1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: Productiva
TĆtulo del proyecto: ReciclArte
Institución: N.R.E.S. ORIENTADA NRO 1610
CUE: 8204558
Nivel/Modalidad: Secundario/ComĆŗn
Localidad: EST. EL LUCERO
Regional: 9
Integrantes del proyecto:
SƔnchez, Claudia Coordinadora
Bulacio, Mayra Docente Lengua y Literatura
Castillo, Johana Preceptora
Videla, Fernanda GeografĆa
Gauna, RocĆo QuĆmica
Martinez, RocĆo Historia
Rostagno, Melisa Educación ArtĆstica, PlĆ”stica.
Ceccotti, Micaela FisicoquĆmica
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 19
Apellido y Nombre del Referente de contacto: SƔnchez, Claudia
Email del referente: clau.f.sanchez@gmail.com
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Ambiente ā Revalorización y recuperación de residuos
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos recuperar y reutilizar residuos generados en la Estancia El Lucero como materia prima para elaborar un producto artesanal?
Contexto:
El NĆŗcleo Rural de Educación Secundaria Orientada N° 1610 se encuentra ubicado en el Paraje El Lucero, Distrito AguarĆ” Grande. Esta institución funciona en el Edifico de la Escuela Primaria N°952 āDomingo Faustino Sarmientoā, donde ademĆ”s se encuentra un Centro Asistencial de Salud Primaria. A su vez, el nĆŗcleo se encuentra inserto dentro del territorio de la Estancia que, de acuerdo a la oferta laboral actual, tiene una población reducida y tiene como principal actividad productiva la agrĆcola-ganadera.
Por lo mencionado, el trabajo con otras instituciones siempre se redujo a: encuentros, articulación y actividades de integración con la escuela primaria, promoción de la salud en la sala asistencial y, pensando en nuestra escuela como institución social, este año ampliamos nuestros lazos al trabajo con la Estancia.
En este contexto, las bolsas de semillas y alimento balanceado son los residuos mĆ”s generados por la Estancia que, al tener un tiempo prolongado de degradación, provoca una importante contaminación al ambiente. Por ello surge la idea de revalorizar estos residuos que, a travĆ©s del reciclaje, pueden generar un producto de utilidad como bolsos, āchaulatasā, cartucheras, diversos contenedores etc. AsĆ mismo, a travĆ©s de esta confección, los estudiantes serĆ”n capaces de desarrollar su creatividad, adquirir habilidades de diseƱo (costura, bordado, tejido, etc.) y aprender un oficio que puedan implementar a futuro.
Objetivo general del proyecto:
Promover el aprendizaje y desarrollo de habilidades prĆ”cticas de los y las estudiantes que les permitan adquirir un oficio y a su vez fortalecer el vĆnculo con la comunidad donde viven, minimizando el impacto ambiental.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes
a) Identificar las habilidades prÔcticas: que los chicos aprendan, desarrollen y/o descubran su potencial en actividades de manualidad a través de la confección y costura.
b) Desarrollar habilidades artĆsticas y de creatividad a travĆ©s del diseƱo y confección durante la elaboración de distintos productos.
c) Fomentar el trabajo grupal: que los y las estudiantes puedan expresar sus ideas y valorar opiniones diferentes, generando un espacio para mejorar la convivencia escolar.
d) Promover la conciencia ambiental: que los y las estudiantes puedan identificar problemÔticas ambientales locales y que puedan intervenir con acciones, como la recuperación y reciclaje de residuos, para generar un producto de utilidad, minimizando la contaminación ambiental.
e) Desarrollar un trabajo de oficio: que los y las estudiantes generen herramientas para aprender un oficio, como una oportunidad de trabajo a futuro.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua y Literatura, Ciencias sociales, Educación artĆstica, Formación Ćtica y ciudadana, Ciencias Naturales.
Contenidos curriculares:
Lengua y Literatura: La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios,
conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas de otros.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones).
Escritura de textos instructivos (paso a paso) teniendo en cuenta cada molde.
BitƔcora del taller, escritura del registro diario.
DiƔlogo y escritura sobre las normas del taller.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje
vinculados con la comprensión y producción de textos orales
y escritos.
Ciencias Sociales: Entender cómo, a nivel local, personas y grupos inciden en sus escenarios cotidianos y cómo se relacionan con ellos.
AnÔlisis del problema con la basura, tema crucial a nivel global, ya que los residuos que se generan tienen un alto costo ambiental para la población y el planeta.
Investigación sobre las causas humanas, vulnerabilidad e impactos del cambio ambiental.
La consideración de que toda la naturaleza estÔ mediada socialmente y que las relaciones sociales operan en una estructura natural con la que interactúan.
Elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden una racionalidad ambiental y una Ć©tica que promueva el equilibrio entre las dimensiones social, ecológica, polĆtica y económica
Educación ArtĆstica: DiseƱo y confección de patrones (moldes).
Uso de telas y materiales reciclados para la producción. Moda reciclada.
Técnicas para la producción: cosido y bordado.
Aplicación de adornos y elementos decorativos.
Diseño y elaboración de logo y stencil para colocar a los productos.
Reciclaje y reutilización de materiales.
Movimientos de la moda sostenible y Ʃtica.
Formación Ćtica y ciudadana: Promover una actitud responsable y respetuosa con el medio ambiente, desarrollando conductas reflexivas y auto valorativas que ayuden a reflejar valores y principios Ć©ticos como la protección y conservación de la naturaleza e incentivar acciones voluntarias para mejorar el medio ambiente.
Es necesario una Ć©tica ambiental que se refiera a los principios que guĆan la relación de la sociedad con la naturaleza y su impacto en ella. Se busca el bienestar de ambas partes y cuestiona la forma en que se vive y se conoce el mundo.
Guiar a los alumnos teniendo en cuenta la solidaridad y responsabilidad en el uso de los recursos humanos naturales, asumiendo compromisos como ārecuperar y reciclar para generar un producto de utilidad minimizando la contaminación ambientalā
Ciencias Naturales: Definición del ambiente no sólo como el espacio fĆsico y natural, sino tambiĆ©n como el espacio en el cual estĆ” inmerso el hombre y sus distintas actividades. Redefinir la relación del hombre con la naturaleza, fomentando actitudes de apreciación, respeto y cuidado del ambiente.
Conservación de la naturaleza y/o biodiversidad, entendiendo a la naturaleza como fuente āagotableā de recursos y como fuente de materia prima que provoca modificaciones en el ambiente. Actividades con impacto ambiental: Contaminación Ambiental.
Gestión Ambiental: modos de intervención. Educación Ambiental y Educación para la Conservación del Ambiente.
āTres Ā«RĀ»ā: Reducción, Reutilización y Reciclado como acciones centradas en la gestión ambiental (del agua, de desechos, de la energĆa, por ejemplo).
Producto final esperable:
Elaboración de productos artesanales como bolsos, āchaulataā, cartucheras y diversos contenedores a partir de la recuperación y reciclaje de bolsas de semillas y alimento balanceado.
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Recolección y acondicionamiento de bolsas
Elaboración de moldes y confección de los productos. Comercialización.
Redacción de registros sobre las actividades diarias, pedidos, gastos, ganancias, etc.
Producción y comercialización de chaulatas, cartucheras, bolsos, etc
Difusión del proyecto y de los productos obtenidos a través de diferentes medios (exposiciones, redes sociales, encuentros con otras escuelas, etc.)
Expansión del mercado, aumentando las ventas y la base de clientes.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
– Residuos recuperados: bolsas de semillas y de alimento balanceado
– Material de costura y confección donado por alumnos, familias de alumnos, docentes y no docentes de la Institución: hilos, cierres, elĆ”sticos, telas, botones, etc.
– MĆ”quina de coser (prestada)
– Otros materiales como tijeras, lĆ”pices, fibrones, cartones, hojas, etc.
– Internet Wi Fi
– Pizarra móvil
– Biblioteca
– Netbooks
– Taller/Espacio de trabajo
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
– Residuos recuperados: bolsas de semillas y alimento balanceado.
– Materiales de costura y confección donados por alumnos, familias, docentes y no docentes de la Institución: hilos, cierres, elĆ”sticos, telas, agujas, botones, etc.
– MĆ”quinas de coser para acelerar la producción
Organizaciones aliadas:
Se estableció lazos con la Estancia que fué la que proporcionó la materia prima
Se desea establecer vĆnculos con:
– Otras escuelas rurales de la zona y con otras localidades (comunas, estancias) que puedan proveer la materia prima que se necesita para este proyecto.
– Otras instituciones educativas a las que podamos vender los productos como obsequios para sus estudiantes y/o docentes.
– Negocios: para venderles bolsas reutilizables.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Formación en Desarrollo Sostenible.
Capacitación en Ley Yolanda.
Formación en Marketing.
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Cantidad de productos creados.
Producción comercializada y ganancias.
Capacidades y habilidades desarrolladas en los educandos.
Trabajo colaborativo.
Creación de conciencia ambiental y desarrollo sostenible.
Socialización de ReciclArte
MƩtodos:
Balance de gastos y ganancias.
Observación directa y lista de cotejo.
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida.
Identificación de cambios de hÔbitos por aquellos que son amigables con el ambiente.
Actualización constante de las publicaciones en redes sociales.
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Stand de exposición en actos Institucionales
Encuentros con otras escuelas rurales y/o de la zona
Reunión con familias
Redes Sociales
De los resultados:
Stand de exposición en actos y fiestas regionales como: «Fiesta Nacional del caballo», «Fiesta Gaucha» (organizada por la escuela secundaria Nº 339 de San Cristóbal), etc.
Redes Sociales (Instagram)
Reunión con las familias.
Folletos y carteles.
