INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Salud. Hábitos saludables.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos fortalecer hábitos de vida saludable tanto dentro de la escuela como en la comunidad?
Contexto:
Necesidad de reforzar y fomentar hábitos saludables que los acompañen en sus trayectorias y vida cotidiana.
Objetivo general del proyecto:
Apropiarse de hábitos saludables y expresarlos a través de distintos lenguajes.
Fomentar la apropiación de hábitos saludables tanto en la escuela como en la comunidad expresándolos creativamente mediante diversos lenguajes.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Comunicar y compartir lo aprendido dentro de nuestra institución y con otras (en la muestra anual nos visitan grados de diferentes escuelas de la ciudad y participan además en la planificación y puesta en práctica docentes de toda la institución educativa).
- Desarrollar la capacidad de analizar, razonar y reflexionar sobre los temas que estudian.
- Aplicar creativamente los conocimientos adquiridos en otras situaciones y/o contexto.
- Reconocer y expresar emociones a través de diferentes lenguajes.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, ESI y Arte.
Contenidos curriculares:
Lengua: Textos informativos, textos instructivos, la noticia, la entrevista, oralidad, lectura y escritura, tipos de textos
Matemática: Los números, el cálculo, porcentaje, tablas y gráficos, fracciones.
Ciencias Naturales: Alimentación y nutrición, dieta equilibrada, óvalo nutricional, sistemas/función/relación, los materiales, la higiene personal, acciones básicas de prevención primaria de enfermedades, calendario de
vacunación, salud bucal.
Ciencias Sociales: Recursos naturales, el campo y la ciudad; circuito productivo,
problemáticas ambientales, huerta.
ESI: Estereotipos de género, igualdad, discriminación, bullying
Arte: Dramatización, improvisación; los materiales, cuidados de la voz,
reconocimiento, cuidado y respeto del cuerpo, disminución de ruidos
del ambiente, procesos productivos (son la cercanía a los productos
que consumimos), importancia de la actividad física.
Producto final esperable:
– Muestra anual «Así trabajamos. Es posible construir un mundo en paz».
– Creación de un programa radial
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
-Búsqueda, selección y análisis de información.
-Participación activa y colaborativa con alumnos de otras escuelas de la ciudad.
-Socialización de experiencias.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos edilicios: aulas, SUM, comedor escolar, espacio verde (para la huerta),
Recursos materiales y/o tecnológicos: proyector. Elementos del comedor escolar
para la elaboración de productos saludables comestibles, y de higiene.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos materiales y/o tecnológicos: material bibliográfico actualizado, conexión a
internet en todas las aulas, herramientas y recursos para la huerta escolar,
Organizaciones aliadas:
Podríamos vincularnos con las siguientes instituciones: Municipalidad de San Jorge,
Escuela Taller N⁰ 60, Jardín N⁰ 166 (anexo), SAMCO San Jorge, Dispensarios, CEF,
entre otros.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
– Charlas con especialistas: nutricionistas, médicos, fonoaudiólogos, odontólogos, etc.
– Capacitaciones o cursos sobre huerta escolar, problemáticas ambientales, cuidados de la
voz, bullying, hábitos saludables, etc.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
– Participación activa de los estudiantes en el proyecto.
– Trabajo en equipo.
– Adquisición y aplicación de los conocimientos.
– Impacto del producto final.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Mediante la muestra anual “Así Trabajamos, hacia un estilo de vida más
saludable” con subtemas relacionados a la problemática elegida.
Ciclo lectivo 2024:
– Primer grado: Alimentación saludable a partir del juego, y reforzando la alfabetización.
– Segundo grado: Hábitos de higiene relacionado con todas las partes del cuerpo.
Clasificación de alimentos saludables y no saludables. Juegos relacionados con el área de
Educación Física para mantener un buen estado corporal. La importancia de los momentos
de descanso (actividades con juegos relacionados a la relajación y tranquilidad).
– Tercer grado: El cuidado de la persona atendiendo aspectos como: alimentación saludable,
hábitos generales de higiene y el cuidado dental. La responsabilidad y el compromiso de
cuidarnos.
– Cuarto y Quinto grados: Alimentación saludable. Cuidado del cuerpo, degustación de
alimentos y bebidas saludables y no saludables mediante juegos (gallito ciego; ta-te-ti de
frutas).
– Sexto y Séptimo grados: Juego para reconocer frases arraigadas socialmente. Videos para
pensar y reflexionar sobre la igualdad de derechos y la importancia de respetarnos, sobre
todo valorando la diversidad de género y desterrando estereotipos. Construcción de monigote
aplicando lo dialogado.
De los resultados:
En reuniones plenarias para evaluar, retroalimentar y replantear la
consecución del proyecto. Participación en Feria de Ciencias 2025.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
EQUIPO DIRECTIVO
Molina Carmen
Pussetto Marisol
DOCENTES DE GRADO
▪ Poli, Micaela
▪ Soland, Rosana
▪ Bertola, Célica
▪ Faust,i Elisa
▪ Vizgarra, Lucía
▪ Isla, Milagros
▪ Khün, Stella
▪ Gavotti, Agustina.
▪ Bravo, Laura
▪ Ortiz, Virginia
▪ Vega, Soledad
▪ Dominguez, Alejandra
▪ Chiotti, Andrea
DOCENTES DE ESPECIALIDADES
▪ Bravo, Nadia
▪ Vénica, Rodrigo
▪ Bianciotto, Aldana
▪ Pussetto, Marisol
▪ Macoratti, Joaquín
DOCENTES DE JORNADA AMPLIADA
▪ Oitana, Lorena
▪ Bianchini, Julieta
▪ Brizuela, Gloria
▪ Isea, Andrea
▪ Medina, Ma. Guadalupe
▪ Enriquez, Valeria
▪ Palma, Juan Pablo
▪ Spilj, Teresa
3
▪ Fernandez, Nadia
▪ Varas, Jésica
▪ Quevedo, Micaela
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 150
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Soland Rosana
Email del referente: rosanasoland83@gmail.com
