Tu emoción, mi emoción, nuestras emociones.

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Salud mental y bienestar psicológico / Gestión de las emociones.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos reconocer y gestionar nuestras emociones de manera saludable, aplicando estrategias y acciones que nos permitan mantener un equilibrio emocional en nuestra vida cotidiana?

Contexto:

Es dar la importancia a lo emocional desde lo práctico como teórico para generar espacios de diálogo de reflexión a partir de la vivencia de cada uno.
La falta de acompañamiento familiar, de intereses personales, sociales y solidarios

Objetivo general del proyecto:

Lograr la integración de la comunidad para embellecer nuestros espacios haciendo de esta, un lugar donde yo quiero estar.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Desarrollo de diferentes estrategias para pintar murales expresando las emociones y los sentimientos. Poner en colores aquello que nos hace bien y lo no tan bien.
capacidades de comunicación y cooperación a través del trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo. Despertar y desarrollar la creatividad.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Plástica – Música- Educación Física- Tecnología- Matemática- Ciencias Sociales – Ciencias Naturales- Lengua-ESI-

Contenidos curriculares:

Diferentes texturas y matices, colores primarios y la combinación en secundarios.
Fomentar la inclusión, el respeto por el otro, la empatía y una convivencia sana. Vínculos.
Cuidado del cuerpo y la salud. Respetar la diversidad. Reconocer la perspectiva de género. Derechos.

Producto final esperable:

Expresar mediante la pintura en murales y diferentes espacios las emociones, sentimientos hacia nuestra escuela

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Buscar distintos dispositivos para dialogar, gestionar las emociones de los alumnos ( cine, circo, títeres, literatura, teatro)
Realizar grupos móviles para mejorar los vínculos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Pinceles- pintura- rodillos- cinta-
Medianera- patios internos- columnas- pizarrones- puertas- ventanas.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Pintura- pinceles- baldes-ropa adecuada para pintar- afiches- hojas- fibrones- lápices- tijeras- pegamento-

Organizaciones aliadas:

Instituciones Nivel Secuendario N° 597- Nivel Inicial 317-Centro de Salud Nueva Pompeya- Vecinal Pompeya-Escuela Especial N°2026- Escuela Manzitti – Escuela Nills Eber – Municipalidad – Jardín Botánico.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Solicitar al Ministerio de salud capacitación docente en el manejo de emociones, de conflictos y de soluciones junto a las familias.
Charlas con profesionales de la salud: psicólogo- psicopedagogo- clínicos- ginecólogos.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Interés por el seguimiento, el proceso de las acciones-
Comprensión del producto final.
Comunicación efectiva, precisa, asertiva en las relaciones.
Participación y compromiso de todos los integrantes de la comunidad educativa institucional e interinstitucionales.
Colaboración y trabajo en equipo de manera colaborativo.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Mediante la radio, a través de folletos, videos, link, collage, narrativas, diario.

De los resultados:

Mediante diálogo, reuniones con las diferentes instituciones y en la institución.
Detectar indicadores factibles de proceso y aquellos que no dieron resultado.
Evaluación cuantitativa y cualitativo.
Mediante gráficos, cuadros, porcentajes.
Narrativas.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Tu emoción, mi emoción, nuestras emociones

Institución: ESCUELA NRO 1341 «ESPERANZA SOLIDARIA»

CUE: 8201985

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: SANTA FE

Regional: 4

Integrantes del proyecto:

Profesor de Educación Fisica: Mollerach – Gimenez Florencia – Ramirez, Matías
Bibliotecaria: Cardozo, Analia
Profesor de Plastica: Marco Negri
Ṕrofesor de Tecnología: Casco, Paola – Ibarra, Ronald
Profesores de Música: DeSimone, Abel – Rebechi, Eliel
Profesora de Inglés: Luciana Monzón
Docentes de 1° PEREZ, Mario – Prieto, Daiana – VEGA, Karla
Docentes de 2° grado:Comba, karina – Manattini, Ariel – Merilles, Soledad
Docentes de 3° grado: Perez, Lucrecia – Moras, Viviana

Docentes de 4° grado: Sadi, Laura – Lesaint, Erika Andino, Julieta

Docentes de 5° grado: Díaz, Claudia – Gorosito, Natali – Villalva, Verónica
Docentes de 6° grado: Ardiles, Maximiliano – Gonzalez, Hector
Docentes de 7° grado: Molina, Mercedes -Martinez, Gladis
Equipo de Gestión: DIRECTORA: Contreras, Rosana – Vicedirectoras: Schamle, Angela – Lopez, Ana Maria

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 422

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Angela Schamle
Email del referente: angelaschamle07@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 1341 "ESPERANZA SOLIDARIA"

Región 4
SANTA FE

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.