«Sembrando nuestro futuro»

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

¿Cómo podemos diseñar y construir soluciones útiles para nuestra comunidad utilizando biomateriales y técnicas ancestrales de manera sustentable?

En continuidad con “Sembrando nuestro futuro”, comenzamos este año plantando un árbol de Aguaribay, en nuestra escuela y junto a él, nuestros deseos.
El Aguribay es mucho más que un árbol. Es símbolo de la cultura incaica y Argentina, testigo de la historia y la tradición, un elemento fundamental de la identidad nacional. Su legado se extiende desde las prácticas medicinales ancestrales hasta la literatura y el arte, reflejando la riqueza y la complejidad de la cultura latinoamericana.

En las Jornadas de Taller de Huerta (iniciado con nuestro Proyecto en Comunidades de Aprendizaje de 2024), además del trabajo, la ocasión habilita la conversación y la reflexión de los estudiantes. El contacto con la tierra, autoriza nuevos encuentros y espacios, y de una de esas jornadas emerge el concepto de Permacultura.

Todo está relacionado, íntimamente conectado con la tierra.

Sin dudas la pregunta inicial, fue la que nos llevó hasta este resultado inesperado, dejándonos llevar por el interés en los alumnos, dejándonos sorprender por los resultados, que nos lleve a la adaptabilidad y a las transformaciones a la que viren las propuestas.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El Proyecto comenzó con la labor en la huerta y de allí iban surgiendo subtemas como tinturas naturales, construcción de elementos como por ejemplo: Bancos de barro, fertilizantes orgánicos, macetas con yerba reutilizada.
La construcción de elementos con barro nos invitó a proyectar una capacitación en COB, y desde allí vislumbramos un viaje que al principio parecía ostentoso y lejano, pero con actitud y mucha predisposición logramos algo ambicioso y quizás difícil de concretar (por el tiempo que quedaba para terminar el año).
Pudimos lograrlo con la ayuda de las familias y la Comuna de Aguará Grande.

La participación de los estudiantes fue activa, con mucho entusiasmo, si bien ellos están sumergidos en la ruralidad, la propuesta estaba enfocada en ir un lugar con los mismos condimentos, solo que había dos factores diferentes: Aprender del COB y el mar.
Las repercusiones fueron muy favorables, ya que el resto del alumnado reclamó vivir la experiencia como lo hicieron sus 3 compañeros que tuvieron la oportunidad de ir.

https://www.instagram.com/reel/DQT1CvEEcug/?igsh=MXh1eGJveDZibHNzdw%3D%3D

Tenemos ya programadas charlas sobre Permacultura y construcción natural, revisión de material en redes sociales y socialización de experiencia 2025.
También surgió la idea de hacer la «Ruta de la Permacultura», la cual consiste en compartir saberes con comunidades que estén llevando adelante este fundamento de la Permacultura, y así intercambiar y sumar experiencias.

El Proyecto se compartirá con la comunidad educativa desde el primer momento.
A través de charlas y pequeños espacios de encuentro, los estudiantes presentarán las ideas iniciales, las técnicas ancestrales que desean recuperar y la importancia de trabajar con materiales provenientes de la tierra.
Estos espacios permitirán que familias, docentes, artesanos locales y otros actores de la comunidad aporten saberes, historias y miradas que enriquezcan el proceso.
También será llevada a los Núcleos: Costa del Salado N°2610 y El Lucero N°1610, como así también a la Comuna de Aguará Grande.

Al finalizar, la Escuela abrirá un espacio de muestra comunitaria donde los estudiantes compartirán sus construcciones, sus aprendizajes y las reflexiones surgidas del vínculo con la tierra.
La presentación incluirá registros fotográficos, relatos orales, pequeñas demostraciones prácticas y la exposición del producto final.
Será un momento para celebrar el trabajo colectivo, reconocer los saberes recuperados y poner en valor la importancia de construir de manera sustentable y en diálogo con la cultura local.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Este Proyecto nos trajo muchos aprendizajes, tanto a los profesores como a los estudiantes.
La conexión se ha fortalecido entre alumnos y docentes.
A los alumnos los invitó a creer más en ellos, fortaleciendo así su autoestima, a creer en que lo que se proponen lo pueden lograr, en que hay que seguir los sueños y ser disciplinados para logarlos.
Para los educadores fue mostrarnos otra forma de transmitir el conocimiento.
Salirnos de la estructura nos cuesta un poco y este Proyecto nos invitó a improvisar pero sin dejar de lado el contenido educativo.
Para los alumnos el hecho de salir y conocer otras formas de vida y utilizar los recursos naturales que están a nuestro alrededor, y que a veces no le damos importancia, y todo lo que se puede lograr con algo tan básico como lo son: la tierra, el agua, las fibras vegetales y la arena.
Es abrir la cabeza e invitarnos a usar la creatividad y crear a partir de nuestras manos.

Las ideas que surgen son la de construcción de un salón de múltiples usos y otras ideas que fueron surgiendo después de lo vivenciado y experimentado, tales como seguir con la construcción de elementos para la plaza de la Comuna y también para el establecimiento escolar.

El impacto no lo esperábamos, creíamos que iba a ser algo institucional y se extendió hasta el Portal de Educación, generando e instalando nuevas ideas que están ya activadas para seguir trabajando a principio del próximo año, las cuales plantearemos de manera mas detallada y estaremos abiertos a las propuesta que vayan surgiendo por los estudiantes para seguir expandiendo el Proyecto.

https://campuseducativo.santafe.edu.ar/cuando-el-barro-ensena-y-el-mar-acompana/

Este Proyecto contribuyó a impulsar el aprendizaje y participación tanto de los estudiantes como la de la comunidad, ya que el barro invita a que la participación sea activa y comunitaria y eso nos acerca a fortalecer aún más los lazos entre Escuela y Comunidad toda.

Es un proyecto VIVO, que va cobrando forma a medida que pasa el tiempo y lo vamos moviendo, por eso decimos que dejarnos sorprender es uno de los factores principales de esta labor.

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: «Sembrando nuestro futuro»

Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 610

CUE: 8204558

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: AGUARA GRANDE

Regional: 9

Integrantes del proyecto:

Maidana, Fernanda- Directora
Carabajal, Claudia  Profesora de Biología.
Paulón, Leticia  Profesora de Lengua y Literatura
Pasquini, Analía  Profesora de Lengua y Literatura
Almirón, Silvina  Profesora de Música
Rigo, Luciana  Profesora de Biología
Michlig, Erica  Profesora de Matemática

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 14

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Maidana, Fernanda
Email del referente: fernandamaidana17@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Huerta. Alimentación saludable

Pregunta impulsora:

¿Qué hacemos en nuestra institución para promover la integridad física, emocional, etc de nuestros estudiantes?

Contexto:

La EESO Nº 610 se encuentra inserta en la pequeña localidad de Aguará Grande. Esta institución, que en sus inicios fue un núcleo rural secundario que dependía de la EESO Nº 345 de la localidad de Huanqueros, comparte las instalaciones con la Escuela primaria Nº 6276 por lo que se realizan muchas actividades de integración.
La localidad de Aguará Grande no cuenta con grandes negocios ni mercados para la compra de productos, por lo que, en general los insumos para el comedor escolar se adquieren en la ciudad de San Cristóbal. Pensando en dicha problemática, los estudiantes junto a sus docentes pensaron la propuesta de una Huerta escolar que les permita no sólo consumir los alimentos en el comedor sino también para la producción de huertas como salida laboral de los estudiantes.

Objetivo general del proyecto:

Promover el aprendizaje y desarrollo de habilidades prácticas de los y las estudiantes que les permitan adquirir un oficio y a su vez fortalecer el vínculo con la comunidad en que viven.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

-Desarrollar capacidades agrícolas que generen espacios de integración, convivencia y mejora de hábitos alimenticios.
– Promover el trabajo cooperativo y colaborativo entre niveles.
-Fomentar una conciencia ecológica que los invite a repensar el uso de los desechos.
-Potenciar sus capacidades creativas para el diseño, seguimiento y evaluación de cada etapa.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Biología
Educación artística (música y plástica)
Matemática
Lengua y Literatura

Contenidos curriculares:

BIOLOGÍA: salud, alimentación, cuidado del cuerpo.
MATEMÁTICA: diseño, medida de canteros.
FÍSICO-QUÍMICA: diseño y función de la huerta.
LENGUA Y LITERATURA: Bitácora de la huerta, registros, recetas.
MÚSICA: Contenido audiovisual, registros (fotos y videos breves), electrocultura (vibración, resonancia, energía de la huerta).
ARTES VISUALES: calendario de siembra, cartelería, espantapájaros, tinturas naturales para intervenir prendas.

Producto final esperable:

Alimentos, plantas medicinales, flores, condimentos obtenidos del cultivo que permita la utilización en el comedor escolar y, a futuro la producción de huertas propias de los y las estudiantes.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

-Limpieza del terreno.
– Medida del espacio a utilizar, marcado de canteros, siembra.
-Producción de cartelería y espantapájaros.
– Montado de estructura de protección (invernadero).
– Distribución de días de riego por calendario.
-Cosecha, lavado y utilización de los alimentos en el comedor escolar.
-Guardado de desechos en compost.
-Utilización de algunos desechos en la elaboración de tintas y pigmentos naturales.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

– Terreno.
-Estructura reutilizada (invernadero).
-Herramientas (palas, riego con materiales reciclados)

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales adecuados para cerrar el invernadero, botas de goma, guantes, palas para diferentes usos, bandejas de recolección, materiales para riego artificial o que mejore el utilizado.

Organizaciones aliadas:

-INTA (entrega de semillas)
-Comuna local
-Escuela Primaria.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

– Capacitación/charlas sobre huerta (fortalecimiento del proyecto, asistencia técnica, uso del calendario de siembra, etc)
-Vinculación con INTA para asistencia continua.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Análisis del contexto:
● Identificar el objetivo del proyecto (educativo, social, ambiental)
● Describir la ubicación y características del terreno.
● Evaluar la disponibilidad de recursos (agua, herramientas, materiales)
● Analizar el clima y condiciones meteorológicas.
Evaluación de la infraestructura:
● Estado actual del terreno (topografía, suelo, vegetación)
● Disponibilidad de infraestructura (irrigación, riego, cercas)
● Acceso a servicios básicos (electricidad, agua potable)
Análisis de la comunidad
● Identificar a los actores clave (estudiantes, docentes, padres).
● Evaluar el interés y compromiso de la comunidad.
● Analizar las necesidades y expectativas de la comunidad.
Evaluar los recursos humanos
● Identificar a los responsables del proyecto.
● Evaluar las habilidades y conocimientos del equipo.
● Determinar la necesidad de capacitación o asesoramiento.
Evaluación financiera
● Estimar los costos iniciales (terreno, materiales, herramientas).
● Evaluar las fuentes de financiamiento (presupuesto escolar, donaciones).
● Establecer un plan de sostenibilidad financiera.
Evaluación ambiental
● Analizar el impacto ambiental del proyecto.
● Evaluar la sostenibilidad del proyecto.
● Identificar medidas para minimizar el impacto ambiental.
Planificación del cronograma
● Establecer objetivos y metas claras.
● Crear un cronograma de actividades.
● Identificar hitos y plazos clave.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Stand de exposición en actos Institucionales
Invitación a familiares y comunidad en general para recorrido.
Redes Sociales.

De los resultados:

Redes Sociales (Instagram)
Folletos y carteles.

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 610

Región 9
AGUARA GRANDE

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.