1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Un pedacito de espacio natural en mi escuela
Institución: Escuela Nro 1359 «Juan Bautista Languiér»
CUE: 8203973
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: Rafaela
Regional: 3
Integrantes del proyecto:
Maldonado, Estela Patricia. Directivo.
Bellotti, Franco. Docente de grado.
Marozzi, Valeria. Docente de grado.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 36
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Maldonado, Estela Patricia
Email del referente: patrimaldonado@hotmail.com.ar
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cuidado del ambiente escolar. Trampa de insecto natural para proteger la huerta y forestación en la escuela.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos proteger la huerta de nuestra escuela y los árboles forestados de forma natural sin la ayuda de insecticidas o plaguicidas tóxicos?
Contexto:
En el marco de la huerta implementada en la escuela por los alumnos de tercer grado sección A Y B, la forestación de plantas de segundo grado sección A y de la visita al parque Arboretum Takku, los alumnos quedaron muy contentos y, sobre todo, muy interesados.
Entre las cosas que aprendieron y que más les impactaron fue que el lugar es natural y ecológico, rodeado por huertas orgánicas, paneles solares y forestaciones de distintas especies de árboles nativos de la región. En este sentido, nació de los alumnos de segundo sección B, querer traer algo de lo aprendido a nuestra escuela y como resultado implementamos las trampas para insectos.
La misma consiste en una botella, con miel, levadura y banana. Los insectos quedan atrapados ahí sin atacar la planta o la huerta de la escuela. Los insectos no mueren ya que la trampa es natural.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar conocimientos críticos en los niños en las nociones de ambiente natural y ecológico en la escuela.
Actuar con conciencia y conocimiento frente a distintos tipos de productos artificiales que puedan ser perjudiciales para las plantas y la salud de las personas que concurren en la escuela.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Conocer y vivenciar el espacio natural en el que se encuentra la escuela.
Reflexionar sobre la importancia de acciones netamente naturales tomando consciencia de los beneficios.
Desarrollar capacidades tales como el trabajo autónomo y creativo en la búsqueda de información y puesta en práctica de lo aprendido.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Tecnología
Formación Ética
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Contenidos curriculares:
Huerta. forestación. Herramientas.
Actitud crítica y reflexiva en la implementación del proyecto.
La manzana y el barrio de mi escuela. Puntos cardinales. El plano. La contaminación ambiental producto del accionar del hombre.
Ambiente natural. Las plantas. Los seres vivos.
Producto final esperable:
Trampas para plagas de insectos natural.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Recorrido por la manzana y barrio de mi escuela.
Visita al parque “ARBORETUM TAKKU”
Realización de la huerta de la escuela.
Forestación de plantas nativas de la región.
Trampas para plagas de insectos natural.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Patio, espacios verdes y fértiles, herramientas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Herramientas en mejor estado y otras más específicas para cada tipo de trabajo en particular, semillas.
Organizaciones aliadas:
Parque “ARBORETUM TAKKU”
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones en agroecología.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Cambio de actitud de los niños y las familias frente al proyecto.
Motivación y empeño.
Aprendizajes significativos logrados en los alumnos
Comprensión de conceptos básicos del tema.
Actitud crítica que se adopte frente al trabajo diario.
Rúbricas de estilo:
¿Qué funcionó?
¿Que faltó?
¿Qué mejoras podríamos incluir?
Observación directa diaria.
Con los resultados que arrojen el trabajo realizado. (Funcionalidad y utilidad)
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Reunión de padres, exposición de la huerta y plantas forestadas mediante fotos y videos.
De los resultados:
Video para difundir a las familias de concientización ecológica.