INDAGACIÓN
Tema / Subtemas:
Alfabetización – Lectoescritura
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos incentivar a más personas a reciclar tapas y comprometerse con el cuidado del medio ambiente?
Contexto:
La alfabetización es un propósito transversal en la educación primaria. Es responsabilidad de toda la escuela generar estrategias de enseñanza que refuercen la confianza en el aprendizaje y brinden herramientas para que todos los niños y niñas adquieran la lectoescritura. Este proceso requiere un esfuerzo sostenido, y es fundamental abordar las dificultades, ya que pueden interferir en el aprendizaje y generar consecuencias significativas. Los estudiantes de nuestra institución presentan dificultades en la lectura: leen de manera imprecisa y con lentitud, tienden a adivinar palabras en lugar de leerlas correctamente. Además, la comprensión lectora es limitada y tienen dificultades para interpretar textos, ya que no logran leer con fluidez ni comprender relaciones o significados profundos en lo que leen.
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
- Apropiarse de manera reflexiva y en contexto de los modos de representación del lenguaje, comprendiendo el sistema alfabético de escritura y sus usos sociales , recuperando y valorando los saberes previos y los conocimientos prácticos de los estudiantes y la comunidad.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Capacidades y aprendizajes a desarrollar:
- Comprender los problemas ambientales y explorar alternativas para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
- Promover valores y conciencia ambiental a través del desarrollo de hábitos y prácticas de reciclaje.
ÁREAS Y CONTENIDOS:
Lengua – Matemática – Formación Ética y Ciudadana – Plástica – Tecnología – TIC
Contenidos curriculares:
- Participación en diversas situaciones de lectura con propósitos específicos (informarse, aprender, compartir, confrontar datos).
- Escritura de textos en función de la situación comunicativa y el tipo textual.
- Selección y jerarquización de información relevante.
- Producción de textos informativos y argumentativos.
- Resolución de problemas aplicando distintos procedimientos matemáticos.
- Interpretación de información en diversos formatos (textos, gráficos, tablas, fórmulas).
- Identificación de transformaciones de los materiales.
- Desarrollo del pensamiento estratégico para analizar problemas, proponer soluciones y diseñar proyectos.
- Reflexión sobre problemáticas ambientales y participación en acciones de reciclaje.
- Promoción de la conciencia ecológica y participación en proyectos solidarios.
- Ejercicio de la ciudadanía a través de experiencias democráticas y de compromiso comunitario.
- Creación de producciones artísticas utilizando diversos materiales y técnicas.
- Uso de TIC para la búsqueda, organización, producción y difusión de información.
PRODUCTO FINAL ESPERADO
- Folleto digitalizado con información sobre objetivos, propósitos, compromisos y prácticas sostenibles relacionadas con el reciclaje.
- Construcción de contenedores con forma de planeta para recolectar tapas plásticas en la escuela, instituciones educativas y espacios públicos.
- Creaciones artísticas reutilizando botellas plásticas con fines prácticos o decorativos.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025.
Acciones a desarrollar:
- Producción del folleto y construcción del contenedor de tapas.
- Creación artística a partir del reciclaje de botellas plásticas.
- Difusión y concientización sobre el reciclaje en la comunidad a través de instituciones y medios de comunicación.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
- Dispositivos tecnológicos.
- Herramientas, pinturas, pinceles, plásticos, tintas, impresoras, entre otros.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
- Notebook, micrófonos, grabadora, cámaras fotográficas.
Organizaciones aliadas:
- Escuelas primarias, medios de comunicación radiales, comunidad, familias, biblioteca popular.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS
- Charla a cargo del sector de desarrollo ambiental municipal.
- Proyección de videos educativos sobre reciclaje y medioambiente.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Establecimiento de acuerdos y normas de convivencia para el trabajo en equipo.
- Rutinas de pensamiento para fomentar la reflexión.
- Uso de rúbricas para evaluar avances y logros.
- Diarios de campo como registro del proceso.
- Autoevaluación y coevaluación en diferentes formatos (escritos, dramatizaciones, debates).
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
- Talleres, encuestas y entrevistas.
- Publicación en carteles, grupos de WhatsApp de familias y medios radiales.
- Charlas en espacios públicos y distribución de folletos.
De los resultados:
- Encuentro institucional y comunitario para presentar los logros alcanzados y compartir los materiales producidos.
INTEGRANTES DEL PROYECTO
- Ojeda, María Laura
- Farías, Analía Alejandra
- Braidot, Alejandro
- Verdún, Eliana
- Eichemberger, Lorena
- Suligoy, María Verónica
- Masin, Gabriel
- Barbosa, Nicolás
Cantidad estimada de participantes:
- Docentes y directivos: 6
- Estudiantes: 93
Contacto:
- Referente: Ojeda, María Laura.
- Correo electrónico : mlaurao@hotmail.com.ar
Otras propuestas de preguntas impulsoras:
- ¿Cómo podemos promover el reciclaje de tapas plásticas y generar conciencia ambiental en nuestra comunidad?
- ¿Qué estrategias podemos implementar para incentivar el reciclaje de tapas y fomentar el cuidado del planeta?
- ¿Cómo podemos transformar el reciclaje de tapas en una acción comunitaria significativa?
- ¿De qué manera el reciclaje de tapas puede contribuir al desarrollo de hábitos ecológicos en nuestra escuela y comunidad?
- ¿Cómo podemos comunicar la importancia del reciclaje de tapas para lograr un mayor impacto ambiental y social?