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Alimentación saludable y cuidado del cuerpo

1. IDENTIFICACIƓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Alimentación saludable y cuidado del cuerpo

Institución: E.E.M.P.A. NRO 1024 «DOCTOR JULIO MAIZTEGUI»

CUE: 8200075

Nivel/Modalidad: Secundario/Adultos

Localidad: CAƑADA DE GOMEZ

Regional: 5

Integrantes del proyecto:

Girotto Claudia Alejandra Directora.
Trevisan Maria Soledad Profesora.
Aliprandi Daniel Profesor
Raynaud Marina Profesora
Bortolato Silvana Profesora
Togni Yamila Profesora
Guio Luana Profesora
Copes Vilma Profesora
Lazos Joel Profesor
Trivisonno Beatriz Profesora
Bragalenti Dario Profesor
De Julies Marcos Profesor
Rogani Ludmila Profesora
Juarez Jorge Luis Profesor
Mues Sofia Profesora
Lelli Virginia Profesora
Moroni Lucas Profesor
Braghieri Gina Profesora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 18
Estudiantes: 180

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Girotto Claudia A., D.N.I.: 18.491.564.
Email del referente: girottoclau@gmail.com


2. INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Alimentación saludable y nutrición.

El derecho a la salud y el derecho a la alimentación.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos elegir y preparar alimentos que nos ayuden a mantenernos sanos y con energía diariamente?

Contexto:

En nuestra comunidad educativa se han identificado hÔbitos alimentarios poco balanceados y falta de información sobre el cuidado integral del cuerpo, lo que genera interés en mejorar el bienestar general. Los alumnos han mostrado curiosidad por conocer mÔs sobre la alimentación y el autocuidado para tomar decisiones informadas. Este proyecto responde a la necesidad de promover un estilo de vida saludable, fortaleciendo la autoestima y la conciencia en el cuidado personal y en el de su familia.

Objetivo general del proyecto:

Promover hÔbitos de alimentación saludable motivando a los estudiantes a investigar, analizar y desarrollar propuestas que contribuyan a mejorar su nutrición y bienestar propio, así como el de su familia.

 


3. DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes:

Pensamiento crítico y toma de decisiones: evaluar distintas opciones alimenticias y de estilo de vida, promoviendo una reflexión sobre sus propias decisiones y hÔbitos.
Habilidades de investigación: desarrollar la capacidad de buscar información sobre alimentos, técnicas culinarias y analizar e interpretar etiquetas nutricionales.
Creatividad e innovación: al diseñar folletos informativos sobre buenos hÔbitos nutricionales y montar un stand que hagan el espacio atractivo y funcional.
Compromiso social y responsabilidad: al difundir prÔcticas de alimentación saludable y cuidados del cuerpo, desarrollan un sentido de responsabilidad hacia su salud y la de la comunidad.
Trabajo en equipo: este proyecto promueve la colaboración, ya que los alumnos deben coordinar tareas para preparar comidas, diseñar el folleto y preparar la charla.
Alfabetización digital: utilizar herramientas tecnológicas para crear el folleto, videos o buscar información.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Economía y administración
InglƩs
Lengua
MatemƔtica
PsicologĆ­a
FĆ­sica
FilosofĆ­a
QuĆ­mica

Contenidos curriculares:

Ciencias Naturales
Ecosistemas (biotopo, biocenosis)
La huerta
Introducción a la biodiversidad
La nutrición: concepto, importancia
Comida, alimento, nutrientes: clasificación y función
Introducción a los sistemas de nutrición.
Trastornos de la alimentación: bulimia, anorexia.
PatologĆ­as alimentarias: colesterol, obesidad, diabetes entre otras
Acciones de salud.
Noxas: clasificación

Ciencias Sociales
Desarrollo de actividades económicas primarias y secundarias en la región sur de la Pcia. de Santa Fe.
El impacto tecnológico en el desarrollo de la producción de alimentos: la evolución en los tambos, la agricultura, la industria cÔrnica.
Los riesgos de la contaminación ambiental en la producción de alimentos: fumigaciones y uso de agroquímicos

Economía y administración
Ley de Contrato de trabajo. Trabajo insalubre. Condiciones mƭnimas de salud e higiene en el Ɣmbito laboral. Enfermedades del trabajador.
Emprendimientos y salud. Demanda de productos saludables. Propuesta de valor centrada en la vida saludable

InglƩs
Vocabulario: alimentos saludables (frutas, vegetales, proteĆ­nas, etc.)
Uso del imperativo
Presente simple
Plan de comidas saludables
Oraciones simples

Lengua
La trama argumentativa: estructura y estrategias.
La propaganda: caracterĆ­sticas.
El texto expositivo/explicativo
El texto descriptivo.
El texto informativo.

MatemƔtica
AnƔlisis de situaciones problemƔticas.
Operaciones con nĆŗmeros naturales y enteros.
Interpretación de grÔficos
Proporcionalidad.
Porcentaje.
EstadĆ­stica

PsicologĆ­a
Estilo de vida saludable y su relación con la mente.
El rol de la alimentación en la salud mental y los trastornos psíquicos

FĆ­sica
Tipos de energĆ­a y transformaciones.
Identificación de fuerzas en diferentes acciones al cocinar.

FilosofĆ­a
Bioética y el derecho humano a la alimentación adecuada. su perspectiva filosófica.

QuĆ­mica
Alimentación saludable.
Paradigmas nutricionales. Real food: alimentos ultra procesados, procesados y reales.
Composición nutricional.
Microbiota intestinal. Prebióticos y prebióticos.

Producto final esperable:

Preparar un stand donde se muestre las comidas que aprendieron a elaborar organizando una degustación abierta a la comunidad.
Distribuir folletos que incluyan recetas saludables, consejos de nutrición y cuidado del cuerpo.

 


4. PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Formación en alimentación saludable.
Elaboración de un folleto informativo con consejos para mejorar la nutrición.
Producción de alimentos saludables abierta a la comunidad.
Taller y actividades de sensibilización: clases de cocina, explicación sobre cómo leer etiquetas nutricionales, degustación de comida saludable.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Conectividad.
Impresora.
Espacio fĆ­sico para los talleres.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para preparar comida (frutas, vegetales, cereales, etc.).
Libros de cocina saludable.
Profesional de la salud (mƩdicos, nutricionistas).
Videos educativos.

Organizaciones aliadas:

Por el momento, no se han hecho alianzas con ninguna organización, sin embargo, para un futuro, nos gustaría aliarnos con algún Centro de Salud Público.


5. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Charla con nutricionista y otros especialistas en salud


6. EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Iniciativa y participación activa en cada etapa del proyecto.
Comprensión de los conceptos claves de alimentación saludable y cuidado del cuerpo.
Aplicación de los conocimientos adquiridos en situaciones prÔcticas.
Creatividad en la presentación de trabajos y stands.

Métodos de evaluación:
Rúbrica de autoevaluación: en la que los estudiantes evalúen aspectos como la participación en el equipo, la calidad de las comidas elaboradas, la precisión de la información sobre alimentación saludable y el impacto en sus propias vidas.


7. SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Redes sociales de la escuela (Facebook, Instagram, etc.)
Charla de cierre abierta a la comunidad.
Medios de comunicación locales que cubran el evento

De los resultados:

Elaborar un video corto con fotos de los momentos claves del proyecto (preparación de recetas, creación del folleto, presentación del stand para compartir en redes sociales

 

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Establecimiento

Imagen del autor

E.E.M.P.A. NRO 1024 "DOCTOR JULIO MAIZTEGUI"

Región 5
CAƑADA DE GOMEZ

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