INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Los hábitos y sus consecuencias
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos promover hábitos saludables a partir de actividades lúdicas?
Contexto:
Las necesidades detectadas son las faltas de hábitos saludables en la comunidad general. A partir de ellos pudimos detectar que nuestra institución, está integrada por familias que desconocen o no le dan importancia a las diversas maneras de prevenir ni a los hábitos higienes para sostener una vida saludable, trayendo como consecuencia el bajo rendimiento escolar, sedentarismo, insomnio, baja autoestima y proliferación de enfermedades.
Conjuntamente con los intereses de nuestros alumnos, que es el jugar en todo tiempo y lugar, queremos a través del mismo concientizar a nuestros alumnos sobre la importancia de llevar una vida saludable y desarrollar los buenos hábitos de higiene y prevención.
Objetivo general del proyecto:
Nivel Inicial
Favorecer el desarrollo integral de las infancias, brindando seguridad y confianza, en un
clima de hospitalidad, afecto y comprensión que promueva el avance en todos sus
aprendizajes. Incentivando hábitos saludables para el cuidado de la salud.
Séptimo y cuarto Grado
Favorecer actitudes de buenos hábitos, a través de la adquisición de conocimientos y el
desarrollo de habilidades para promover cambios positivos y transformar su entorno.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Capacidades condicionales: fuerza, resistencia, flexibilidad, equilibrio y coordinación.
Capacidades motrices: fina y gruesa.
Capacidades cognitivas: prestar atención, razonar, escuchar, comprender, responder, colaborar y toma de decisiones
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Matemática
Formación ética y ciudadana
Educación física
Tecnología
Taller manual
Contenidos curriculares:
Nivel inicial
Las Experiencias del Ambiente:
• El cuerpo humano y el cuidado de la salud
• El reconocimiento de la estructura general del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades. Corporalidades diversas.
Promoción de la salud:
• Hábitos para el cuidado personal y colectivo.
El juego y el jugar en la Educación Inicial
• Juegos con su cuerpo en los que pueda poner en juego destrezas, juegos grupales con o
sin objetos.
• Las Experiencias Ludomotrices, de la Corporeidad y la Corporalidad.
Conocimiento y dominio del propio cuerpo:
La exploración de movimientos corporales globales (caminar, correr, saltar, entre otros) y
de algunos segmentos corporales de manera independiente (brazos, piernas, entre otros).
CUARTO GRADO
Lengua
• Comprensión lectora.
• Tipos de textos: publicitarios, instrucciones y narrativos.
• Producción de textos.
• Entrevista.
Matemática
Estadística:
• Interpretación de datos.
• Lectura de tablas y gráficos.
• Porcentajes.
Ciencias Sociales
• Los primeros pobladores: nómades y sedentarios.
• Identificación de formas de vida y en las que estas sociedades
se relacionaron con la naturaleza para resolver sus problemas
de supervivencia, distribuyendo los bienes producidos.
Ciencias Naturales
• El sostén y el movimiento: sistema óseo-artro-muscular.
• Funciones vitales: nutrición y relación.
• Protección de la salud.
Formación ética y ciudadana
• La persona y la salud.
Tecnología
Los medios técnicos
Uso de las herramientas.
Acciones realizadas por las personas al manejar herramientas.
Acciones de ejecución y control.
Educación física
Habilidades motrices combinadas con y sin objetos.
Utilización selectiva de habilidades motrices combinadas.
Diferenciación, cambios de intensidad, velocidad y fuerza.
SÉPTIMO GRADO
Lengua
En relación con la comprensión y la producción oral
La conversación: respeto de turno de intercambio y producción oral.
Escucha atenta. Respetar las intervenciones de los demás.
Producción de textos orales y escritos coherentes con diferentes
intenciones comunicativas.
Matemática
Estadística.
Probabilidades.
Simela.
Ciencias Sociales
Las sociedades a través del tiempo
Sociedades paleolíticas y neolíticas: modo de organización para
satisfacer sus necesidades básicas (formas de vida).
Ciencias Naturales
Importancia de la alimentación e higiene para el cuidado de la salud, la
calidad de vida y el bienestar.
Formación ética y ciudadana
Persona
La persona como búsqueda de significado para vivir.
La pubertad.
Normas
La conciencia.
Educación física
Acciones individualizadora: favorecer hábitos saludables de vida que perduran
en el tiempo.
Producto final esperable:
Nivel Inicial: “Mini Olimpiadas: Cuerpo en movimiento”
Primaria: recreos saludables, implementación de juego lúdico y didáctico y taller de cocina.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Proponer a los alumnos la realización de juegos (creados por ellos) que sean
beneficiosos para nuestro cuerpo.
• Crear la lista semanal de comida para el comedor de la escuela por parte de los
alumnos con guía de los docentes.
Crear espacios de recreos saludables a través de danzas aeróbicas
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Proyectores
Elementos de educación física
Celulares
Computadoras
Música
Parlantes
Imágenes
Elementos reutilizables
Alimentos saludables: frutas
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Juegos de parque
Elementos de educación física
Reparación del espacio utilizado para hacer educación física
Parlantes
Internet en toda la escuela
Reparación de la totalidad de las computadoras de informática
Organizaciones aliadas:
Vinculación a futuro con organizaciones como: SAMCO local, Club Atlético Pozo Borrado, Parroquia, Escuela secundaria, comisaria.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas con profesionales de la salud: médicos clínicos, psicólogos, nutricionistas, odontólogos, oftalmólogos.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se evaluará en todo momento a través de la observación directa, teniendo en cuenta los
aspectos a destacar y a mejorar.
Se brindarán espacios de reflexión a los alumnos para su propia autoevaluación con
respecto a los hábitos saludables y de qué manera influye su entorno cercano.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Difusión de videos, elaborados por los alumnos con ayuda de los docentes para concientizar
sobre los buenos hábitos.
De los resultados:
Exposición de los trabajos a través de una olimpiada de hábitos saludables brindada a la comunidad.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Ciotti Olga
Moreno Alicia
Sarco Andrea
Voisard Silvia
Sanchez Mariana
Emmert Gerardo
Cisneros M. Claudia
Rivas Adriana
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 67
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Sanchez Mariana
Email del referente: sanchezmariana3620@gmail.com
