La Huerta Escolar

1. IDENTIFICACIƓN

Comunidad: Productiva

TĆ­tulo del proyecto: La Huerta Escolar

Institución: CLUB DE LEONES

CUE: 8200346

Nivel/Modalidad: Primario/ComĆŗn

Localidad: RUFINO

Regional: 7

Integrantes del proyecto:

Ochoa, Sandra Marina Directora
Valdez, Leonel Mauricio  Prof. Técnicas Agropecuarias
VelÔzquez, María Mercedes  Maestra de Grado
Herrera, Andrea Valeria  Profesora de PlÔstica
Ghibaudo, MaricelĀ  Maestra de Grado
Beroiz, Marcos Alfredo  Profesor de Educación Física
Santucho, Maricel ElenaĀ  Maestra de Grado
Barretto, Daniela MarisaĀ  Maestra de Grado
Aguirre, Jésica Natalí  Maestra de Grado
Núñez, Claudia Ester  Maestra de Grado
Lorenzetti, Malvina GabrielaĀ  Maestra de Grado
Barucco, Silvina RaquelĀ  Profesora de TecnologĆ­a
Repetto, Luz María  Profesora de Inglés
Garnica, MarĆ­a AlejandraĀ  Profesora de TecnologĆ­a
Lusich, FiorellaĀ  Profesora de Teatro
Doyen, Natalia Helena Profesora de PlƔstica
Bauer, Pamela Natalia  Profesora de PlÔstica
Mura, Mariela VaninaĀ  Maestra de Grado
Correa Jarque, FacundoĀ  Maestro de MĆŗsica

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 19
Estudiantes: 100

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ochoa, Sandra Marina
Email del referente: sandramarina281920@gmail.com

 


2. INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Huerta / Abastecer al comedor escolar.

Pregunta impulsora:

¿Qué destino tendrÔ nuestra producción?

Contexto:

Desde la escuela queremos brindarles a nuestros alumnos las herramientas necesarias para que puedan, no solo abastecerse de la huerta para que su alimentación sea saludable, sino también, para que tomen conciencia de la importancia del cuidado y la contaminación del suelo.
AdemƔs, les ayudarƔ, en un futuro proyectar una salida laboral.

Objetivo general del proyecto:

La importancia del cuidado del suelo para los beneficios de una alimentación saludable.

 


3. DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Obtener la materia prima, transformarla en una alimentación saludable.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Todas las Ɣreas.
TĆ©cnicas Agropecuarias, MatemĆ”tica, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ɖtica y Ciudadana, PlĆ”stica, TecnologĆ­a, InglĆ©s, Educación FĆ­sica, MĆŗsica, Teatro.

Contenidos curriculares:

TƩcnicas Agropecuarias:
Planificación y diseño de la huerta. Selección de cultivos y variedades. Preparación del suelo y riego. Manejo de plagas y enfermedades. Uso de herramientas. Cosecha y postcosecha.
MatemƔtica:
Medición de Ôreas y volúmenes de la huerta. CÔlculo de cantidades de semillas, fertilizantes y agua. AnÔlisis de datos de crecimiento y producción. Elaboración de grÔficos y estadísticas.
Lengua:
Investigación y redacción de informes sobre técnicas de cultivo. Creación de etiquetas y rótulos para la huerta. Desarrollo de habilidades de comunicación para la presentación de resultados. AnÔlisis de textos sobre agricultura sostenible.
Ciencias Naturales:
Estudio de la biodiversidad en la huerta. AnÔlisis de los ciclos de crecimiento de las plantas. Investigación sobre la importancia de la polinización y la descomposición. Observación y registro de los cambios estacionales.
Ciencias Sociales:
Investigación sobre la historia de la agricultura en la región. AnÔlisis de la importancia de la huerta en la comunidad. Estudio de las relaciones entre la huerta y el medio ambiente. Discusión sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Formación Ɖtica y Ciudadana:
Reflexión sobre la importancia de la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente. Discusión sobre la ética de la producción y consumo de alimentos. AnÔlisis de la relación entre la huerta y la comunidad. Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones éticas.
PlƔstica:
Creación de murales y obras de arte relacionadas con la huerta. Diseño de etiquetas y rótulos para la huerta. Elaboración de modelos y maquetas de la huerta. Desarrollo de habilidades para la observación y representación de la naturaleza.
TecnologĆ­a:
Diseño y construcción de sistemas de riego y drenaje. Desarrollo de herramientas y equipos para la huerta. Uso de tecnologías de información y comunicación para la gestión de la huerta. AnÔlisis de la relación entre la tecnología y la sostenibilidad.
InglƩs:
Investigación y traducción de textos sobre técnicas de cultivo. Creación de materiales de promoción para la huerta en inglés. Desarrollo de habilidades para la comunicación en inglés en contextos agrícolas. AnÔlisis de la importancia del inglés en la globalización de la agricultura.
MĆŗsica:
Creación de canciones y rimas relacionadas con la huerta. Desarrollo de habilidades para la expresión musical en contextos agrícolas. AnÔlisis de la relación entre la música y la naturaleza. Uso de la música como herramienta para la promoción de la huerta.
Educación Física:
Desarrollo de habilidades motoras a través de actividades en la huerta. Creación de juegos y actividades físicas relacionadas con la huerta. AnÔlisis de la relación entre la actividad física y la salud en contextos agrícolas. Uso de la huerta como espacio para la educación física.
Teatro:
Creación de personajes e historias. Dramatización de procesos y técnicas. Creación de títeres y marionetas. Improvisación y juego.

Producto final esperable:

Consumo propio del producto.
Abastecimiento del comedor.
Alimentación saludable.

 


4. PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Preparar la tierra.
Calendario de siembra.
Mantenimiento.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Espacio para la huerta.
Herramientas variadas.
Bomba para el agua.
Aula virtual

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Laboratorio.
Sala para la fabricación de dulces.
Aspersores.

Organizaciones aliadas:

Cargill. Ya tenemos alianza.
Aceitera General Dehesa. No contamos con la ayuda de dicha organización.
Los Reartes (Insumos agrĆ­colas).Tampoco tenemos alianzas.

 


5. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Charlas con Ingenieros Agrónomos.
Capacitación en Seguridad e Higiene.
Charlas con Chef

 


6. EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios de evaluación:
Manipulación correcta de las herramientas.
Clasificación de diversos vegetales/hierbas.
Reconocimiento de los diferente mƩtodos de siembra.
Valoración de la tierra como fuente inagotable.
Participación y compromiso.
Desarrollo de habilidades.
Impacto en la comunidad.
Sostenibilidad y mantenimiento.
Instrumentos:
Observaciones y registros.
Encuestas y cuestionarios.
Pruebas y evaluaciones.
Informes y presentaciones.
Evaluación de la huerta.
Reuniones.
FotografĆ­as y videos.
Diarios y reflexiones.

 


7. SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Presentarlo en la Expo de la Escuela de Educación Técnica Profesional N°335 de la localidad.

De los resultados:

A través de los medios de comunicación locales.
Muestra escolar para las familias y pĆŗblico en general.

 

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Establecimiento

Imagen del autor

CLUB DE LEONES

Región 7
RUFINO

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