INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Salud mental y bienestar psicológico / Gestión de las emociones.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos reconocer y gestionar nuestras emociones de manera saludable, aplicando estrategias y acciones que nos permitan mantener un equilibrio emocional en nuestra vida cotidiana?
Contexto:
Es dar la importancia a lo emocional desde lo práctico como teórico para generar espacios de diálogo de reflexión a partir de la vivencia de cada uno.
La falta de acompañamiento familiar, de intereses personales, sociales y solidarios
Objetivo general del proyecto:
Lograr la integración de la comunidad para embellecer nuestros espacios haciendo de esta, un lugar donde yo quiero estar.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollo de diferentes estrategias para pintar murales expresando las emociones y los sentimientos. Poner en colores aquello que nos hace bien y lo no tan bien.
capacidades de comunicación y cooperación a través del trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo. Despertar y desarrollar la creatividad.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Plástica – Música- Educación Física- Tecnología- Matemática- Ciencias Sociales – Ciencias Naturales- Lengua-ESI-
Contenidos curriculares:
Diferentes texturas y matices, colores primarios y la combinación en secundarios.
Fomentar la inclusión, el respeto por el otro, la empatía y una convivencia sana. Vínculos.
Cuidado del cuerpo y la salud. Respetar la diversidad. Reconocer la perspectiva de género. Derechos.
Producto final esperable:
Expresar mediante la pintura en murales y diferentes espacios las emociones, sentimientos hacia nuestra escuela
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Buscar distintos dispositivos para dialogar, gestionar las emociones de los alumnos ( cine, circo, títeres, literatura, teatro)
Realizar grupos móviles para mejorar los vínculos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Pinceles- pintura- rodillos- cinta-
Medianera- patios internos- columnas- pizarrones- puertas- ventanas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Pintura- pinceles- baldes-ropa adecuada para pintar- afiches- hojas- fibrones- lápices- tijeras- pegamento-
Organizaciones aliadas:
Instituciones Nivel Secuendario N° 597- Nivel Inicial 317-Centro de Salud Nueva Pompeya- Vecinal Pompeya-Escuela Especial N°2026- Escuela Manzitti – Escuela Nills Eber – Municipalidad – Jardín Botánico.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Solicitar al Ministerio de salud capacitación docente en el manejo de emociones, de conflictos y de soluciones junto a las familias.
Charlas con profesionales de la salud: psicólogo- psicopedagogo- clínicos- ginecólogos.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Interés por el seguimiento, el proceso de las acciones-
Comprensión del producto final.
Comunicación efectiva, precisa, asertiva en las relaciones.
Participación y compromiso de todos los integrantes de la comunidad educativa institucional e interinstitucionales.
Colaboración y trabajo en equipo de manera colaborativo.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Mediante la radio, a través de folletos, videos, link, collage, narrativas, diario.
De los resultados:
Mediante diálogo, reuniones con las diferentes instituciones y en la institución.
Detectar indicadores factibles de proceso y aquellos que no dieron resultado.
Evaluación cuantitativa y cualitativo.
Mediante gráficos, cuadros, porcentajes.
Narrativas.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: Tu emoción, mi emoción, nuestras emociones
Institución: ESCUELA NRO 1341 «ESPERANZA SOLIDARIA»
CUE: 8201985
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: SANTA FE
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
Profesor de Educación Fisica: Mollerach – Gimenez Florencia – Ramirez, Matías
Bibliotecaria: Cardozo, Analia
Profesor de Plastica: Marco Negri
Ṕrofesor de Tecnología: Casco, Paola – Ibarra, Ronald
Profesores de Música: DeSimone, Abel – Rebechi, Eliel
Profesora de Inglés: Luciana Monzón
Docentes de 1° PEREZ, Mario – Prieto, Daiana – VEGA, Karla
Docentes de 2° grado:Comba, karina – Manattini, Ariel – Merilles, Soledad
Docentes de 3° grado: Perez, Lucrecia – Moras, Viviana
Docentes de 4° grado: Sadi, Laura – Lesaint, Erika Andino, Julieta
Docentes de 5° grado: Díaz, Claudia – Gorosito, Natali – Villalva, Verónica
Docentes de 6° grado: Ardiles, Maximiliano – Gonzalez, Hector
Docentes de 7° grado: Molina, Mercedes -Martinez, Gladis
Equipo de Gestión: DIRECTORA: Contreras, Rosana – Vicedirectoras: Schamle, Angela – Lopez, Ana Maria
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 422
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Angela Schamle
Email del referente: angelaschamle07@gmail.com
