Tenemos derecho a un ambiente sano!

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Tenemos derecho a un ambiente sano!

Institución: Jardín de infantes Nº 324 «María Elena Walsh»

CUE: 8204564

Nivel/Modalidad: Inicial/Común

Localidad: Rafaela

Regional: 3

Integrantes del proyecto:

Perret, Corina Andrea
Peralta Gariglio Analía
Orlandini Maero Carina
Burgos Pedroso Fabiana
Vice Rico Micaela
Gassmann Graciela

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 105

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Corina Perret
Email del referente: corinaperret@hotmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Gestión de residuos / Separación de residuos

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos desde el Jardín favorecer el desarrollo de acciones, para vivir en un ambiente sano, a través de la clasificación de residuos?

Contexto:

Nuestra institución es un Jardín de Infantes común, con secciones de 4 y 5 años, siendo 105 estudiantes aproximadamente los que asisten. El mismo fue creado en julio del año 2015, al independizarse las secciones que pertenecían a la planta de la escuela primaria. Por tal motivo, no cuenta con edificio propio, sino que lo comparte con la mencionada institución. Esto ocasiona que tengamos que compartir los diferentes espacios de uso común: biblioteca, patio, salón, entre otras.
En nuestro Jardín, poco a poco, fuimos construyendo proyectos institucionales. Uno de ellos tiene que ver con favorecer en los niños el desarrollo de acciones para el cuidado de la “casa común”, nuestro planeta. A través de esas pequeñas acciones vamos sembrando en ellos un accionar responsable, como ser: clasificar los residuos, reutilizar materiales, apagar luces, no dejar grifos abiertos, recolectar tapitas plásticas para colaborar con fundaciones de la ciudad, entre otras.
En ese convivir con la escuela primaria, nos encontramos con situaciones que irrumpen los contenidos o lo trabajado con nuestros estudiantes, lo que ocasiona que estos, al ser tan pequeños, reciban un doble mensaje, porque encuentran en esos espacios de uso común papeles tirados en el piso, envases de galletitas, bolsas de nylon, botellas plásticas, desechos de frutas, cestos con residuos mezclados, etc.
Nuestros niños/as al mirar lo que acontece en ese contexto que los rodea manifiestan su preocupación a diario.

Objetivo general del proyecto:

• Desarrollar acciones para convivir en un ambiente limpio y sano que involucren a toda la comunidad educativa.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Que los niños y las niñas sean capaces de:
• Participar en propuestas que favorezcan el ejercicio de la construcción de una ciudadanía crítica, respetuosa, activa y responsable en el cuidado de los espacios compartidos y del ambiente.
• Participar en la resolución de problemas, la búsqueda, la organización y comunicación de la información para dar respuestas al contexto en el que se encuentran insertos.
• Ser agentes multiplicadores de las acciones necesarias para el cuidado de “nuestra casa común”, a través de la clasificación de los residuos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ámbitos de experiencias.

La formación personal y social convivencia y ciudadanía.

Ciencias sociales.
Eje: Sociedades, organizaciones y actividades humanas.

Eje: espacio-espacialidades.
Ciencias naturales.

Eje: Los objetos y materiales: Usos, propiedades y cambios.
Artes y visuales.
Prácticas sociales de lectura y escritura.

Eje: Narración.

Eje: Biblioteca.

Educación tecnológica.

Eje: los medios técnicos.
Matemáticas.
Eje: Números.

Eje: Espacio.

Contenidos curriculares:

Contenidos curriculares:
• La deliberación y construcción colectiva de acuerdos y normas de convivencia grupales e institucionales: el respeto mutuo.
• El abordaje de situaciones cotidianas tendientes a una progresiva autonomía, cooperación y de cuidado de sí misma/o, de los demás y del ambiente “nuestra casa común”.

• La identificación, comprensión y valoración de acuerdos de convivencia, normas sociales e institucionales de la vida democrática en tiempos y espacios comunes.

• El reconocimiento del ambiente “nuestra casa común” y las relaciones humanas. El cuidado de la salud y del ambiente.
• La construcción de un saber ambiental respetuoso de las relaciones entre actividades humanas y los bienes comunes: el ambiente como un derecho humano.
• La búsqueda de información en diferentes fuentes y la realización de entrevistas.
• La organización de la información y comunicación: uso de distintas formas de registro de la información, fotos y filmaciones.

• Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio: los residuos domiciliarios.
• Materiales del entorno cotidiano: los residuos como recursos para Reciclar, Reducir, Reutilizar.
• Relaciones entre las propiedades de los materiales y su uso: clasificación.

• Las producciones propias y de sus pares (Bi-tri dimensionales)

• Lectura e interpretación de un corpus de textos de diferentes formatos e intencionalidades.
• Participación diaria en situaciones de lectura y conversación.
• Conversación sobre experiencias personales. Escucha y debate.

• Exploración de textos en la biblioteca de la sala con el propósito de localizar información e interactuar con el objeto-libro.

• Participación en situaciones asiduas y sistemáticas de prácticas sociales de lectura y escritura en la sala.

Tecnologías digitales.
• Exploración y manipulación de dispositivos computacionales (computadora de escritorio, laptop, tablet, celulares, pizarras digitales, entre otros)

• El reconocimiento de números en contextos de la vida cotidiana.
–Interpretar información numérica.
–Determinar el cardinal de una colección pequeña.
–Comparar cantidades de objetos estableciendo relaciones de igualdad (tantos como) y desigualdad (mayor y menor que).

• Reconocimiento y uso de las relaciones espaciales que indiquen su propia ubicación y la posición de objetos y personas.
• Ubicación de objetos en el plano desde las relaciones entre ellos. Elaboración e Interpretación de croquis sencillos.

Producto final esperable:

Flyer elaborado por los/as estudiantes para promover acciones que contribuyan a favorecer la clasificación de residuos en las instituciones educativas y en los hogares.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

• Trabajo con los/as niños/as del Nivel Inicial, que se realizará en diferentes etapas:
Etapa inicial:
Trabajar con los/as niños/as en el conocimiento sobre lo que es clasificar los residuos y la importancia de hacerlo.
-Observación de los recipientes para arrojar los residuos en las salas (de colores verde y amarillo, de acuerdo a lo propuesto por la municipalidad de la ciudad para recuperables y no recuperables, respectivamente)
-Investigación en la biblioteca de la sala, de la escuela, en internet sobre la problemática de los residuos.
Segunda etapa:
Proponer que los/as niños/as sean exploradores críticos para investigar qué sucede con los residuos y la clasificación dentro de la institución escolar y los hogares.
-Recorrido por el edificio escolar, siguiendo un plano del mismo, donde se irán marcando los espacios inspeccionados y determinando si se cumple o no con la separación.
-Relevamiento de datos, a través de una encuesta enviada a los hogares, que permita hacer un sondeo de los hábitos relacionados al cuidado del medio ambiente, en las familias (tabulación de resultados: diagnóstico cuantitativo)
Tercera etapa:
Pensar intervenciones, junto a los/as niños/as para contribuir a la clasificación de residuos en las instituciones y en los hogares.
Posibles:
-Construcciones de recipientes contenedores de residuos para colocar en los lugares faltantes, en el edificio escolar. Reutilización de materiales que sirvan para tal fin.
-Pintura de murales/frases motivadoras en galerías, pasillos, patios del edificio para concientizar sobre la importancia del cuidado del espacio común.
-Producción de mensajes utilizando medios tecnológicos para promover la clasificación de residuos.

• Realización de reuniones entre ambas instituciones educativas (Jardín de Infantes/ Escuela Primaria) entre: directivos/directivos, directivos/docentes, directivos/asistentes escolares, estudiantes/estudiantes, para dar a conocer el proyecto, involucrando a la escuela primaria en las acciones de clasificación de residuos y cuidado del espacio común.

• Trabajo con el IDSR (Instituto para el desarrollo sustentable de Rafaela) del territorio para promover buenos hábitos, involucrando a las instituciones (Jardín de Infantes- Escuela Primaria) y las familias.
-Conversación con personal del IDSR sobre: la generación y separación de residuos, recolección diferenciada, tratamiento y valorización, recursos recuperables, entre otros.
-Observación de folletos: días de recolección de residuos (recuperables y no recuperables). Propuesta para elaborar folletos con los/as niños/as y enviar a los hogares para recordar los días de recolección diferenciada.
-Visita al Punto verde móvil cuando se encuentre en el barrio del jardín. Observación de los residuos que allí se reciben (cartuchos de tinta, pequeños electrodomésticos, CD´s, aceite vegetal usado, aceite de motor usado, pilas, baterías, entre otros)

• Aprovechar los encuentros con las familias, según calendario escolar, para ponerlos en conocimiento del proyecto y hacerlas partícipes en el cuidado del medioambiente, especialmente en lo referente a la clasificación de residuos domiciliarios.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Tablet , proyector, notebooks ,pizarra digital…

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

pinturas, pinceles, rodillos, vinilo/ploteo de frases motivadoras, bibliografía sobre el cuidado del ambiente para bibliotecas de cada sala, fibras, hojas, témperas, pegamento siliconado, vinilo autoadhesivo de colores.

Organizaciones aliadas:

IDSR, familias, Escuela Primaria N°482 Manuel Belgrano (Rafaela)

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Consideramos apropiadas y muy buenas las capacitaciones ya realizadas.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Los/as niños/as:
¿Demuestran respeto por las normas y acuerdos establecidos en el grupo durante el desarrollo de la actividad?
¿Participan activamente en debates y propuestas relacionadas con el cuidado de los espacios compartidos y el ambiente?
¿Muestran responsabilidad y constancia en la gestión adecuada de los residuos en el entorno escolar?
¿Se observa el impacto del proyecto en el accionar de los/as estudiantes de la escuela primaria?

Instrumentos: observación directa, conversación, registro fotográfico, registro anecdótico, narrativas individuales y grupales.

Evaluación formativa, continua y participativa: durante el desarrollo del proyecto para monitorear el progreso y hacer ajustes si es necesario a través de la observación directa y autoevaluaciones. Reuniones plenarias entre equipo directivo y docentes.
Involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación, fomentando la reflexión y el aprendizaje colaborativo. También a las familias usando herramientas digitales para facilitar la recolección y el análisis de información a través de cuestionarios google/whatsApp.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Creación de campañas de sensibilización, por ejemplo, a través de carteles, distribuidos en las galerías; videos educativos, grabación de mensajes para hacerles escuchar a los estudiantes de la escuela primaria, luego del izamiento/arrío de la bandera, grupos de whatsApp.

De los resultados:

En un futuro (cerca de haber cumplido el plazo de realización del proyecto, cuando se obtengan los resultados) se podría participar en Feria de Cs y Tecnología para socializar el mismo puertas afuera del jardín.

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NRO 324 "MARÍA ELENA WALSH"

Región 3
RAFAELA

Relacionado