1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
El juego y la identidad.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos divertirnos y aprender en los recreos?
Contexto:
La institución está ubicada en la zona centro de la ciudad de Rosario, pero sin embargo, en su mayoría, asisten a ella estudiantes de barrios alejados, ya que se trasladan en transporte urbano de pasajero por estar en una zona estratégica donde llegan la gran mayoría de los mismos. En muchos casos los mayores a cargo trabajan en las cercanías de la escuela (centro comercial de calle San Luis), lo que facilita la organización familiar.
Sin embargo,un alto porcentaje comparte haber nacido en la Maternidad Martin que se encuentra frente al edificio escolar, lo que nos une como principio de identidad.
A partir de los últimos años se observa que la matrícula aumenta en el segundo ciclo, porque es más llevadero el esfuerzo que significa llegar a la escuela desde zonas alejadas de la ciudad, como también la autonomía propia de la edad, donde se trasladan solos en el transporte urbano de pasajeros evitando el costo de pasajes de sus acompañantes.
En el transcurso del ciclo lectivo observamos que los recreos (espacio de disfrute donde los estudiantes toman su momento para relacionarse y jugar) no mostraban ese paisaje habitual. Nos encontrábamos con niños y niñas, que caminaban o corrían junto a sus pares, requerían mayor tiempo e intervenciones de los docentes, para lograr recrear, organizar, juegos, canciones,etc. que nos eran comunes en este espacio. Nos encontramos entonces con la nueva realidad: “niñas y niños frente a diversas pantallas, todo el tiempo jugando on line”, “estudiantes que esperan dentro de sus casas a que sus familiares lleguen del trabajo”, “estudiantes que no juegan en las veredas del barrio, por temas de inseguridad”,etc. Han perdido el jugar al aire libre, relacionados con otros que estén a su lado y no a través de un espacio virtual, han perdido el conversar en familia, con los amiguitos de la cuadra, etc.
Por otro lado nosotros como educadores del siglo XXI venimos resignificando los espacios de la escuela, ya que habitarla, disfrutarla, transformarla es nuestra meta.
Objetivo general del proyecto:
Promover condiciones donde a través del juego, como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social, donde podamos relacionar subjetividades construyendo identidad escolar.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Apropiarse de los distintos lenguajes, logrando comprender, interpretar y seleccionar información a partir de diferentes lecturas.
- Producir textos con sentido, adecuados, coherentes y cohesivos.
- Accionar con autonomía ante las diferentes situaciones.
- Capacidades que se pondrán en juego: comunicativas, creativas, cognitivas, emocionales, sociales y tecnológicas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Estarán todas involucradas, aportando cada una desde su especificidad para lograr el objetivo.
Contenidos curriculares:
La identidad, el texto instructivo, el espacio y las dimensiones, los colores, rimas, canciones y poesías, las figuras geométricas, números racionales, las tradiciones, el cuidado del medioambiente, la sociedad, el barrio de la escuela.
Producto final esperable:
Instalación de juegos reglados y no reglados en el patio.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Investigación con aporte de las familias acerca de los juegos y su historia.
- Selección de juegos a implementar (mediante una puesta en común y luego una votación de todos los integrantes de la comunidad educativa)
- Construcción de los juegos en forma colaborativa y cooperativa.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Patio, recursos humanos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Pintura, materiales para la construcción de los juegos, pinceles.
Organizaciones aliadas:
Alianza realizada con el FAE (Fondo de Asistencia Educativa) – Nos gustaría realizar alianzas con la Maternidad Martin, el Centro de Salud Martin, el Centro comercial de la calle San Luis, el Centro Municipal de Distrito Centro
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Curso sobre la implementación de juegos acordes a las edades de los estudiantes.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Los criterios a evaluar serán acordes a los objetivos y el cumplimiento de las etapas del proyecto.
Los instrumentos que se utilizarán para evaluar serán la observación, el compromiso en el hacer, la cooperación y la colaboración en el trabajo para lograr el resultado esperado.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
En reuniones plenarias, en el encuentro con la comunidad educativa.
De los resultados:
En los espacios públicos con los vecinos y vecinas que transitan el barrio, en las organizaciones civiles mediante encuentros y entrega de los juegos confeccionados.
Integrantes del proyecto:
Dei-Cas, Cecilia
Finoli, Lorena
Gonzalez, Aldana
Labat, Jimena
Lorenzo, Natalia
Laresse, Marcela
Tangir, Elsa
Ghirardi, Gabriela
Mut, Viviana pantes:
Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 179
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Liliana Ocaranza
Email del referente: lilianaocaran@hotmail.com
