INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alfabetización
Pregunta impulsora:
¿De qué manera y a través de qué acciones podemos mejorar la alfabetización en nuestra escuela?
Contexto:
La institución n°410 «Carlos Pellegrini» se encuentra ubicada en un barrio periférico de la ciudad de San Cristóbal. Las familias de nuestros estudiantes son resistentes a acompañarlos en actividades y/o tareas diarias, debido a la falta de compromiso con la institución .
Detectamos, a través de evaluaciones diagnósticas y otras observaciones, un bajo nivel con respecto a la alfabetización en nuestros estudiantes, por lo que decidimos abordar esta temática realizando en cada grupo la pregunta impulsora, dando origen a los subproyectos trabajados durante el año desde nivel inicial hasta séptimo grado.
Objetivo general del proyecto:
Mejorar la alfabetización , especialmente la lectura y escritura de los estudiantes.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
-Desarrollar habilidades de comunicación efectiva.
-Fomentar la lectura como herramienta para el aprendizaje y el disfrute.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua-Ciencias Sociales-Ciencias Naturales-Informática.
Contenidos curriculares:
– Comprensión lectora.
– Tipología textual.
– Oralidad.
– Escritura asidua de textos.
– Diferentes espacios sociales.
– La producción y comprensión de textos orales y escritos adaptados al nivel acerca de las características y diversidad de los seres vivos.
– Lógica computacional; comprensión de las instrucciones lógicas y su aplicación en el uso de herramientas tecnológicas.
– Comunicación escrita, a través de diferentes softwares.
Producto final esperable:
Elaboración de libros en primer ciclo, revistas con imágenes del viaje a Santa fe y Paraná en 4to, 5to y 6to grado, creación de lapbooks en 7mo grado.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
-Crear materiales didácticos para la enseñanza de la lectura y escritura.
-Desarrollar recursos de multimedia para apoyar el aprendizaje.
-Diseñar un programa de lectura para fomentar el hábito lector.
-Diseñar y confeccionar los productos finales, según el grado/ ciclo.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
INTERNET
KIT BIBLIOTECA
PROYECTOR
IMPRESORA
TV
Organizaciones aliadas:
Escuela Especial-Centro Asistencial-Club Barrial- Samco.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alfabetización digital, Diseño web. Escritura creativa y producción literaria, Herramientas digitales para el aula, Producción de podcast y streaming.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
-Lectura y escritura
-Comunicación efectiva.
-Investigación y análisis.
-Trabajo en equipo, responsabilidades y progresos.
Instrumentos:
-pruebas de lectura y escritura.
-evaluaciones de comprensión lectora.
-evaluaciones de producción de textos.
-oralidad en contextos diferentes (acto, radio).
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
-Espacios de exposición de lo trabajado.
-Publicaciones en redes sociales y radio escolar.
– Repartir panfletos en el contexto de la institución.
De los resultados:
-Compartir resultados con la comunidad educativa.
-Planificar futuras acciones para mantener y mejorar la alfabetización.
Integrantes del proyecto:
MARTINEZ VANINA DOCENTE DE NIVEL INICIAL
AVALOS, EMILCE DOCENTE DE 1° GRADO
GOMEZ, ROMINA DOCENTE DE 2° GRADO
RANZANI DALMA DOCENTE DE 3° GRADO
ROGGAU, IRINA DOCENTE DE 4° GRADO
RODRÍGUEZ, PATRICIA DOCENTE DE 4° GRADO
AVALLE ,ARIEL DOCENTE DE 5° GRADO
PIRI, MARIELA DOCENTE DE 5° GRADO
LANDABURU CELESTE DOCENTE DE 6° GRADO
GALLAY, DANIELA DOCENTE DE 7° GRADO
MARTINEZ GISELA DOCENTE DE 7° GRADO
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 110
Apellido y Nombre del Referente de contacto: MARIA JOSE WELSCHEN
Email del referente: mariajosewelschen@gmail.com
