTENTE ESCOLAR

Cometti, Jorge M.Ā  ASISTENTE ESCOLAR

Ramos, Jésica  COCINERA INTERINA

Martinez, DanielaĀ  ASISTENTE ESCOLAR TDT

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 31
Estudiantes: 140

Apellido y Nombre del Referente de contacto: SABBATINELLI, MARCELA
Email del referente: marcelasabbatinelli@yahoo.com.ar

 


2. INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Tema: Las abejas Subtemas: Ciclo de vida de las abejas. La colmena. Características y organización. Polinización realizada por las abejas. Extinción de las abejas y consecuencias. Apicultura.

Pregunta impulsora:

¿Qué me pasaría si se muere la última abeja?

Contexto:

Las abejas desempeñan un papel indispensable en la vida reproductiva de los ecosistemas naturales y la supervivencia de la humanidad; sin embargo, estas estÔn en peligro de extinción. Por lo tanto, es de gran importancia abordar el estudio sobre las mismas, conociendo sobre la importancia de este insecto polinizador para todos/as nosotros/as y generando acciones que promuevan la preservación de la especie. Conocer, amar y cuidar el ambiente del cual forman parte va a hacer que estos niños/as sean personas mÔs comprometidas y respetuosas.

Dicho proyecto surge atendiendo a las necesidades de los alumnos sobre sus inquietudes por descubrir y sobre la concientización de nuestros niños en el cuidado del medio ambiente.

Objetivo general del proyecto:

Problematizar sobre el peligro de extinción de las abejas y su repercusión en la vida de todos los seres que habitan el planeta.

 


3. DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Se pretende que los niños/as por medio de la indagación y el descubrimiento experimenten y desarrollen conocimientos veraces y certeros sobre las abejas.

Entender la naturaleza de las mismas.

Generar pensamiento crĆ­tico.

Ofrecer espacios que permitan vincularse con los demƔs, interactuar, compartir y trabajar en equipos.

Establecer acuerdos.

Formular hipótesis.

Elaborar y expresar opiniones, pensamientos e ideas.

Destacar la importancia de las abejas en nuestras vidas.

Guiar en la realización de las actividades propuestas.

ƁREAS Y CONTENIDOS

ED. FƍSICA

MÚSICA

EDUCACIƓN ARTƍSTICA: PLƁSTICA

TEATRO

TECNOLOGƍA – CIENCIAS S OCIALES

MATEMƁTICA

CIENCIAS NATURALES

LENGUA – LITERATURA

FORMACIƓN ƉTICA Y CIUDADANA

Contenidos curriculares:

Exploración de las posibilidades expresivas y de movimiento del propio cuerpo en relación con el espacio, los objetos y el cuerpo de los demÔs.

El juego en sus diversos formatos.

El sonido que producen las abejas.

Experimentación de las posibilidades sonoras de la propia voz y el cuerpo.

Imitación de sonidos.

El canto colectivo.

Diferencia entre ruido, sonido y vibración.

Elementos de las artes visuales (forma, color y textura) que se presentan en el entorno natural. Producción bidimensional y tridimensional.

El color, las formas, texturas bidimensional y tridimensional, relación figura – fondo y los puntos de vista.

Expresión a través de diferentes lenguajes.

MĆŗltiples lenguajes.

Alfabetización Integral.

Representación de diversos roles.

Construcción de escenas.

Circuito productivo.

Actividades económicas (primarias – secundarias – terciarias).

Medios de transporte.

Números. Uso en contextos cotidianos como la memoria de cantidad y de posición.

Relaciones espaciales. Recorridos.

Formas geomƩtricas.

Medida.

Cuerpos y figuras geomƩtricas.

Situaciones problemƔticas.

Numeración.

Regularidades de la serie numƩrica.

Abejas. Caracterƭsticas. HƔbitat.

Locomoción. Reproducción.

Ciclo de vida de las abejas.

Interacción entre las abejas, las flores y la naturaleza.

Partes de una flor.

Ecosistema.

Transformación de la naturaleza: accionar del hombre.

Alimentación.

Comunicación y expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.

Exploración y contacto con los libros y materiales impresos.

Tipos de textos: instructivos, cuentos, leyendas e informativos.

Lectura de imƔgenes.

Elaboración de conclusiones.

TipologĆ­as textuales.

La exposición.

Lectura y escritura con propósitos definidos.

La construcción de vínculos afectivos.

El cuidado de sí mismos/as, de los/as demÔs y del ambiente como cosa común.

Respeto y valoración.

Acuerdos y normas.

Participación en reflexiones éticas sobre situaciones relacionadas a contendidos del Ôrea.

Ejercicio del dialogo argumentativo y su valoración como herramienta para la resolución.

Producto final esperable:

Con este proyecto se desea lograr que los niños aborden el estudio sobre las abejas, conociendo sobre la importancia de este insecto polinizador para todos/as nosotros/as y generando acciones que promuevan la preservación de la especie. Conocer, amar y cuidar el ambiente del cual forman parte va a hacer que estos niños/as sean personas mÔs comprometidas y respetuosas.

Participación en la radio local.

Producción de jabones.

Elaboración de masitas de miel.

Realización de un ā€œHotel de abejasā€.

Folletos informativos para la población.

Bebederos para las abejas.

Charla informativa a cargo del apicultor RubƩn SƔnchez.

Móviles.

Construcción de maqueta donde se representa el ciclo de vida de las abejas

AnĆ”lisis de diferentes puntos de vista y representación mediante dibujo ā€œĀæcómo nos ven las abejas?ā€

Reconocimiento de formas geométricas y orgÔnicas, trabajo de observación de colmenas, panales y abejas.

 


4. PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Valorar las especies del ambiente natural y concientizar sobre su preservación.

Tejer lazos con la comunidad.

Construcción de maqueta donde se representa el ciclo de vida de las abejas.

AnĆ”lisis de diferentes puntos de vista y representación mediante dibujo ā€œĀæcómo nos ven las abejas?ā€

RECURSOS
Disponibles en la institución:

espacios al aire libre, tv en los salones, cocina, fibrones, hojas, tƩmperas, espacio cubierto amplio, revistas y espacio verde.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

materia prima necesaria para la elaboración de jabones y masitas, cartón, afiches, cartulinas, distintos materiales naturales (ramas, piñas, madera, cañas, aserrín), libros ilustrativos sobre abejas videos educativos sobre abejas materiales de arte y manualidades.

Organizaciones aliadas:

apicultor RubƩn SƔnchez.

 


5. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Charlas con el apicultor Rubén SÔnchez, la Comuna, los negocios del pueblo, con otros niños, con emprendedores y las familias, como así también capacitación en jardinería.

 


6. EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios e instrumentos de evaluación

Durante todo el proyecto, valorando la participación y el compromiso asumido por cada niño/a en todas las actividades propuestas.

ĀæLos/as niƱos/as se involucran en las propuestas? ĀæDe quĆ© manera participan? ¿Éstas presentan desafĆ­os?

¿Las propuestas invitan a indagar y a problematizar? ¿Promueven la investigación para la ampliación de los conocimientos acerca del mundo natural? ¿Ofrecen situaciones de aprendizajes?

¿De qué manera las infancias expresan sus pensamientos y concepciones? ¿A través de qué lenguajes?

¿Cómo se predispuso el cuerpo?

¿Las propuestas aportan para la construcción de actitudes comprometidas con el cuidado y la preservación del ambiente? ¿Cómo lo manifiestan?

ĀæLos espacios invitan a interactuar?

ĀæLos tiempos son flexibles?

Presentaciones públicas: Evaluar la capacidad de comunicar los aprendizajes, ya sea a través de una exposición en la escuela o con la comunidad.

Proyectos de acción ambiental: Revisar la efectividad de actividades realizadas, como campañas de sensibilización o mejora de espacios naturales.

 


7. SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

El proyecto se darĆ” a conocer a la comunidad mediante folletos informativos, de boca a boca, por medio de la Comuna y murga en el pueblo.

De los resultados:

Elaboramos distintos alimentos a partir de la miel y escribimos las recetas.

Construimos bebederos de poca profundidad para que estos insectos polinizadores puedan beber y darse un baƱo.

Creamos hoteles de abejas como refugios para esta especie en peligro de extinción.

Realizamos folletos y/o un video para concientizar a la comunidad sobre la importancia de generar acciones para preservar la especie.

Que los alumnos y alumnas lleven a los hogares algunos de los productos elaborados.

Actividades comunitarias participativas:

• Jornadas de sensibilización:

Organizar eventos abiertos donde los alumnos expliquen a la comunidad la importancia de las abejas mediante exposiciones, maquetas o videos.

• Talleres prĆ”cticos:

Impartir talleres donde los participantes aprendan a construir refugios para abejas (hoteles de polinizadores) o sembrar plantas melĆ­feras en sus hogares.

• Creación de jardines comunitarios:

Colaborar con vecinos para instalar jardines con flores nativas que favorezcan la polinización. Los alumnos pueden guiar el diseño y la plantación.

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 188 "DOMINGO DE ORO"

Región 6
GODOY

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