INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Convivencia saludable, actitud de diƔlogo
Pregunta impulsora:
¿Cómo mejorar la convivencia en la comunidad educativa (docentes, no docentes, familias)?
Contexto:
Distanciamiento entre escuela y familias, y las trayectorias escolares intermitentes de los alumnos, con baja presencialidad escolar.
QuiƩnes: estudiantes, familias y personal de la Escuela.
Dónde: Escuela Secundaria Orientada N° 544. Cómo: talleres abiertos a la
Comunidad educativa.
Objetivo general del proyecto:
Crear un espacio donde se produzca el encuentro comunidad-escuela promoviendo la participación activa de toda la comunidad.
Este objetivo general puede enfocarse a través del diseño de talleres donde participe la comunidad toda. Los mismos serÔn planteados por los mismos estudiantes, docentes, padres y directivos, por lo tanto pueden ir variando según el proceso elegido para llegar a la meta.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
El producto final del ABP es la realización de un mural colaborativo, expresión artĆstica, o exposición de trabajos realizados por los alumnos, relacionados a la convivencia escolar, convivencia saludable y actitud de diĆ”logo.
La realización de esta representación visual, reflejarÔ la construcción de los valores de la convivencia escolar. Se mostrarÔn los proyectos realizados por los alumnos y los aprendizajes adquiridos en relación a dicho tema.
A travĆ©s de este ABP, los estudiantes desarrollarĆ”n variadas capacidades, habilidades y conocimientos, entre ellas, la creatividad, el trabajo colaborativo, la responsabilidad, autoconfianza, comunicación, pensamiento crĆtico, temas especĆficos de convivencia, importancia del diĆ”logo, el respeto mutuo, etc.
Las Ɣreas de conocimiento que estarƔn involucradas son: Artes Visuales, Lengua,
Educación Tecnológica, Ciencias Sociales, MatemĆ”tica, Educación fĆsica, MĆŗsica, Ćrea Contable.
Las estrategias a utilizar pueden ser: Reuniones con familiares ( continuidad al trabajo relevante que ya se realiza en la escuela. Se apunta a su profundización) a fin de tratar temas relevantes, como ser la asistencia, material de trabajo, participación de familiares a cargo. Talleres ( pueden ser de salud, bienestar estudiantil, grooming, comunicación efectiva) Formación de grupo de padres y madres colaboradores con la institución. Involucrar a agentes de acciones sociales (referentes barriales de la comunidad a fin de conocer las nuevas situaciones o acontecimientos zonales que involucran a la escuela).
ĆREAS Y CONTENIDOS
Las Ɣreas de conocimiento que estarƔn involucradas son: Artes Visuales, Lengua,
Educación Tecnológica, Ciencias Sociales, MatemĆ”tica, Educación fĆsica, MĆŗsica, Ćrea Contable.
Contenidos curriculares:
Artes Visuales
Expresión artĆstica, dibujo, pintura.
Educación tecnológica
Construcción de la idea, procesos y técnicas de desarrollo.
Ciencias sociales
Construcción de la convivencia como ciudadanos y parte de la comunidad educativa.
MatemƔtica
CƔlculos matemƔticos.
Educación FĆsica
Expresión corporal, psicomotricidad.
MĆŗsica
Sonido, anƔlisis de distintas expresiones musicales.
Ćrea Contable
Tratamiento de la idea, anƔlisis del proyecto, recursos, etc. Valores cooperativos.
Ciencias Naturales
Contacto con la naturaleza. Respeto por el ambiente y su relación con la salud humana.
Producto final esperable:
El producto final del ABP es la realización de un mural, expresión artĆstica, o exposición de trabajos realizados por los alumnos, relacionados a la convivencia escolar, convivencia saludable y actitud de diĆ”logo.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Acciones: convocar a la comunidad donde se dirige nuestra acción a través de tutores y preceptores, tomando y brindando apoyo ante las diversas situaciones problemÔticas.
PodrĆamos comenzar con una feria de platos donde se pueden transitar estaciones produciendo interacciones a travĆ©s de actividades familia-estudiantes y profesores-familia (formación de equipos de resolución)
Organizar la biblioteca, ordenar libros, arreglar aquellos que estÔn en malas condiciones ( trabajo conjunto y colaborativo dónde participen familiares)
Realizar una producción artĆstica en la institución, un mural.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos materiales bÔsicos que se pueden acceder por el aporte de la cooperadora escolar, afiches, fibrones, pinturas, pizarrones. La escuela no cuenta con computadoras ni conexión a internet para los alumnos
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
NecesitarĆamos provisión de recursos materiales (afiches, hojas, fibrones, pinturas, materiales diversos para expresión artĆstica), computadoras, y acceso a internet.
Organizaciones aliadas:
Organizaciones sociales del barrio, vecinal, centro de salud, club.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Formación especĆfica en trabajos por proyectos para toda la comunidad educativa.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se evaluarÔ el proceso de realización del proyecto y se tendrÔ en cuenta el trabajo individual y colectivo de los alumnos.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Se puede dar a conocer a travƩs de las redes sociales, Instagram de la escuela, estados de Whatsapp.
De los resultados:
Exposición de los resultados a la comunidad educativa.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Ciccone, Ana Laura, DOCENTE.
Martinez, Juan Angel, DOCENTE
Mattia, Alejandra, DOCENTE.
La Guzza, Verónica, DOCENTE
Sabiduzzi, Roxana, DOCENTE
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 32
Estudiantes: 210
Apellido y Nombre del Referente de contacto: La Guzza Verónica
Email del referente: veronicalaguzza@gmail.com
