Fortaleciendo Lazos en nuestra Comunidad Educativa

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Convivencia saludable, actitud de diƔlogo

Pregunta impulsora:

¿Cómo mejorar la convivencia en la comunidad educativa (docentes, no docentes, familias)?

Contexto:

Distanciamiento entre escuela y familias, y las trayectorias escolares intermitentes de los alumnos, con baja presencialidad escolar.
QuiƩnes: estudiantes, familias y personal de la Escuela.
Dónde: Escuela Secundaria Orientada N° 544. Cómo: talleres abiertos a la
Comunidad educativa.

Objetivo general del proyecto:

Crear un espacio donde se produzca el encuentro comunidad-escuela promoviendo la participación activa de toda la comunidad.
Este objetivo general puede enfocarse a través del diseño de talleres donde participe la comunidad toda. Los mismos serÔn planteados por los mismos estudiantes, docentes, padres y directivos, por lo tanto pueden ir variando según el proceso elegido para llegar a la meta.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

El producto final del ABP es la realización de un mural colaborativo, expresión artística, o exposición de trabajos realizados por los alumnos, relacionados a la convivencia escolar, convivencia saludable y actitud de diÔlogo.
La realización de esta representación visual, reflejarÔ la construcción de los valores de la convivencia escolar. Se mostrarÔn los proyectos realizados por los alumnos y los aprendizajes adquiridos en relación a dicho tema.

A través de este ABP, los estudiantes desarrollarÔn variadas capacidades, habilidades y conocimientos, entre ellas, la creatividad, el trabajo colaborativo, la responsabilidad, autoconfianza, comunicación, pensamiento crítico, temas específicos de convivencia, importancia del diÔlogo, el respeto mutuo, etc.
Las Ɣreas de conocimiento que estarƔn involucradas son: Artes Visuales, Lengua,
Educación Tecnológica, Ciencias Sociales, MatemÔtica, Educación física, Música, Área Contable.
Las estrategias a utilizar pueden ser: Reuniones con familiares ( continuidad al trabajo relevante que ya se realiza en la escuela. Se apunta a su profundización) a fin de tratar temas relevantes, como ser la asistencia, material de trabajo, participación de familiares a cargo. Talleres ( pueden ser de salud, bienestar estudiantil, grooming, comunicación efectiva) Formación de grupo de padres y madres colaboradores con la institución. Involucrar a agentes de acciones sociales (referentes barriales de la comunidad a fin de conocer las nuevas situaciones o acontecimientos zonales que involucran a la escuela).

ƁREAS Y CONTENIDOS

Las Ɣreas de conocimiento que estarƔn involucradas son: Artes Visuales, Lengua,
Educación Tecnológica, Ciencias Sociales, MatemÔtica, Educación física, Música, Área Contable.

Contenidos curriculares:

Artes Visuales
Expresión artística, dibujo, pintura.
Educación tecnológica
Construcción de la idea, procesos y técnicas de desarrollo.
Ciencias sociales
Construcción de la convivencia como ciudadanos y parte de la comunidad educativa.
MatemƔtica
CƔlculos matemƔticos.
Educación Física
Expresión corporal, psicomotricidad.
MĆŗsica
Sonido, anƔlisis de distintas expresiones musicales.
Ɓrea Contable
Tratamiento de la idea, anƔlisis del proyecto, recursos, etc. Valores cooperativos.
Ciencias Naturales
Contacto con la naturaleza. Respeto por el ambiente y su relación con la salud humana.

Producto final esperable:

El producto final del ABP es la realización de un mural, expresión artística, o exposición de trabajos realizados por los alumnos, relacionados a la convivencia escolar, convivencia saludable y actitud de diÔlogo.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Acciones: convocar a la comunidad donde se dirige nuestra acción a través de tutores y preceptores, tomando y brindando apoyo ante las diversas situaciones problemÔticas.
Podríamos comenzar con una feria de platos donde se pueden transitar estaciones produciendo interacciones a través de actividades familia-estudiantes y profesores-familia (formación de equipos de resolución)
Organizar la biblioteca, ordenar libros, arreglar aquellos que estÔn en malas condiciones ( trabajo conjunto y colaborativo dónde participen familiares)
Realizar una producción artística en la institución, un mural.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos materiales bÔsicos que se pueden acceder por el aporte de la cooperadora escolar, afiches, fibrones, pinturas, pizarrones. La escuela no cuenta con computadoras ni conexión a internet para los alumnos

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Necesitaríamos provisión de recursos materiales (afiches, hojas, fibrones, pinturas, materiales diversos para expresión artística), computadoras, y acceso a internet.

Organizaciones aliadas:

Organizaciones sociales del barrio, vecinal, centro de salud, club.

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Formación específica en trabajos por proyectos para toda la comunidad educativa.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se evaluarÔ el proceso de realización del proyecto y se tendrÔ en cuenta el trabajo individual y colectivo de los alumnos.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Se puede dar a conocer a travƩs de las redes sociales, Instagram de la escuela, estados de Whatsapp.

De los resultados:

Exposición de los resultados a la comunidad educativa.

 


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Ciccone, Ana Laura, DOCENTE.
Martinez, Juan Angel, DOCENTE
Mattia, Alejandra, DOCENTE.
La Guzza, Verónica, DOCENTE
Sabiduzzi, Roxana, DOCENTE

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 32
Estudiantes: 210

Apellido y Nombre del Referente de contacto: La Guzza Verónica
Email del referente: veronicalaguzza@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 544

Región 6
ROSARIO

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