«Manos limpias, vida sana» – Higiene personal

 

INDAGACIÓN

Tema: Higiene Personal.

Subtema: Lavado de manos, Higiene bucal y control de pediculosis.

Pregunta impulsora:

 

¿Cómo podemos concientizar acerca del cuidado de la higiene personal, fomentando hábitos de aseo personal y lavado de manos?

Contexto:

Se observa la necesidad de concientizar sobre el cuidado de la higiene personal, especialmente el hábito continuo para prevenir enfermedades. Detectando que la mayoría de los niños llegan a la escuela con falta de aseo en sus manos. Ante esto, surge la idea de elaborar jabón líquido para utilizar en la escuela y llevar también a sus hogares.

Objetivo general del proyecto:

Reconocer la importancia de los hábitos de higiene y lavado de manos, con la intención de contribuir a la prevención de problemas de salud.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Comprender la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades.
  • Enseñar la técnica correcta para lavarse las manos, incluyendo la duración y uso del jabón.
  • Promover hábitos de higiene personal desde temprana edad.
  • Fomentar la creatividad y la participación activa de los niños en temas que ellos están involucrados.
  • Desarrollar habilidades Motoras finas ya que en el lacado de manos se requiere coordinación y movimientos precisos.
  • Responsabilidad de cuidar su salud y la de los demás.
  • Autonomía en la tarea de su aseo.
  • Desarrollar habilidades de seguimiento.
  • Coordinación viso manual.
  • Habilidades de clasificación de materiales.
ÁREAS Y CONTENIDOS
  • Lengua
  • Ciencias Naturales y Sociales
  • Esi
  • Matemática
  • Tecnología Formación Ética
  • Educación Física
  • Música
Contenidos curriculares:
  • Producción de textos: instruccionales, descriptivos, expositivos, informativos y de divulgación científica.
  • Producción oral y escrita.
  • Micros radiales.
  • Elaboración de afiches y folletos.
  • Búsqueda de información en libros e internet.
  • Interpretación de preguntas y respuestas.
  • Lectura individual para otros y compartida.
  • Exposición oral.
  • Cuidado del cuerpo y los vínculos.
  • Medidas de capacidad y porcentaje.
  • Resolución de problemas.
  • Uso del dinero.
  • Reconocimiento de enfermedades relacionada con la falta de higiene y la forma de prevenirlas.
  • La salud y el cuidado del cuerpo.
  • Concientización a la población sobre el cuidado de la higiene.
  • Juegos de coordinación, trabajo en equipo, respeto por las reglas del juego, respeto por le propio cuerpo y el de los demás.
  • Valoración del diálogo y la escucha atenta.
  • Materiales, Clasificación, usos.
  • Elaboración de jabón líquido.
Producto final esperable:

Jabón Líquido.

 

PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:
Acciones a llevar a cabo:
  • Encuesta, investigación, entrevistas y conocimiento general sobre la problemática detectada.
  • Elaboración del jabón líquido (experiencias, recetas, etc.)
  • Difusión de lo realizado en la comunidad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Biblioteca, conectividad a internet, elementos de laboratorio, lavatorios de manos, agua corriente, aula pequeña.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materia prima, recipientes, utensilios, papeles para rotular.

Organizaciones aliadas:

 

EESOPI N 8118, Municipalidad de San Vicente, empresa Over, Hospital SAMCO san Vicente, Radio local.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación en desarrollo del cuidado de la salud, elaboración de jabón líquido.

Ventajas y desventajas en la elaboración, costos, extensión a la comunidad.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación: inicial, procesual, formativa y final.

Evaluar: conocimientos de los elementos y materiales a utilizar, el correcto procedimiento en la elaboración, higiene y seguridad en el lugar que se eligió para su elaboración. Creatividad en la etiqueta diseñada, el trabajo en equipo e individual, presentación del producto terminado, autoevaluación.

Impacto del proyecto en la cotidianeidad escolar y en sus hogares.

Observación directa del cambio de hábitos en los alumnos.

Encuestas a los estudiantes sobre las experiencias vividas.

Efectividad en el lavado de manos.

 

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Jornadas con las familias.

Jornada escolar en el «día internacional del lavado de manos».

Publicar en la página web de la escuela.

micros radiales.

Folletos y afiches.

 

De los resultados:

Publicación en la página web de la escuela.

micros radiales.

Folletos y afiches.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Medina, Yolanda
Guglielmone, Zulma
Buzzi, Marcela
Guerra, Lucila
Magnoli, Nahuel

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 36

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Medina Yolanda
Email del referente: ym373643@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JUAN PASCUAL PRINGLES

Región 3
LOS SEMBRADOS

Relacionado