Agua del pozo no has de beber

1. INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización científica/Potabilización del agua

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos concientizar a nuestra comunidad sobre la importancia del agua como recurso natural?

Contexto:

En nuestra escuela rural, ubicada en Colonia Iturraspe, los estudiantes estĆ”n muy interesados ​​en el agua de pozo. Nos preguntamos cómo podemos purificarla para beber, ya que dudan de la calidad del agua del tanque, que tambiĆ©n proviene de un pozo.Ā  Por esto, estuvimos trabajando una serie de preguntas para despertar la motivación y la indagación. Algunas de ellas fueron:

  • ĀæDe dónde creen que proviene el agua que bebemos?
  • ĀæCómo podemos asegurarnos de que el agua que bebemos sea segura para nuestra salud?
  • ĀæQuĆ© importancia tiene el agua para la vida en nuestro planeta?
  • ĀæQuĆ© usos le damos al agua en nuestra comunidad?
  • ĀæCómo podemos ahorrar agua en nuestras casas y escuelas?
  • ĀæQuĆ© pasarĆ­a si no tuviĆ©ramos agua?
Objetivo general del proyecto:

• Concientizar a los estudiantes sobre la importancia del agua como recurso natural y la necesidad de cuidarla.


2. DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

• Conocer el ciclo del agua y el origen del agua subterrĆ”nea.
• Identificar los diferentes tipos de contaminantes que pueden afectar la calidad del agua de pozo.
• Analizar los mĆ©todos de tratamiento de agua y sus aplicaciones.
• Evaluar la calidad del agua de un pozo especĆ­fico (si es posible).
• DiseƱar soluciones sostenibles para mejorar la calidad del agua.
• Comunicar los resultados de la investigación a la comunidad escolar y local.
• Promover el uso responsable del agua en la vida cotidiana.
• Desarrollar competencias digitales para buscar información y utilizar herramientas tecnológicas.
• Fomentar el aprendizaje basado en proyectos y la resolución de problemas autĆ©nticos.
• Promover la interdisciplinariedad, integrando conocimientos de Ciencias Naturales, Sociales y Lenguaje.
• Desarrollar valores como la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por el medio ambiente.

• Desarrollar habilidades de investigación cientĆ­fica, pensamiento crĆ­tico y resolución de problemas.
• Promover el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva.
• Fomentar una actitud proactiva y comprometida con el cuidado del medio ambiente.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales
MatemƔtica
Lengua
PlƔstica
Educación Física

Contenidos curriculares:
  • Ciencias Naturales: Estudiar las propiedades del agua, los ecosistemas acuĆ”ticos, la contaminación del agua y las soluciones para preservarla.
  • MatemĆ”ticas: Medir volĆŗmenes, calcular porcentajes de ahorro de agua, realizar grĆ”ficos con los datos obtenidos en los experimentos.
  • Lengua: Escribir informes sobre los experimentos, crear cuentos sobre el agua, realizar debates sobre temas relacionados con el agua.
  • Artes Visuales: Crear obras de arte inspiradas en el agua y la naturaleza.
  • Educación FĆ­sica: Necesidades corporales. El cuidado del cuerpo. El aguaĀ  y su importancia.
Producto final esperable:

• CampaƱa de concientización: Una campaƱa que incluya carteles, volantes, redes sociales, para promover el uso responsable del agua en la comunidad, acompaƱada por un video educativoĀ  que se pueda proyectar en espacios pĆŗblicos, con mensajes claros y concisos sobre el cuidado del agua.

 


3. PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

AnÔlisis de la información.
Identificación de problemas relacionados con el consumo de agua de pozo en la comunidad.
Generación de hipótesis.
Intercambio de ideas.
Charlas con expertos.
Experimentos sencillos (filtración del agua).
AnƔlisis del agua del sondeo.
Diseño de un sistema de recolección de agua de lluvia.
Campaña de sensibilización sobre el ahorro de agua.
JardĆ­n comunitario utilizando agua de lluvia o agua tratada del sondeo.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Plantas y semillas para crear el jardĆ­n comunitario.
Materiales para crear carteles y folletos.
CÔmaras y equipos de edición de videos.
Internet.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Kits de anƔlisis de agua.
Filtros de agua.
Tanque de almacenamiento de agua.
Materiales para construir un sistema de filtración casero.

Organizaciones aliadas:

Alianza con la Comuna de Colonia Iturraspe.
Alianza con el canal de TV de la ciudad de Clucellas.
Nos gustarĆ­a vincularnos con:
Aguas Santafesinas S.A – Rafaela
Los laboratorios de calidad de ASSA, responsables del control de la calidad del agua que la empresa potabiliza y distribuye en las ciudades.
Algún laboratorio que realice anÔlisis de agua.

 


4. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Formaciones específicas requeridas: nos gustaría presenciar una charla con expertos sobre la potabilización del agua y el por qué no se puede beber el agua de los pozos. Su importancia y cuidado.

 


5. EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación: Observación directa. Evaluación continua a lo largo de todo el proyecto. Retroalimentación permanente. Autoevaluación y coevaluación.

Criterios de Evaluación Generales:
• Conocimiento: Demuestra comprensión sobre el ciclo del agua, la contaminación del agua, los mĆ©todos de tratamiento y la importancia del agua como recurso natural.
• Habilidades: Aplica el mĆ©todo cientĆ­fico, realiza experimentos, analiza datos y comunica los resultados de manera clara y concisa.
• Actitudes: Demuestra interĆ©s y curiosidad por el tema, trabaja en equipo de manera colaborativa y responsable, y valora la importancia de cuidar el medio ambiente.
Criterios de Evaluación Específicos por Fase del Proyecto:
Fase de Investigación:
• Individual:
¿Ha buscado información relevante sobre el tema?
ĀæHa identificado diferentes tipos de contaminantes?
¿Ha comparado distintas fuentes de información?
• Grupal:
¿Ha participado activamente en la discusión de ideas?
¿Ha contribuido a la elaboración de preguntas de investigación?
Fase de Experimentación:
• Individual:
ĀæHa seguido correctamente los procedimientos experimentales?
ĀæHa registrado los datos de manera organizada?
ĀæHa analizado los resultados de los experimentos?
• Grupal:
¿Ha colaborado con sus compañeros en la realización de los experimentos?
ĀæHa compartido los materiales y equipos necesarios?
Fase de Comunicación:
• Individual:
¿Ha elaborado un informe claro y conciso sobre los resultados de la investigación?
ĀæHa utilizado un lenguaje adecuado y adaptado a la audiencia?
• Grupal:
¿Ha participado en la presentación del proyecto ante la comunidad escolar?
ĀæHa respondido a las preguntas del pĆŗblico de manera efectiva?
Desarrollo de capacidades: Pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación, creatividad, responsabilidad social.

 


6. SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

– Crear una campaƱa de sensibilización: Los estudiantes podrĆ­an elaborar carteles, videos o presentaciones para informar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el agua y las medidas que pueden tomar para garantizar su calidad.
– Crear carteles o presentaciones informativas sobre las enfermedades relacionadas con el agua contaminada.
– Elaboración de informes, presentaciones o videos para compartir los resultados de la investigación.
– Preparación de una presentación para exponer los hallazgos a la comunidad escolar o local, a travĆ©s del canal de TV de la ciudad de Clucellas.
– DiseƱo de una campaƱa de sensibilización sobre el cuidado del agua. Creación de materiales educativos (folletos, carteles, videos) para promover el ahorro de agua.
– Creación de un blog o pĆ”gina web para compartir la información.
Ɖstas son propuestas flexibles que se llevarĆ”n a cabo segĆŗn los intereses de los estudiantes para comunicar los resultados de la implementación del proyecto.

De los resultados:

Se comunicarÔn a través de una autoevaluación del proyecto y se comunicarÔ los resultados del mismo a la toda la comunidad educativa.

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Integrantes del proyecto:

VelƔzquez, Marƭa Elizabeth, directora interina

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 8

Apellido y Nombre del Referente de contacto: VelƔzquez, Marƭa Elizabeth
Email del referente: maariaaelii@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 650 "SIMON DE IRIONDO"

Región 3
COLONIA ITURRASPE

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