Superhéroes de la higiene

IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Superhéroes de la higiene

Institución: ESCUELA NRO 975 «JOSE VITO OROÑO»

CUE: 8202270

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: CERES

Regional: 9


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Salud

Higiene y prevención de enfermedades

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos crear y mantener un entorno saludable que prevenga enfermedades y fomente prácticas de higiene en nuestra comunidad?

Contexto:

La salud y el bienestar son pilares fundamentales en el desarrollo de una comunidad educativa exitosa. En nuestro contexto actual observamos falta de hábitos de higiene como ausencia de lavado de manos, cabeza, cuerpo, dientes e indumentaria. Lo que conlleva a contraer enfermedades infecciosas que representan un desafío constante ,por lo tanto ,es crucial que como comunidad educativa fomentemos una cultura de prevención y cuidado de la salud. Esto no solo impactaría en la reducción de enfermedades ,sino también en la creación de un ambiente más seguro y propicio para el aprendizaje.

Objetivo general del proyecto:

Promover hábitos saludables de higiene en la educación primaria que resulten beneficiosos para la vida.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Comprender hábitos de higiene.
Incorporar la rutina esencial y básica de higiene corporal.
Promover medidas para la prevención de enfermedades.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua
Ciencias Naturales
Formación ética y ciudadana
Plástica

Contenidos curriculares:

LENGUA EN RELACIÓN CON LA ESCRITURA:
Escritura asidua de textos en colaboración con la docente adaptado a cada grado ,para consensuar el propósito, idear y redactar textos sobre la temática elegida para que puedan ser comprendidas por todos los niveles de la institución a través de afiches ,folletos, mensajes, respuestas a preguntas que surjan del alumnado.
CIENCIAS NATURALES: EN RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS.
El conocimiento y desarrollo de acciones institucionales que promuevan hábitos saludables, reconociendo las ventajas de estas.
Reconocimiento de la importancia de la prevención de enfermedades.
CIENCIAS NATURALES :EN RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS
El conocimiento y desarrollo de acciones institucionales que promuevan hábitos saludables,reconociendo las ventajas de estas.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA: EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN ÉTICA
La identificación de conflictos y disputas en situaciones vividas en el contexto escolar por la falta de higiene.
ESI
Los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración:
Adquirir independencia para los hábitos diarios de higiene incorporándolos en el crecimiento.
PLÁSTICA :EN RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN DE LAS ARTES VISUALES:
La producción en las artes visuales en procesos exploratorios y compositivos personales y/o grupales :representación del espacio y el tiempo a través de imágenes fijas y en movimiento.

Producto final esperable:

Producción de juegos didácticos individuales o grupales que desarrollen el aprendizaje y fomenten la temática abordada.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Charlas informativas a cargo de profesionales de la salud .
Jornadas de juegos educativos.
Confección de folletos, afiches digitales para difundir por redes sociales-

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Computadoras, equipo de audio, micrófonos ,proyector y pantalla (estado deficiente)

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Cartulinas, afiches, pinturas, dados, fichas, cartón ,maderas ,pizarra digital, útiles escolares.

Organizaciones aliadas:

Se hacen alianzas con el Hospital de Ceres ,el CIC y el ISP «Angela Peralta Pino». Nos gustaría establecer alianzas con el Liceo Municipal, el centro de día para control de adicciones APRECOC


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación en desarrollo de juegos(Liceo municipal)
Formación sobre el cuidado de la salud(CIC; Hospital)
Organizar jornadas interinstitucionales con el ISP N.º 26.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Encuestas pre y post proyecto para valorar el cambio en conocimientos y actitudes.
Evaluación de los productos finales(afiches, proyectos, videos)
Compromiso de la comunidad educativa en la implementación de prácticas de higiene.
Evaluación continua: realización de cuestionarios para evaluar la puesta en práctica de lo aprendido.

Instrumentos

Observación directa de prácticas de higiene en los estudiantes.
Análisis de producciones de los estudiantes
Rúbricas de coevaluación


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Reuniones de padres para conocer el proyecto.
Jornada recreativa institucional con el uso de los juegos.
Divulgación de la experiencia en redes sociales.

De los resultados:

Dinámica grupal para que los alumnos expresen sus aprendizajes y compromisos con la higiene.


Integrantes del proyecto:

Caffaro, Laura  tarea pasiva
Chanderlout, Marcelo  Profesor de ajedrez
Chavez, Mariela  Maestra de grado
Chazarreta, Natali  Maestra de grado.
Gomez, Florinda  Asistente escolar
Guitre, Lilian  Prof. de Inglés
Gallo, Juan Manuel  Profesor de tecnología.
Giorda, Betiana  Profesor de hipoacúsicos
Ganin ,M. Eva  Maestra de grado.
Gelabert ,Patricia  Maestra de grado.
Gorosito mariana Maestra de grado.
Gonzalez, Noemi  Maestra de grado
Isnardo verónica  Maestra degrado.
Ibañez Natalia Maestra de grado
Macello Silvia  Vicedirectora
Martinoli , Sofía  Maestra de grado
Mansilla Carina  Prof. tecnología
Morales Susana  Asistente escolar
Moyano Rosana  Ayudante de cocina
Ponce, Carina  Tarea pasiva
Pérez, Gisela  maestra de grado
Pucheta Karina  Directora
Ramallo Alina  Maestra de grado
Ramos, Carina  Prof. música
Rueda ,Rubén  Cocinero
Sacchi Rosana  Maestra de grado
Scardellato, Alina  Maestra de grado
Sereno ,Rebeca  Maestra de grado

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 32
Estudiantes: 200

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Pucheta Karina
Email del referente: karipucheta@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 975 "JOSE VITO OROÑO"

Región 9
CERES

Relacionado