Abastecimiento sustentable

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El Proyecto comenzó como una idea de un grupo de estudiantes y profesores que pensaron en buscar un eje que involucre a todos los espacios curriculares y también a las dos Escuelas, EETP y EESO. Las expectativas iniciales no fueron muy positivas ya que nuestra institución es muy grande, cuenta con dos modalidades, alrededor de 200 empleados entre docentes, asistentes escolares, peones de campo, jefes de secciones y personal contratado. Es muy difícil realizar acuerdos entre tantas personas.
Creemos que pudimos sostener un eje coherente entre la pregunta impulsora, los objetivos y el producto final, ya que la pregunta fue muy amplia y abierta y por lo tanto pudimos incluir todos los nuevos programas y Proyectos que surgieron durante el ciclo lectivo.
Volveríamos a elegir la misma pregunta, ya que nos permitió trabajar a todos los docentes de forma cómoda y adaptando fácilmente los temas de trabajo.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El método utilizado fue principalmente el de ABP, en el mismo se trabajó con una rúbrica, una planilla centralizadora y una carpeta de Drive en la cual todos íbamos cargando nuestros avances, por materia y por curso. También contamos con un grupo de WhatsApp institucional y una agenda (Papel) en sala de profesores y preceptoría donde cada docente puede ir informando de las actividades que se van realizando.
Las principales interacciones son entre los jefes de catedra o secciones y los docentes catedráticos, quienes realizaron los acuerdos para que el trabajo de los estudiantes pueda realizarse.
Para socializar todo lo trabajado se realizó un canal de Streaming y también se utilizaron las redes sociales como Instagram y Facebook.
Los estudiantes se entusiasmaron mucho, ya que el trabajo dentro del aula es muy atractivo para ellos, sobre todo lo práctico y el poder aplicar conocimientos técnicos.

Los momentos críticos fueron principalmente la relación/trato entre los jefes de sección, los contratados y los estudiantes, ya que ellos no estaban acostumbrados a trabajar con chicos y enseñarles, o compartir espacios de aprendizaje.
Como logros hay que destacar los reconocimientos recibidos desde otras instituciones, desde el Ministerio de Educación y desde diversas áreas del Gobierno.

https://drive.google.com/drive/folders/1GXM5-hHoT6nhJErt5BrxoBwGpiMCI3xv?usp=drive_link

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Los principales aprendizajes tienen que ver con el trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad, todos nos fuimos ayudando para mejorar desde nuestro lugar las áreas productivas.
La propuesta nos moviliza para agregar una visión futura más ambiciosa, como por ejemplo que nuestros productos sean reconocidos a nivel provincial.
El impacto en nuestros estudiantes es más individual, ya que ellos aprendieron técnicas de trabajos que le servirán para su propia vida personal o profesional, como por ejemplo, trabajar la tierra para una huerta, elaborar mermeladas, dulce de leche, quesos, etc.

https://drive.google.com/file/d/1q7UX0xtA2CM99v5swnG5Bd-c7n4dIsN_/view?usp=drive_link

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Abastecimiento sustentable

Institución: E.E. TÉCNICO PROF. Y SECUNDARIA ORIENTADA NRO 299 «CARLOS SYLVESTRE BEGNIS»

CUE: 8201733

Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Técnico Profesional

Localidad: SA PEREIRA

Regional: 4

Integrantes del proyecto:

ALSINA, Betiana Soledad – 26.301.902 – Docente
BOCCHETTO, Carla Gisela – 20.190.062 – Docente
CÓCCOLO, Lucila Belén – 38.902.336 – Docente
CURTO, María Soledad – 26.528.264 – Docente
ENRICO, Silvina Marcela – 20.627.112 – Docente
IMHOFF, Estefanía – 37.773.562 – Docente
MAROVELLI, Sebastián Ezequiel – 39.687.607 – Docente
MOTTO, Bibiana Rita – 21.947.155 – Docente
SACHETTO, Noelia Ana – 34.868.708 – Docente
TELMO, Mauricio Alberto – 22.217.668 – Directivo
RÉ, Fabián Marcelo – 17.648. 850 – Directivo

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 25
Estudiantes: 297

Apellido y Nombre del Referente de contacto: SACHETTO, Noelia Ana
Email del referente: noeliasachetto@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Abastecimiento sustentable en la Institución escolar. Implementación en la vida cotidiana.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos aprovechar los recursos institucionales para lograr el autoabastecimiento sustentable y saludable?

Contexto:

La Institución educativa cuenta con once sectores productivos distribuidos en 555 hectáreas (de las cuales 140 pertenecen al monte nativo). Los mismos son:
* Tambo bovino: Cuenta con una producción diaria aproximada de 3.000 litros de leche. Una parte de la materia prima es destinada para el consumo interno (Residencia estudiantil; otra parte es asignada para industrialización interna; y el resto es comercializada con la industria láctea local).
* Rodeo de cría bovino: Esta actividad se desarrolla en el monte nativo y cuenta con treinta vientres. Una vez al año se comercializa en la feria local.
* Producción de cerdos: El sector cuenta con 30 vientres que se producen para la venta de lechones (en dos temporadas anuales).
* Tambo ovino: Se ordeña durante dos meses (por año) y toda la producción es destinada para la elaboración de quesos.
* Rodeo ovino para carne: El producto final es destinado a la comercialización.
* Granja: Se llevan a cabo actividades de producción de aves de corral, conejos, patos, gansos, gallinas de raza, pavos híbridos. Los huevos son destinados al consumo interno (Residencia estudiantil).
* Producción apícola: El sector cuenta con un apiario conformado por 58 colmenas. La miel es fraccionada para luego ser asignada al consumo interno (Residencia estudiantil) o envasada para venta al público en ferias locales.
* Hortalizas: El predio cuenta con una hectárea y media en el cual la producción se realiza en campo y bajo invernáculo (de formato semicircular y de 7×11 metros) según el calendario hortícola que se rige por las estaciones del año. Asimismo, se producen escabeches y pickles.
Está prevista, en este año, la instalación y utilización de la hidroponia.
* Monte frutal: El sector cuenta con árboles de naranja, mandarina, kinoto, limón, pomelo, nuez pecán. Con las cosechas se realizan dulces y conservas caseras.
* Producción de plantas en vivero y parquización: Se producen plantines ornamentales y forestales que luego son destinados a la parquización de la escuela.
* Sector de mantenimiento de herramientas y máquinas sencillas.
Cabe destacar que en todos los sectores productivos participan las y los estudiantes según corresponda el plan de estudio y su principal fin es educativo.

Objetivo general del proyecto:

Lograr acrecentar el autoabastecimiento de la Residencia estudiantil mediante el equilibrio entre el cuidado del medioambiente, el bienestar personal y social y crecimiento económico; y, asimismo, al finalizar los estudios, las y los egresados puedan aplicarlo a su vida cotidiana como estilo de vida.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Las y los estudiantes desarrollarán capacidades como: identificar situaciones problemáticas en torno a la producción agropecuaria, solucionarlas de manera razonada y sustentada, reformular el problema y sus estrategias para abordarlo. Trabajar en equipo, argumentar, presentar información, gestionar emociones, adquirir habilidades de comunicación, valorar la cultura del trabajo, el esfuerzo individual y cooperativo, aprender a respetar la discrepancia y asumir que los ecos individuales pueden tener consecuencias colectivas. Apreciar la vida en contacto con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua y Literatura, Matemática, Taller de Huerta y Mantenimiento de Herramientas y Máquinas Sencillas, Formación Ética y Ciudadana, Educación Tecnológica, Biología, Dibujo Técnico, Química, Ciencias Naturales Aplicadas a los Procesos Agropecuarios, Física, Taller de Granja y Mantenimiento de Instalaciones y Construcciones Rurales Sencillas, Producción de Plantas en Vivero y Parquización, Instalaciones Agropecuarias, Producción de Hortalizas, Producción Animal I y II, Producción de Forrajes, Máquinas, Equipos e Implementos Agropecuarios, Ecología y Desarrollo Sustentable, Química Aplicada a los Procesos Productivos, Sociología Rural, Formulación de Proyectos para el Desarrollo Local, Sistemas Agrícolas y Agroindustriales, Producción de Frutas, Industrialización en Pequeña Escala de Frutas y Hortalizas, Producción Apícola, Producción de Aves, Industrialización en Pequeña Escala de Productos de Origen Animal, Organización y Gestión de las Empresas Agropecuarias, Prácticas Profesionalizantes, Taller de Economía y Administración, Administración, Economía, Sistema de Información Contable, Orientación en Contextos Laborales, Derecho.

Contenidos curriculares:

* Lengua y Literatura: Producción oral y escrita de textos. Comprensión lectora.
* Matemática: Unidades. Medidas. Perímetro. Área. Operatoria.
* Taller de Huerta y Mantenimiento de Herramientas y Máquinas Sencillas: La huerta como sistema de producción familiar y comercial. Las hortalizas y la alimentación saludable. Organización, gestión y manejo de la huerta familiar. Taller de mantenimiento y las normas de seguridad e higiene.
* Formación Ética y Ciudadana: Valores, normas y trabajo grupal.
* Educación Tecnológica: Bienes, servicios y procesos. Instrumentos de medición. Materiales. Energías.
Usos de Word y Excel.
* Biología: Seres vivos. Cuerpo humano. Salud y calidad de vida. Método científico.
* Dibujo Técnico: Vistas. Escalas. Croquis y representaciones.
* Química: Conocimientos de átomos y formación de moléculas. Formación de compuestos. Sales. Nutrientes (carbohidratos, proteínas, lípidos).
* Ciencias Naturales Aplicadas a los Procesos Agropecuarios: Agroecosistemas. Clima. Relieve. Suelo.
* Física: Sistema de unidades. Estática. Máquinas simples.
* Taller de Granja y Mantenimiento de Instalaciones y Construcciones Rurales Sencillas: Zonificación. Cunicultura. Avicultura (instalaciones, manejo reproductivo, sanidad, alimentación).
* Producción de Plantas en Vivero y Parquización: Clasificación y reconocimiento de especies arbóreas arbustivas (forestales, aromáticas ornamentales). Planificación e instalación de la producción de vivero ornamental forestal. Multiplicación y requerimiento de las plantas.
* Instalaciones Agropecuarias: Construcción y mantenimiento de alambrados, corrales, aguadas naturales artificiales y albañilería básica.
* Producción de Hortalizas: Especies hortícolas. Planificación de la producción de hortalizas. Laboreo de suelo y uso de agroquímicos. Malezas, plagas y enfermedades.
* Producción Animal I y II: Sistema de producción porcina, bovina y caprina. Razas. Técnicas reproductivas. Manejo Sanitario. Legislación.
* Producción de Forrajes: Características. Morfológicas. Siembra. Implantación. Clasificación. Plagas, malezas reservas.
* Máquinas, Equipos e Implementos Agropecuarios: Suelos, laboreo y uso de herramientas simples.
* Ecología y Desarrollo Sustentable: Polaciones. Recursos naturales. Desarrollo sustentable.
* Química Aplicada a los Procesos Productivos: Estudio de agua, aire y suelo, agroquímicos. Procesos agroindustriales. Biocombustibles.
* Sociología Rural: Desarraigo, desarrollo y cambio rural. Instituciones agropecuarias argentinas.
* Formulación de Proyectos para el Desarrollo Local: Concepto. Tipos. Diseño. Identificación de problemas. Diagnósticos.
* Sistemas Agrícolas y Agroindustriales: Sistemas agrícolas. Sistema agroalimentario de cereales y oleaginosas.
* Producción de Frutas: Clasificación. Producciones específicas. Podas productivas. Cosechas estratégicas.
* Industrialización en Pequeña Escala de Frutas y Hortalizas: Aspectos sociales y económicos de la producción agroindustrial de frutas y/u hortalizas (métodos de conservación, normas legales, máquinas y herramientas, saneamiento).
* Producción Apícola: Producción apícola, formación e instalación del apiario. Legislación para el registro de la producción, sanitaria y medioambiental.
* Producción de Aves: Avicultura. Reproducción. Incubación. Industrialización y comercialización. Enfermedades. Sanidad.
* Industrialización en Pequeña Escala de Productos de Origen Animal: Buenas prácticas de manufactura, higiene y seguridad en la industria alimentaria.
* Organización y Gestión de las Empresas Agropecuarias: Importancia, análisis e interpretación del funcionamiento de la empresa agropecuaria.
* Prácticas Profesionalizantes: Ejecución y evaluación de proyectos. Pasantías.
* Taller de Economía y Administración: La economía como ciencia social. Administración de las organizaciones.
* Administración: Estudio de las organizaciones y su comprensión, objetivos y rol que cumplen.
* Economía: Comportamiento humano dirigido a la satisfacción de necesidades a partir de recursos limitados.
* Sistema de Información Contable: Procesamiento de datos de información válida.
* Orientación en Contextos Laborales: Estudio de las diferentes formas de trabajo.
* Derecho: Legislación comercial y laboral.

Producto final esperable:

Mediante este proyecto se desea lograr, por un lado, que las y los estudiantes sean: responsables, críticos y comprometidos con la realidad social e institucional; capaces de intervenir en el contexto para proyectar sus valores tanto del núcleo familiar como del educativo. Asimismo, que puedan ser gestores de su propio aprendizaje con coherencia, creatividad, respeto y trabajo en equipo; tanto si continúan con sus estudios terciarios o universitarios, como así también, si emprenden o se insertan en el mundo laboral en relación de dependencia.

Por otro lado, se ansía generar actividades formativas propias de la producción agropecuaria que permitan a las y los estudiantes el desarrollo de capacidades para desempeñarse competentemente en el sector productivo, de manera comprometida con la realidad socioeconómica y cultural de la localidad y la región; siempre desde una mirada autosustentable, saludable y administrada, comenzando desde la Institución, de manera interdisciplinaria, para luego ser aplicado en la vida cotidiana.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

* Procesos y elaboración de envasados y conservas de hortalizas y frutas (ensalada de frutas, freezados -acelga, espinaca-, conservas de tomate, entre otros).
* Trabajo en conjunto con el sector cocina – comedor para organizar menús saludables.
* Producción de productos lácteos (yogurt, manteca, flan, quesos y dulce de leche).
* Ventas a la comunidad.
* Instalación de la estructura hidroponía en el invernadero.
* Producción de especias (orégano, laurel, pimentón, romero,entre otros).

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Instalaciones de sectores agropecuarios, máquinas y herramientas agropecuarias; computadoras; material teórico; recursos naturales.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Calculadoras científicas; aulas; reparación edilicia de los sectores productivos existentes; computadoras (se cuenta solo con 6 computadoras de escritorio y 7 netbook para un total de 297 estudiantes y 25 docentes); material didáctico (libros pertinentes a cada materia y para estudiantes debido a que permanecen en la escuela durante toda la semana y el pueblo más cercano se encuentra a 8 km.); fotocopiadora; herramientas para el trabajo en los sectores productivos para que la totalidad del estudiantado pueda participar de las actividades; máquinas simples; televisor; equipamiento para laboratorio (microscopios, tubos de ensayo, vasos precipitados, etc.); pulverizadores; riegos automatizados; máquina de etiquetado; balanza digital de precisión chica; refractómetro digital.
Indumentaria acorde a cada sector para respetar las reglas y normas de trabajo.

Organizaciones aliadas:

A continuación, se nombran las organizaciones con las cuales la Institución educativa cuenta con convenios y/o trabaja de manera mancomunada: Brescia Lat; Empresas CREA; Comuna de Sa Pereira; INTA; AFA; Coop. Guillermo Lehmann; CODETEA; Facultad de Ciencias Agrarias y de Veterinaria; Milkaut. Establecimientos agropecuarios: Las Marías, Las Taperitas y La Ramada SA.
Por último, desde el año 2012, se realizan pasantías internacionales en Suiza, en la escuela “Centro Agrícola Landwirtschaftszentrum Visp” y en establecimientos agropecuarios de productores de la zona del Cantón de Wallis.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

* Cursos y capacitaciones de higiene y seguridad.
* Rentabilidad sustentable.
* Marketing.
* Cooperativismo.
* Charlas motivacionales, importancia del deporte y los riesgos del sedentarismo.
* Nutrición saludable.
* Capacitación y proyectos con Inta y otras instituciones a fines.
* Cursos de ASSALl.
* Bienestar animal, riesgos y beneficios en la producción vegetal.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

* Trabajo colaborativo.
* Creación de consciencia ambiental y desarrollo sostenible.
* Capacidades y habilidades desarrolladas.
* Resolución de situaciones problemáticas
* Participación activa individual y grupal.
* Análisis cualitativo de cómo se desarrollan las dinámicas grupales de manera respetuosa.
* Eficacia, eficiencia, relevancia, viabilidad y sostenibilidad del proyecto
* Observación, entrevistas, recopilación y análisis de datos, registro de procesos y resultados, relación teoría-práctica, presentación de trabajos, informes, monografías, exposiciones y presentaciones orales.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

* Redes sociales de la escuela.
* Stand en el Día de la Tradición que se realiza en la Institución escolar de manera anual.
* Grupos de whatsapp.
* Medios de comunicación locales.
* Reuniones con familiares de las y los estudiantes.
* Relación con medios de difusión regionales y provinciales.

De los resultados:

* Redes sociales de la escuela.
* Stand en el Día de la Tradición que se realiza en la Institución escolar de manera anual.
* Grupos de whatsapp.
* Medios de comunicación locales.
* Reuniones con familiares de las y los estudiantes.
* Relación con medios de difusión regionales y provinciales.

 

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Establecimiento

Imagen del autor

E.E. TÉCNICO PROF. Y SECUNDARIA ORIENTADA NRO 299 "CARLOS SYLVESTRE BEGNIS"

Región 4
SA PEREIRA

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Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.