1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: De Convivencia
TĆtulo del proyecto: Prevención y Respeto: Un Camino para Todos
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 208 «DOCTOR JUAN BAUTISTA ALBERDI»
CUE: 8202648
Nivel/Modalidad: Secundario/ComĆŗn
Localidad: VILLA CONSTITUCION
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
BORIONI, SILVANA DANIELA, DIRECTORA 8( FONTANA NANCI,Ā DOCENTE MARTIN DAIANA,Ā DOCENTE MIGNACO ALEJANDRA,Ā DOCENTE PINTOS GEORGINA,Ā DOCENTE RODRIGUEZ ANA MARĆA, DOCENTE RODRIGUEZ DANIELA,Ā DOCENTE ROSSI YANINA, DOCENTE ORLANDONI CINTIA,Ā DOCENTE ROSSI CAROLINA,Ā DOCENTE CARRUCIN ANDRES,Ā DOCENTE
HOFFMANN VALERIA, DOCENTE FINOCCHIO RICARDO, DOCENTE PIAGGIO MILAGROS, DOCENTE RODRIGUEZ IVANA, DOCENTE BARTOLOMEI ALEJANDRA, DOCENTE BORDONI EMILIA, DOCENTE ARANGUREN CARINA, DOCENTE CLEMENTELLI MARIA NELA, DOCENTE CAGIO SOFIA, DOCENTE AZCARIZ DAIANA,Ā DOCENTE BRUNORI AGOSTINA, DOCENTE
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 23
Estudiantes: 573
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Leiva, Susana, docente
Email del referente: susileiva47@gmail.com.ar
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
āConstrucción de entornos escolares saludables e inclusivosā. Conductas de acoso escolar y ciberacoso. Consumo de sustancias que afectan la dinĆ”mica escolar y social. Educación en diversidad sexual y de gĆ©nero para prevenir estigmas y violencia. Inclusión para evitar la discriminación en el Ć”mbito escolar.
Pregunta impulsora:
ĀæCómo podemos fortalecer la convivencia escolar para construir relaciones basadas en el respeto, la empatĆa y la cooperación dentro de la institución y la comunidad?
Contexto:
En la comunidad escolar se han identificado problemĆ”ticas significativas que afectan la convivencia y el bienestar integral de los estudiantes. Entre las principales situaciones detectadas estĆ”n las peleas frecuentes entre alumnos, la presencia de consumos problemĆ”ticos, y un aumento en los casos de trastornos de ansiedad, muchas veces relacionados con situaciones de abuso en los hogares. AdemĆ”s, el bullying, tanto presencial como virtual, se ha convertido en una preocupación central al impactar negativamente en la autoestima y el desarrollo emocional de las vĆctimas.
Estas problemĆ”ticas no solo generan un clima escolar tenso e inseguro, sino que tambiĆ©n dificultan los procesos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Los estudiantes expresan la necesidad de contar con espacios seguros, estrategias de resolución pacĆfica de conflictos y herramientas para gestionar sus emociones
Objetivo general del proyecto:
Promover un ambiente escolar seguro, inclusivo y respetuoso que fomente la resolución pacĆfica de conflictos, prevenga el bullying y los consumos problemĆ”ticos, brinde herramientas para gestionar la ansiedad y fortalezca las redes de apoyo frente a situaciones de abuso, contribuyendo al bienestar integral de los estudiantes y al desarrollo de una convivencia positiva.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Comprender la importancia del respeto mutuo y la inclusión en la convivencia escolar. b) Identificar y prevenir situaciones de bullying, violencia y consumo problemĆ”tico, asĆ como sus impactos en la salud fĆsica y emocional. c) Aprender tĆ©cnicas de gestión emocional y prĆ”cticas de autocuidado frente al estrĆ©s y la ansiedad. d) Reconocer los derechos propios y de los demĆ”s en contextos escolares y familiares, especialmente en situaciones de abuso o discriminación. e) Desarrollar proyectos o acciones concretas que promuevan un cambio positivo en el entorno escolar, fomentando valores como la solidaridad, el respeto y la colaboración.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua
BiologĆa – MĆŗsica
Formación de ciudadanĆa y participación
Educación artĆstica
Teatro
Danza
Educación FĆsica
Contenidos curriculares:
Lengua Escucha activa y participación respetuosa en debates, diÔlogos y asambleas escolares sobre convivencia.
AnĆ”lisis de un texto audiovisual (pelĆcula) y producción de textos informativos.
Producción de folletos para sensibilizar a la comunidad escolar y como medios de comunicación social.
AnĆ”lisis crĆtico de cuentos, relatos, noticias o testimonios que aborden temĆ”ticas como el bullying, la violencia o el respeto por la diversidad.
Creación de campaƱas comunicativas (afiches, artĆculos escolares, blogs, revistas, radio escolar, entrevistas a compaƱeros, docentes, charlas con profesionales, etc.) para prevenir el consumo y promover hĆ”bitos saludables para el cuidado del cuerpo y la mente.
Escritura de un cortometraje relacionado con los temas tratados sobre trastornos de ansiedad.
Ejecución, ensayo, y filmación del mismo para participar del 16° y 17° Festival de Cine Visión RibereƱa āLos chicos hacen cineā
BiologĆa – MĆŗsica Clasificación de las sustancias adictivas (drogas, alcohol, tabaco) y su influencia en el organismo.
Promoción de hÔbitos saludables para prevenir el abuso de sustancias y el desarrollo de adicciones.
Impacto de factores psicológicos (como el bullying y los trastornos de ansiedad) en el cerebro, y cómo afectan las funciones cognitivas y emocionales.
Estrategias biológicas para manejar el estrĆ©s y prevenir trastornos de ansiedad, como la importancia del ejercicio fĆsico, el sueƱo y la alimentación equilibrada.
La importancia del consentimiento en las relaciones interpersonales y sexuales.
Sensibilizar sobre la importancia de la ESI para prevenir abusos y promover relaciones saludables, empƔticas y respetuosas.
Canciones y compositores que han tratado el tema de las adicciones y sus efectos en la sociedad.
Terapias musicales y su impacto en la rehabilitación de personas con problemas de adicción, violencia, trastornos de ansiedad, etc.
Formación de ciudadanĆa y participación
Principios de la democracia y su aplicación en la escuela: asambleas, comités de convivencia, y actividades comunitarias.
Elección de representantes estudiantiles, participación en debates y toma de decisiones colectivas sobre cómo trabajar en equipo sobre las problemÔticas abordadas en el proyecto.
Reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, Ʃtnica, de gƩnero y sexual dentro de la comunidad escolar.
Educación artĆstica
Teatro
Danza
Creación de campaƱas de sensibilización sobre el bullying, la ansiedad y la importancia de la ESI a travĆ©s de medios artĆsticos (carteles, murales, exposiciones).
Reflexión sobre los derechos de los estudiantes a travĆ©s de obras que expresen el respeto, la igualdad y la empatĆa.
Uso del teatro para explorar y expresar emociones relacionadas con el bullying, la ansiedad y otros conflictos internos.
Utilizar el arte, el teatro y la danza como herramientas para sensibilizar sobre la importancia de la ESI y promover una convivencia saludable y libre de violencia.
Desarrollo de habilidades de empatĆa y comprensión mediante la interpretación de personajes que enfrentan problemas de ansiedad o discriminación.
Educación FĆsica Desarrollar la autoconfianza y autoestima mediante la participación en actividades fĆsicas, promoviendo una actitud positiva hacia el cuerpo y la salud mental.
Fomentar la convivencia respetuosa a través del trabajo en equipo y la inclusión en el Ômbito deportivo, contribuyendo a la prevención del bullying.
Aprender a manejar la ansiedad mediante la actividad fĆsica, tĆ©cnicas de relajación y promoción de hĆ”bitos saludables.
Sensibilizar sobre la ESI, promoviendo relaciones interpersonales respetuosas y la comprensión de los derechos sexuales y reproductivos, asà como la diversidad de género.
Producto final esperable:
Exposición Interactiva y Creativa:
Ćreas temĆ”ticas: La exposición estarĆ” dividida en stands que aborden cada uno de los temas trabajados:
Conviviendo Juntos: Representación de actividades y dinÔmicas que promuevan la colaboración, el respeto mutuo y el trabajo en equipo.
Stop al Bullying: Murales, carteles o videos creados por los estudiantes para sensibilizar sobre el impacto del bullying y la importancia de la inclusión.
Rompiendo Estigmas: Prevención de Adicciones: Material audiovisual, dibujos, dramatizaciones, presentaciones teatrales sobre la prevención de adicciones.
Educación Sexual Integral (ESI): Producción de materiales educativos que aborden temas como el consentimiento, la igualdad de género, la diversidad sexual y el respeto a los derechos sexuales.
Manejo de Ansiedad y Bienestar Emocional: Videos, cortometrajes y actividades interactivas que muestren cómo gestionar la ansiedad y el estrĆ©s a travĆ©s de actividades fĆsicas, artĆsticas o de reflexión.
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Temas Abordados:
Convivencia, Bullying, Adicciones, ESI (Educación Sexual Integral), y Trastornos de Ansiedad
Talleres de Prevención y Sensibilización sobre Bullying y Convivencia Escolar
Utilizar dinĆ”micas grupales, juegos de roles y videos educativos para sensibilizar sobre el impacto del bullying, destacando la importancia de la empatĆa y el apoyo mutuo.
Espacios de Reflexión y Apoyo Emocional sobre Trastornos de Ansiedad y Bienestar Mental
Organizar espacios de reflexión y apoyo emocional cada trimestre, que sean liderados por psicólogos y facilitadores, quienes guiarĆ”n a los estudiantes en el uso de tĆ©cnicas de relajación, actividades fĆsicas o creativas que ayuden a reducir el estrĆ©s.
Realizar campañas de sensibilización sobre salud mental y la importancia de hablar abiertamente sobre los trastornos de ansiedad.
Actividades Interactivas y de Formación sobre Educación Sexual Integral (ESI) y Prevención de Adicciones
Implementar actividades interactivas sobre Educación Sexual Integral (ESI), que incluyan temas como el consentimiento, la igualdad de género, la prevención de la violencia de género, la diversidad sexual y el respeto por los derechos sexuales.
Realizar actividades de prevención de adicciones mediante charlas, campañas y dinÔmicas que informen sobre los riesgos del consumo de sustancias y cómo resistir la presión social
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Disponibles en la institución: Salones, bibliotecas, salón de acto, patio, con conectividad. Computadoras e impresoras. Materiales diversos para desarrollar producciones (cartulinas, afiches, tijeras, plasticola, fibras, etc). Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Necesarios para llevar adelante el proyecto: Materiales para desarrollo de juegos (fichas, tableros, dados, aros de plƔstico, pinturas, madera, telas, pelotas, herramientas, caballetes, etc)
Organizaciones aliadas:
Organizaciones aliadas: Nos gustarĆa comunicarnos con diversas organizaciones de Prevención de Bullying y Convivencia Escolar, organizaciones de Apoyo Psicológico y Salud Mental; Organizaciones de Prevención de Adicciones y organizaciones de Educación Sexual Integral (ESI) y Derechos Humanos Organizaciones de Apoyo a Familias.
5
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Para garantizar el éxito del proyecto y abordar de manera efectiva los temas de convivencia, bullying, adicciones, ESI y trastornos de ansiedad, es fundamental que los docentes, personal escolar y estudiantes reciban formación especializada en todos estos temas
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios que tendrĆ”n en cuenta para evaluar el āĆ©xitoā del proyecto
Reducción de casos de Bullying en la comunidad escolar Mejora en el bienestar emocional de los estudiantes Aumento en la participación y compromiso de los estudiantes y familias Adopción de comportamientos positivos y mejora en la convivencia escolar Métodos y/o herramientas de evaluación:
Realizar encuestas periódicas a estudiantes, docentes y personal escolar para obtener retroalimentación sobre su percepción del proyecto, sus efectos en la convivencia y en el bienestar emocional de los estudiantes.
Reuniones para conocer la percepción de las familias sobre los cambios en sus hijos, la participación en actividades y las mejoras en la convivencia escolar.
Evaluación continua de la participación en cada taller, producción escrita o grÔfica, charla y actividad.
Realizar reuniones periódicas entre el equipo docente y el personal escolar para discutir los avances, las dificultades y las oportunidades de mejora del proyecto.
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Del proyecto:
Presentación inicial a la comunidad escolar mediante reuniones informativas. Creación de materiales informativos (folletos, pósteres, videos). Uso de redes sociales y la pÔgina web de la escuela para compartir avances. Instalación de carteleras y espacios de exposición para mantener la visibilidad. Talleres y charlas de sensibilización para promover la participación activa. Participación activa de los estudiantes en el diseño y promoción del proyecto en entidades educativas, formativas y culturales de la ciudad.
De los resultados:
De los resultados: Jornada recreativa institucional con uso de juegos, radio, obras y producciones y reproducciones visuales creadas. Divulgación de la experiencia en algún programa televisivo, radio o diario local.
